CUPRA lidera el camino de las carreras hacia una nueva era,
más sostenible, innovadora e igual de emocionante. Después de convertirse el
pasado mes de septiembre en el primer fabricante de vehículos en anunciar su
participación en Extreme E, el campeonato de SUV 100% eléctrico que compite en
lugares afectados por el cambio climático, ahora CUPRA inicia una nueva etapa
para las carreras de turismos participando en PURE ETCR. Junto con Zango
Motorsport Team, la marca competirá en este nuevo campeonato con el primer
turismo de carreras 100% eléctrico, el CUPRA e-Racer, y contará con cuatro
pilotos de primer nivel: Mikel Azcona, Jordi Gené, Mattias Ekström y Dániel
Nagy.
“PURE ETCR marca el inicio de una nueva era para las
carreras de turismos, que en CUPRA estamos orgullosos de liderar, como hicimos
en su momento con el exitoso concepto TCR” , declara el Dr. Tietz,
vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de CUPRA y ASIENTO.
“Este nuevo campeonato va a ser muy emocionante y estamos deseando ver batallas
épicas sobre la pista. Tenemos el equipo perfecto para conseguir grandes
éxitos, con Mattias, Jordi, Mikel y Dániel. “Como en todo lo que hacemos, vamos
a luchar por la victoria”.
PURE ETRC es un nuevo campeonato, promovido por Eurosport
Events, al igual que la Copa del Mundo de Turismos (WTCR), donde CUPRA también
está presente junto con equipos cliente y el CUPRA León Competición. Este nuevo
campeonato adopta el recién desarrollado concepto ETCR, un equivalente al TCR
para vehículos totalmente eléctricos, que redefine las emocionantes carreras de
turismos. La marca estará representada sobre la pista por el CUPRA e-Racer, el
primer turismo de competición 100% eléctrico que fue presentado en el Salón del
Automóvil de Ginebra en marzo de 2018, anticipando el futuro de esta
competición. La versión final del CUPRA e-Racer fue presentada en febrero del
año pasado, durante la celebración del segundo aniversario de CUPRA.
El CUPRA e-Racer ofrece unas prestaciones de ensueño y está
preparado para hacer vibrar a los espectadores de PURE ETCR. Gracias sus cuatro
motores eléctricos situados en el eje trasero ya su batería de refrigeración
líquida de 65 kWh de capacidad, el e-Racer genera una potencia máxima combinada
de 500 kW (680 CV) y ofrece un par motor máximo de 960 Nm. El innovador coche
eléctrico de competición acelera de 0 a 100 km / h en solo 3,2 segundos y
alcanza los 270 km / h de velocidad punta.
El CUPRA e-Racer ha completado más de 5.000 kilómetros de
desarrollo desde que pisó por primera vez un circuito en 2018, con pilotos como
Jordi Gené, Mattias Ekström o Mikel Azcona al volante, que han aportado su
conocimiento durante todo el proceso. El turismo eléctrico se ha puesto a
prueba en los trazados de Montmeló, Calafat, Castellolí, Mallorca y Rijeka
(Croacia). La fase final de desarrollo, una vez integrada la nueva batería
designada para PURE ETCR y todos los sistemas electrónicos asociados a la
misma, como la Unidad de Control del Vehículo o los sistemas de seguridad, ha
tenido lugar en MotorLand Aragón (España) y Vallelunga (Italia) durante la primera
mitad de este año.
“El diseño y desarrollo del CUPRA e-Racer ha sido uno de
los proyectos más emocionantes y desafiantes en los que participó. Ha sido un
largo camino, con millas de kilómetros de pruebas en diferentes partes de
Europa y en condiciones distintas para descubrir el verdadero potencial de este
espectacular coche de carreras ” , señala Xavi Serra, Responsable de Desarrollo
Técnico de CUPRA Racing.
El equipo perfecto para afrontar un gran
desafío
CUPRA alineará dos CUPRA e-Racer en el PURE ETCR, que serán
pilotados por Mikel Azcona, Mattias Ekström, Jordi Gené y Dániel Nagy. Los
cuatro formarán un equipo que combina juventud y experiencia, con el que CUPRA
no se fija otro objetivo que luchar por el primer título de la historia de un
campeonato de turismos eléctricos. Para todos ellos, PURE ETCR será un reto sin
precedentes, no solo por ser una tecnología totalmente nueva, sino porque el
formato de competición es absolutamente innovador.
En PURE ETCR, los participantes formarán grupos por sorteo
y se irán enfrentando entre sí en carreras cortas y emocionantes, de entre ocho
y diez kilómetros de distancia, donde los pilotos contarán con herramientas
como “Power-Up” que les aportará un extra de potencia para adelantar a un rival
o defender posición. De acuerdo con los resultados de las “Batallas” se
formarán las rondas finales, en las que se decidirá tanto el ganador como el
resto de los resultados, con carreras de entre doce y quince kilómetros de
distancia. El ganador del evento será conocido como “Rey o Reina del fin de
semana” y sumará el mayor número de puntos en juego (30).
La igualdad entre los participantes está asegurada, puesto
que todos los vehículos serán muy parecidos entre sí a nivel técnico. Por
reglamento, todos son totalmente eléctricos, tracción trasera, han de
desarrollar una potencia de 500 kW y montar una batería de 65 kWh. Las áreas
únicas donde se permiten pequeños márgenes de adaptación y trabajo por parte de
cada marca, es el chasis, aerodinámica y dimensiones de la carrocería.
Calendario PURE ETCR
18-20 de junio - Vallelunga (Italia)
9-11 julio - MotorLand Aragón (España)
6-8 agosto - Copenhague (Dinamarca)
20-22 de agosto - Hungaroring (Hungría)
15-17 de octubre - Inje (Corea del Sur)
CUPRA e-Racer - Ficha Técnica:
- Tracción trasera con una sola velocidad
- 4 motores eléctricos con 300kW de potencia continua y
hasta 500kW (680 CV) de potencia máxima a 12.000 rpm
- Par motor máximo: 960 Nm
- Batería de refrigeración líquida de 65kWh
- Aceleración de 0 a 100 km / h: 3,2 s
- Velocidad máxima: 270 km / h
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