miércoles, 4 de octubre de 2023

ASTON MARTIN REGRESA A LE MANS PARA LUCHAR POR LA VICTORIA ABSOLUTA CON EL VALKYRIE

Con el inestimable apoyo y el respaldo de Heart of Racing [HoR], exitoso socio de Aston Martin en carreras de resistencia, al menos un Valkyrie de competición será inscrito por Aston Martin en la categoría Hypercar del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA [WEC] y en el IMSA WeatherTech SportsCar Championship [IMSA] desde 2025. Esto significa que el prototipo Valkyrie participará en tres de los eventos más prestigiosos del automovilismo deportivo: Le Mans, la Rolex 24 de Daytona y las 12 Horas de Sebring.

Las prestaciones son la fuerza que impulsa todo lo que crea Aston Martin, y de la misma forma que sus últimos hermanos de producción, el DB12 y el DBX707 -el SUV de lujo más rápido del mundo- son líderes dentro de su clase en cuanto a rendimiento y dinámica de conducción, el Aston Martin Valkyrie es el hypercar definitivo, sin límites en cuanto a reglamentación deportiva y con unas prestaciones asombrosas que dejan sin respiración.

Las carreras de automóviles deportivos forman parte del ADN de Aston Martin. Su nombre es sinónimo de éxito en las carreras de resistencia. El debut de la marca en Le Mans se produjo apenas cinco años después de que la carrera se disputara por primera vez en 1923. Desde entonces, los coches adornados con sus famosas alas han conseguido nada menos que 19 victorias de categoría en la mundialmente conocida prueba francesa. Entre estos triunfos se incluye la victoria absoluta en la edición de 1959 con el icónico DBR1 pilotado por Roy Salvadori (GBR) y Carroll Shelby (USA).

En total, más de 240 pilotos han participado con vehículos Aston Martin en Le Mans en los últimos 95 años, con 27 combinaciones diferentes de chasis y motor, y en prácticamente todas las épocas. Ningún otro escenario ha dado a Aston Martin tantos éxitos, ni ha demostrado con mayor firmeza que nuestro ADN se forja en la esencia misma de la competición. Por eso, en el año en el que la marca celebra su 110 aniversario, tiene sentido anunciar el regreso a la mayor carrera de resistencia del planeta con la máxima expresión del hypercar más potente jamás concebido.

El Valkyrie AMR Pro fue originalmente diseñado y desarrollado para cumplir con la normativa LMH de hypercar. Ahora, Aston Martin Performance Technologies, situado en el recién construido AMR Technology Campus que se encuentra junto a la sede del Aston Martin Aramco Cognizant Formula One®  Team en Silverstone, ha comenzado la tarea de desarrollo de una versión prototipo del Valkyrie para competir dentro de una ventana predefinida de potencia y rendimiento aerodinámico, y que equipare sus prestaciones a la de su competencia directa en el WEC. Posteriormente, de cara a la temporada 2025, será homologado para la categoría Hypercar del WEC y GTP del IMSA.

El Valkyrie, con chasis de fibra de carbono optimizado para la competición, utilizará una versión modificada del sensacional motor V12 atmosférico de 6,5 litros fabricado por Cosworth, que de serie alcanza 11.000 rpm y desarrolla más de 1.000 CV de potencia. La unidad de potencia será ajustada y adaptada a los requisitos del Balance of Performance de la categoría Hypercar, y será desarrollada para soportar los rigores de la competición de resistencia de alto nivel. Al igual que sucede con el Valkyrie AMR Procreado para circuito, el sistema híbrido eléctrico que incorpora el Valkyrie de calle no está presente en el coche de competición.

Una vez homologado, el equipo Heart of Racing liderará los programas de Aston Martin tanto en el WEC como en el IMSA. El Valkyrie se convertirá en el primer hypercar de pura raza que participa en los dos campeonatos, y en el único entre sus rivales que remonta sus orígenes a un coche de producción existente.

Fundado en 2014 por el empresario y filántropo estadounidense Gabe Newell, The Heart of Racing es una organización benéfica que recauda dinero para el Seattle Children’s Cardiology Research Fund, entre otras causas. El equipo HoR, con sede en Estados Unidos, fue creado en 2020 y es socio de Aston Martin desde sus inicios: ha competido principalmente con el exitoso Vantage GT3 en las dos clases GTD del IMSA.


Después de haber conseguido el primer título en la categoría IMSA GTD para Aston Martin con el graduado de la AMR Academy Roman de Angelis (CDN) en 2022, HoR logró la primera victoria de la marca en la categoría en la Rolex 24 de enero con el director del equipo, Ian James (GBR), Darren Turner (GBR) y el dos veces campeón de GT del WEC Marco Sørensen. HoR también debutó en las 24 Horas de Le Mans en junio de este año, finalizando en el séptimo puesto con el Aston Martin Vantage GTE; el equipo disputará el resto de la temporada 2023 del WEC.

La entrada de Aston Martin en la categoría Hypercar garantiza que el fabricante británico de deportivos de ultralujo esté presente en todo tipo de pruebas de resistencia, desde las carreras de gentleman racers hasta la cumbre del deporte. De hecho, a partir de 2025, Aston Martin será el único fabricante que competirá en todos los niveles de las carreras de deportivos y GT (desde Hypercar hasta GT4) y en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1® de la FIA.

Esto es posible gracias al anuncio adicional que se realiza hoy del compromiso de Aston Martin de construir y preparar vehículos GT3 y GT4 totalmente nuevos, basados en la plataforma Vantage, que se ajustarán a todas las normativas de GT existentes y nuevas, incluida la nueva normativa LMGT3 para 2024, que sustituye a la actual categoría GTE del WEC.

Este nuevo GT, que se espera que compita en el WEC, IMSA y en las GT World Challenge de SRO, así como en diferentes campeonatos regionales internacionales, estará disponible para que los socios actuales de Aston Martin Racing y los clientes potenciales lo compren y compitan con él desde el inicio de la temporada 2024.

La introducción de un nuevo vehículo de competición de GT pone fin a un capítulo notable en la historia de Aston Martin Racing con la actual generación del Vantage, el coche de carreras más exitoso que Aston Martin ha producido. Desde su debut en 2018, el Vantage GTE ha logrado cuatro títulos en campeonatos mundiales, entre ellos dos de pilotos, uno de fabricantes y uno de equipos, así como tres victorias en su categoría en las 24 Horas de Le Mans.

La versión GT3 también ha tenido éxito, tras haberse impuesto en la categoría GTD del IMSA y en la Rolex 24 de este año. Ganador de su categoría en las 24 Horas de Spa, el Vantage GT3 fue campeón de su clase en el GTWC y también fue el primer Aston Martin ganador de un campeonato de vehículos deportivos después de que D’station Racing se hiciera con el título del Super Taikyu en 2021. El Vantage GT4 es un GT de iniciación que ha resultado vencedor en diferentes campeonatos, adorado por pilotos amateurs y gentleman racers por su facilidad de conducción. Es el GT de competición más exitoso y popular que compite actualmente en los Estados Unidos.

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