ASTON MARTIN REGRESA A LE MANS PARA LUCHAR POR LA VICTORIA ABSOLUTA CON EL VALKYRIE
Con el inestimable apoyo y el respaldo de Heart of Racing
[HoR], exitoso socio de Aston Martin en carreras de resistencia, al menos un
Valkyrie de competición será inscrito por Aston Martin en la categoría Hypercar
del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA [WEC] y en el IMSA
WeatherTech SportsCar Championship [IMSA] desde 2025. Esto significa que el
prototipo Valkyrie participará en tres de los eventos más prestigiosos del
automovilismo deportivo: Le Mans, la Rolex 24 de Daytona y las 12 Horas de
Sebring.
Las prestaciones son la fuerza que impulsa todo lo que crea Aston Martin, y de la misma forma que sus últimos hermanos de producción, el DB12 y el DBX707 -el SUV de lujo más rápido del mundo- son líderes dentro de su clase en cuanto a rendimiento y dinámica de conducción, el Aston Martin Valkyrie es el hypercar definitivo, sin límites en cuanto a reglamentación deportiva y con unas prestaciones asombrosas que dejan sin respiración.
Las carreras de automóviles deportivos forman parte del ADN
de Aston Martin. Su nombre es sinónimo de éxito en las carreras de resistencia.
El debut de la marca en Le Mans se produjo apenas cinco años después de que la
carrera se disputara por primera vez en 1923. Desde entonces, los coches
adornados con sus famosas alas han conseguido nada menos que 19 victorias de
categoría en la mundialmente conocida prueba francesa. Entre estos triunfos se
incluye la victoria absoluta en la edición de 1959 con el icónico DBR1 pilotado
por Roy Salvadori (GBR) y Carroll Shelby (USA).
En total, más de 240 pilotos han participado con vehículos
Aston Martin en Le Mans en los últimos 95 años, con 27 combinaciones diferentes
de chasis y motor, y en prácticamente todas las épocas. Ningún otro escenario
ha dado a Aston Martin tantos éxitos, ni ha demostrado con mayor firmeza que
nuestro ADN se forja en la esencia misma de la competición. Por eso, en el año
en el que la marca celebra su 110 aniversario, tiene sentido anunciar el
regreso a la mayor carrera de resistencia del planeta con la máxima expresión
del hypercar más potente jamás concebido.
El Valkyrie AMR Pro fue originalmente diseñado y
desarrollado para cumplir con la normativa LMH de hypercar. Ahora, Aston Martin
Performance Technologies, situado en el recién construido AMR Technology Campus
que se encuentra junto a la sede del Aston Martin Aramco Cognizant Formula
One® Team en Silverstone, ha comenzado
la tarea de desarrollo de una versión prototipo del Valkyrie para competir
dentro de una ventana predefinida de potencia y rendimiento aerodinámico, y que
equipare sus prestaciones a la de su competencia directa en el WEC.
Posteriormente, de cara a la temporada 2025, será homologado para la categoría
Hypercar del WEC y GTP del IMSA.
El Valkyrie, con chasis de fibra de carbono optimizado para
la competición, utilizará una versión modificada del sensacional motor V12
atmosférico de 6,5 litros fabricado por Cosworth, que de serie alcanza 11.000
rpm y desarrolla más de 1.000 CV de potencia. La unidad de potencia será
ajustada y adaptada a los requisitos del Balance of Performance de la categoría
Hypercar, y será desarrollada para soportar los rigores de la competición de
resistencia de alto nivel. Al igual que sucede con el Valkyrie AMR Procreado
para circuito, el sistema híbrido eléctrico que incorpora el Valkyrie de calle
no está presente en el coche de competición.
Una vez homologado, el equipo Heart of Racing liderará los
programas de Aston Martin tanto en el WEC como en el IMSA. El Valkyrie se
convertirá en el primer hypercar de pura raza que participa en los dos
campeonatos, y en el único entre sus rivales que remonta sus orígenes a un
coche de producción existente.
Fundado en 2014 por el empresario y filántropo
estadounidense Gabe Newell, The Heart of Racing es una organización benéfica
que recauda dinero para el Seattle Children’s Cardiology Research Fund, entre
otras causas. El equipo HoR, con sede en Estados Unidos, fue creado en 2020 y
es socio de Aston Martin desde sus inicios: ha competido principalmente con el
exitoso Vantage GT3 en las dos clases GTD del IMSA.
Después de haber conseguido el primer título en la
categoría IMSA GTD para Aston Martin con el graduado de la AMR Academy Roman de
Angelis (CDN) en 2022, HoR logró la primera victoria de la marca en la
categoría en la Rolex 24 de enero con el director del equipo, Ian James (GBR),
Darren Turner (GBR) y el dos veces campeón de GT del WEC Marco Sørensen. HoR
también debutó en las 24 Horas de Le Mans en junio de este año, finalizando en
el séptimo puesto con el Aston Martin Vantage GTE; el equipo disputará el resto
de la temporada 2023 del WEC.
La entrada de Aston Martin en la categoría Hypercar garantiza que el fabricante británico de deportivos de ultralujo esté presente en todo tipo de pruebas de resistencia, desde las carreras de gentleman racers hasta la cumbre del deporte. De hecho, a partir de 2025, Aston Martin será el único fabricante que competirá en todos los niveles de las carreras de deportivos y GT (desde Hypercar hasta GT4) y en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1® de la FIA.
Esto es posible gracias al anuncio adicional que se realiza
hoy del compromiso de Aston Martin de construir y preparar vehículos GT3 y GT4
totalmente nuevos, basados en la plataforma Vantage, que se ajustarán a todas
las normativas de GT existentes y nuevas, incluida la nueva normativa LMGT3
para 2024, que sustituye a la actual categoría GTE del WEC.
Este nuevo GT, que se espera que compita en el WEC, IMSA y
en las GT World Challenge de SRO, así como en diferentes campeonatos regionales
internacionales, estará disponible para que los socios actuales de Aston Martin
Racing y los clientes potenciales lo compren y compitan con él desde el inicio
de la temporada 2024.
La introducción de un nuevo vehículo de competición de GT
pone fin a un capítulo notable en la historia de Aston Martin Racing con la
actual generación del Vantage, el coche de carreras más exitoso que Aston
Martin ha producido. Desde su debut en 2018, el Vantage GTE ha logrado cuatro
títulos en campeonatos mundiales, entre ellos dos de pilotos, uno de
fabricantes y uno de equipos, así como tres victorias en su categoría en las 24
Horas de Le Mans.
La versión GT3 también ha tenido éxito, tras haberse
impuesto en la categoría GTD del IMSA y en la Rolex 24 de este año. Ganador de
su categoría en las 24 Horas de Spa, el Vantage GT3 fue campeón de su clase en
el GTWC y también fue el primer Aston Martin ganador de un campeonato de
vehículos deportivos después de que D’station Racing se hiciera con el título
del Super Taikyu en 2021. El Vantage GT4 es un GT de iniciación que ha
resultado vencedor en diferentes campeonatos, adorado por pilotos amateurs y
gentleman racers por su facilidad de conducción. Es el GT de competición más
exitoso y popular que compite actualmente en los Estados Unidos.
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