HACE 40 AÑOS, LANCIA GANÓ SU QUINTO CAMPEONATO MUNDIAL DE CONSTRUCTORES CON EL MÍTICO RALLY 037
"El Lancia Rally 037 encarna plenamente el espíritu de
la marca, compuesto por formas geométricas radicales, combinadas con un diseño
elegante y exclusivo, dando vida a un coche siempre dispuesto a superar
cualquier obstáculo: características que permitieron que el coche pasara a
formar parte del inconsciente colectivo. La victoria lograda hace exactamente
40 años sigue siendo hoy un momento histórico para el Rally y consagró el
modelo en el panteón de los coches inmortales de todo el mundo. No es
casualidad que el Lancia Rally 037 sea uno de los nueve coches que inspiraron
el diseño de nuestros futuros modelos", declaró Luca Napolitano, CEO de la
marca Lancia.
El 7 de octubre de 1983 representa una fecha verdaderamente
memorable para la marca Lancia, un día imborrable en los ojos y corazones de
todos los entusiastas de las carreras: el Lancia Rally 037 triunfa en el Rally
de San Remo y asegura su quinto título del Campeonato Mundial de Constructores
a falta de dos carreras en su historia.
Un logro asombroso para una etapa enteramente
"firmada" por la marca italiana, que tenía cuatro coches en las cinco
primeras posiciones finales: con Markku Alen, Walter Röhrl y Attilio Bettega, y
un joven Miki Biasion terminando quinto al volante de un Lancia Rally 037 -
Jolly Club.
Toda una hazaña, teniendo en cuenta los valores técnicos y
la potencia de los modelos de la competencia: a diferencia de sus rivales, que
ya podían contar con un motor de tracción total, el Lancia Rally 037 tenía un
motor de tracción trasera. Como era de esperar, 40 años después, este sigue
siendo un logro que nunca se ha repetido en la historia de las carreras.
La victoria en San Remo marcó el comienzo de una época
dorada para el modelo: en muy poco tiempo, el Lancia Rally 037 logró encantar a
millones de fanáticos en todo el mundo. Además del Campeonato Mundial de
Constructores, obtuvo el segundo puesto en el Campeonato Mundial de Pilotos con
Walter Röhrl y en los Campeonatos de Europa e Italia con Miki Biasion, quien
poco después también compitió bajo la insignia del equipo oficial Lancia
Martini.
La historia del Lancia Rally 037 es una historia de excelencia en el automovilismo italiano.
El debut oficial tuvo lugar en 1982, en la 59ª edición del
Salón del Automóvil de Turín con la versión de carretera. Contaba con 205 CV,
un carburador de doble cuerpo y sobrealimentación a través de un compresor
volumétrico, el coche había sido diseñado en previsión de entrar en el mundo de
los rallyes.
Se produjeron 200 unidades en total, para obtener la
homologación de tipo como coche de carreras del Grupo B.
El Lancia Rally, más conocido por su designación de diseño "037", era en realidad un deportivo puro en todos los detalles: sus formas audaces "funcionales", tanto en la parte delantera como en la trasera, y un "cáliz" angular que lo convertía en un icono de los rallyes. Se basaba claramente en el Beta Montecarlo, un coupé compacto de motor central con un toque deportivo, característico de los años 70. Partiendo de esa base, todo en el Lancia Rally 037 contribuyó a su espíritu deportivo: su estilo agresivo, su carácter brutal y eficiente. El interior minimalista y racional era la quintaesencia de la competición, mientras que algunos de los "apéndices" aerodinámicos en el pilar y la cola, incluido un llamativo alerón trasero, elevaban aún más su rendimiento.
El espíritu indomable de su estructura mixta original se
equipó en su clase pura, debido a su carrocería a la vez agresiva y elegante
que podía empujar una carga aerodinámica significativa hacia el suelo. Para una
máxima eficiencia, estaba hecho de poliéster con refuerzos de fibra de vidrio,
mientras que los dos capós ligeros, sobre el motor y el maletero, se podían
desmontar por completo.
Esa unión tan equilibrada de dos espíritus tan diferentes
que ya figuraba en el legendario Stratos hizo del Lancia Rally 037 uno de los
nueve coches icónicos de la historia de la marca que han inspirado futuros
modelos, empezando por el Lancia Pu+Ra HPE, el manifiesto de la marca para los
próximos 10 años. Se trata de un concept car 100% eléctrico que encarna la
visión de la marca en términos de diseño, sensación de hogar interior,
sostenibilidad, electrificación y tecnología sin esfuerzo. En el Lancia Pu+Ra
HPE Concept, se puede encontrar un diseño con una interacción constante entre
pureza y radicalidad que recuerda fuertemente la esencia del Lancia Rally 037.
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