NUEVO PORSCHE 911 GT3 R RENNSPORT:
DISEÑO EXCLUSIVO Y MEJORES PRESTACIONES
Porsche presenta en la Rennsport Reunion 7, que se está
celebrando estos días en el circuito WeatherTech Raceway Laguna Seca, un
espectacular coche dirigido a entusiastas y coleccionistas. El 911 GT3 R
rennsport, con una potencia de 620 caballos (456 kW), está basado en el nuevo
911 GT3 R de la actual generación 992. Esta edición limitada es el resultado de
un diseño específico y se beneficia técnicamente de no estar supeditada a un
reglamento de competición. Se expone en el trazado californiano del 28 de
septiembre al 1 de octubre, en un evento que tiene prevista la asistencia de
más de 80.000 aficionados.
Una de las características especiales de esta pieza única
de coleccionista, limitada a 77 unidades, es su carrocería con estilo propio.
El Porsche 911 GT3 R rennsport combina la poderosa apariencia de un coche de
competición de altas prestaciones con modernos elementos de diseño. Al mismo
tiempo, rememora la historia del fabricante de automóviles deportivos sin
derivar hacia un aspecto retro. Los principales factores de rendimiento del GT3
original, como la resistencia al aire y la carga aerodinámica, permanecen
prácticamente inalterados. Como vehículo de carreras, la línea del 911 GT3 R
rennsport sigue siendo funcional, pero también muy atractiva y emocional.
“El nuevo Porsche 911 GT3 R rennsport ofrece la experiencia
de conducir un coche de competición basado en el nueveonce de la forma más
pura”, subraya Thomas Laudenbach, Vicepresidente de Porsche Motorsport. “Te
pone la piel de gallina cada vez que lo miras y combina la mejor tecnología de
las carreras con un lenguaje de diseño típico de Porsche. Con sus excepcionales
prestaciones, el 911 GT3 R rennsport hace tangible y audible la historia de
nuestra marca. Es lógico que lo presentemos a la gran comunidad Porsche en la
Rennsport Reunion 7 de Laguna Seca. Se trata de una oferta exclusiva para
nuestros clientes, que realmente solo conoce un límite: la edición de 77
unidades”.
Este extraordinario deportivo ha sido diseñado por Grant
Larson y Thorsten Klein, del equipo Style Porsche. “El 911 GT3 R rennsport
ocupará su lugar como el sucesor lógico del moderno Porsche 935. Mientras que
el 935 estaba basado en el 911 GT2 RS Clubsport, un modelo cercano a la serie,
el 911 GT3 R rennsport parte del actual 911 GT3 R de la generación 992. Bajo la
piel de carbono ampliamente rediseñada se esconde un coche de carreras de pura
raza”, subraya Larson. El estadounidense fue Director de Proyectos Especiales
de Style Porsche durante 14 años. Ahora, junto con Thorsten Klein, es
responsable de los vehículos individuales y únicos de Porsche Exclusive
Manufaktur. Thorsten Klein añade: “Hemos dado al modelo de edición limitada un
poco más de anchura y longitud, al tiempo que se ha reducido su distancia al
suelo. También destaca por unas llantas de atractivo diseño. Todo esto le
confiere unas proporciones perfectas y un aspecto aún más espectacular”.
Diseño único, con una voluminosa parte trasera
Del GT3 R de serie solo hereda el capó y el techo. Los
demás elementos de la carrocería se han modificado. Larson y su equipo han
mantenido la mayor parte de la geometría aerodinámicamente optimizada del
frontal del vehículo, incluidas sus tomas y conductos de aire de refrigeración.
Los diseñadores también han puesto acentos visuales en la zona alrededor de las
aletas y en los flics (aletas laterales en el paragolpes), que están enmarcados
y protegidos contra posibles daños causados por impactos. En la parte frontal,
destaca la forma radicalmente modificada de las entradas y salidas de aire de
los pasos de rueda delanteros. Los retrovisores exteriores convencionales se
han eliminado y sustituido por un equivalente digital. Un sistema compuesto por
tres cámaras externas y monitores en el habitáculo realiza esa función.
Las modificaciones de la parte trasera tienen un carácter
único. El enorme alerón es el componente dominante en el flujo de aire. Su
diseño se asemeja al del legendario Brumos Porsche 935/77, con el que el
estadounidense Peter Gregg, junto con el holandés Toine Hezemans y el alemán
Rolf Stommelen, consiguieron la séptima victoria absoluta para Porsche en las
24 Horas de Daytona de 1978.
La audaz interpretación en la parte posterior ofrece un
impacto visual que también se refleja en el apoyo aerodinámico: para garantizar
que la carga sobre los elementos horizontales se mantenga dentro de los límites
definidos, se han añadido dos soportes verticales adicionales. Por su función,
recuerdan al Porsche 962 de Le Mans y tienden así un puente entre el pasado y
el presente. Una línea de luces compuesta por finas tiras de LED, con el nombre
Porsche iluminado, da personalidad a la zaga, más ancha en su conjunto. En la
zona inferior, para reducir el peso, el faldón trasero prescinde de rejillas y
difusores. De este modo, se pueden ver claramente los componentes técnicos
posteriores, entre otros, el sistema de escape con sus salidas dobles en el
centro.
El propósito del diseño en el 911 GT3 R rennsport se
refleja también en el interior, ligeramente modificado. Los monitores de las
dos cámaras exteriores situadas en las aletas están armoniosamente integrados
en cada lado. Los gráficos especiales para la imagen de inicio de la pantalla
central y el número de edición limitada en el salpicadero tienen la silueta del
coche, mientras que la iluminación ambiental de color ajustable adopta el
patrón de los grupos ópticos. Todos los elementos de seguridad cumplen las
normas de la FIA. El diseño especialmente rígido de la jaula de seguridad solo
permite la instalación del asiento del conductor. Por tanto, como todos los 911
GT3 R, el “rennsport” es monoplaza.
Las llantas BBS de 18 pulgadas en su exclusivo estilo
“Racing” también llaman la atención por su aspecto. Reúnen todos los requisitos
técnicos que debe cumplir una llanta de competición con tuerca central,
incluido el diseño. Vienen de serie en color plata oscuro metalizado,
personalizado por Porsche Motorsport.
Nuevo concepto de color con mayores opciones de
personalización
El 911 GT3 R rennsport abre nuevos caminos en lo que
respecta al concepto de color. Porsche ofrece esta pieza de coleccionista con
pintura gris Ágata metalizada y carrocería de carbono. También estará
disponible en otros siete colores, entre los que se incluyen el clásico Ruby
Star y el naranja Signal. Además, hay tres diseños exclusivos para una mayor
personalización. Thorsten Klein, Director del Proyecto Style Porsche para el
GT3 R rennsport: “Porsche ha sido moldeada por su rica historia, especialmente
en las carreras. Esto nos ha inspirado, por supuesto, pero de ninguna manera
queríamos realizar una copia o un trabajo obvio de pintura retro. Las tres
opciones que hemos seleccionado son nuevas interpretaciones”.
El “Rennsport Reunion Design” se basa en los colores
tradicionales del automovilismo y lanza una ola a través de los sorprendentes
contornos de las superficies exteriores de la carrocería. Fluye de una forma
que recuerda a la legendaria curva del Sacacorchos en Laguna Seca, el lugar
elegido para el estreno mundial del 911 GT3 R rennsport. Este homenaje subraya
las proporciones del vehículo y su alerón trasero, que se acentúa aún más con
las superficies de carbono visibles bajo una capa transparente semibrillante,
junto con la gama opcional de colores. Con su combinación de rojo y blanco, el
“Flacht Design” presenta los colores clásicos utilizados por Porsche
Motorsport. En particular, juega visualmente con las aletas ensanchadas. El
término “Flacht” está dedicado al distrito del Centro de Desarrollo de Porsche
en Weissach, donde se encuentra el departamento de Competición. La tercera
opción es el “Speed Icon Design”, basado en diferentes tonos de azul, que
resalta la pronunciada anchura del vehículo.
Motor de competición aún más potente
El 911 GT3 R rennsport nace a partir del actual GT3 de
carreras de Porsche. Sin embargo, en comparación con el 911 GT3 R de la
generación 992, la versión de edición limitada va más allá de los estrictos
requisitos de la homologación o de las restricciones impuestas por el sistema
Balance of Performance (BoP) de compensación de prestaciones. El equipo de
desarrollo de Andreas Singer lo ha aprovechado para crear un coche de circuito
aún más apasionante y con numerosos refinamientos técnicos. Combina más potencia
con un peso reducido, un diseño espectacular y un sonido impresionante, similar
al del 911 RSR. El resultado es, probablemente, el modelo de circuito más
impactante que Porsche haya puesto a disposición de los coleccionistas.
El bóxer de seis cilindros y 4.2 litros del 911 GT3 R, que
alcanza las 9.400 rpm, se beneficia de la eliminación de las restricciones
impuestas por el reglamento y alcanza una potencia de 620 CV (456 kW). Esto
equivale a 148 CV por litro de cilindrada, probablemente un récord para un
motor atmosférico en un GT de carreras. Por tanto, es significativamente más
potente que el propulsor original, que puede desarrollar 565 CV (416 kW) en el
911 GT3 R, dependiendo del BoP. El motor de cuatro válvulas refrigerado por
agua con inyección directa de gasolina se ha concebido para utilizar
combustibles E25. Entre ellos se incluyen los bioetanoles y los llamados ReFuel
(combustibles regenerativos), así como los e-fuels, que consiguen un
funcionamiento casi neutro en emisiones de CO2. Debido a su menor tendencia a
la detonación, el E25 permite un mayor avance de encendido y una mayor
compresión en la cámara de combustión. Los pistones y árboles de levas
desarrollados específicamente para el GT3 R rennsport generan un mayor
rendimiento, especialmente con combustible E25. No obstante, también puede usar
gasolina convencional.
La transmisión de potencia a las ruedas traseras, incluida
la caja de cambios secuencial de toma constante y seis velocidades, procede del
911 GT3 R con pequeñas modificaciones. La selección de marchas se realiza
mediante levas en el volante que activan un actuador electrónico. La relación
de la cuarta, quinta y sexta corresponde a la configuración Daytona del GT3 de
competición. En sexta marcha, a un régimen de 9.000 rpm, alcanza una velocidad
máxima unos 20 km/h superior a la variante del GT3 R homologada por la FIA, de
relación más corta.
En la versión sin silenciador, el sistema de escape con
salidas dobles situadas en el centro ofrece un sonido auténtico y
extremadamente emocionante. Hay dos variantes equipadas con silenciadores y
catalizadores, disponibles para circuitos con restricciones de ruido.
El chasis también es básicamente idéntico al del GT3 de
carreras. Para el guiado de las ruedas hay una doble horquilla de última
generación en el eje delantero y una suspensión multibrazo en el trasero. Los
amortiguadores de competición KW, ajustables en cinco posiciones, están dotados
de una función blow-off (apertura de la válvula principal para evitar una
sacudida cuando la velocidad del pistón es muy elevada). Porsche Motorsport
entrega el 911 GT3 R rennsport con una configuración básica específica que se
puede modificar mediante suplementos calibrados. De esta forma es posible
realizar ajustes sin necesidad de mediciones de la suspensión que requieren
mucho tiempo.
Otra cualidad única de este coche son los neumáticos de
competición Michelin, desarrollados en exclusiva para los clientes del GT3 R
rennsport. Poseen una carcasa específica asociada a un nuevo compuesto de la
banda de rodadura, que mejoran el calentamiento y la facilidad de conducción en
comparación con los Michelin Pilot Sport M S9 (S9M). Además, el diseño del
flanco se integra perfectamente en el conjunto del vehículo.
Las pinzas de freno monobloque de aluminio AP de
competición trabajan con pastillas con placas de soporte de titanio. Esto
reduce las masas no suspendidas en aproximadamente un kilogramo. El nuevo
depósito de seguridad FT3.5, con una capacidad de 117 litros, supone un ahorro
de peso, ya que es un kilogramo más ligero que la versión anterior. En el
futuro, también podrá utilizarse en el 911 GT3 R de competición. Otra
característica que ayuda a aligerar el conjunto es la eliminación del sistema
de aire acondicionado. La climatización del piloto corre a cargo del sistema de
ventilación del asiento del 911 GT3 R. Los ingenieros tienen como objetivo un
peso en orden de marcha de 1.240 kilogramos para el 911 GT3 R rennsport. Esto
equivaldría a una relación peso/potencia de 2,0 kg/CV.
Porsche Motorsport ofrece la edición limitada 911 GT3 R
rennsport a un precio de 951.000 euros, más IVA y opciones específicas de cada
país. Puede inscribirse en la página web
http://motorsport-community.porsche.com/GT3Rrennsport.
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