El nuevo SsangYong Tívoli Grand llega a los concesionarios
en el mes de mayo, completando así la oferta que la marca propone en su
vehículo más urbano y completando la renovación que el Tívoli experimentó,
tanto a nivel estético como tecnológico en 2019.
El nuevo Tívoli Grand ofrece una silueta ya conocida en
nuestro mercado, ya que se trata de la evolución del Tívoli XLV lanzado en
2016, un modelo que obtuvo muy buenos resultados de venta.
Hoy, esta que podríamos denominar segunda generación, se
actualiza para seguir ofreciendo el máximo nivel de tecnología, equipamiento y
confort a los usuarios con cuatro niveles de acabado, dos versiones de motorización
y dos opciones de transmisión.
La versatilidad de este "hermano mayor" del
Tívoli, ofrece niveles de capacidad interior que van un paso más allá entre la
oferta disponible en el mercado de los SUV compactos, con un habitáculo y
volumen de maletero digno de segmentos superiores.
Plataforma, motor y transmisión.
Al igual que su hermano de gama, el nuevo SsangYong Tívoli
Grand está desarrollado sobre una plataforma avanzada. Construida con un 79% de
acero de alta resistencia, un 40% es acero advanced HHS (ultra alta
resistencia). Estos datos lo sitúan a la cabeza del segmento en el uso de este
tipo de materiales.
Gracias a este proceso de fabricación se consigue una
carrocería robusta y firme con una gran resistencia estructural a la torsión, que
se traduce en un aumento de la estabilidad y, por tanto, de la seguridad para
los ocupantes.
De hecho, el uso masivo de este tipo de aceros también
permite aligerar el peso total del conjunto a la vez que facilita el diseño de
las zonas de deformación programada.
El propulsor elegido para este nuevo Tívoli Grand es el
G15T. Se trata de un motor de cuatro cilindros con turbocompresor e inyección
directa que cubica 1.497 centímetros cúbicos e incorpora un filtro de
partículas para gasolina (GPF) y el sistema Start & Stop (ISG) con el fin
de cumplir con las estrictas restricciones de emisiones contaminantes que
actualmente impone la normativa Euro6D.
Este motor arroja unas cifras de 120 kW (163 CV) entre
5.000 y 5.500 revoluciones por minuto y un elevado par de 280 Nm cuya entrega
se realiza en una horquilla de revoluciones muy amplia: entre 1.500 y 4.000
rpm.
Los consumos combinados de este nuevo SsangYong Tívoli
Grand, según ciclo de homologación WLTP se fijan en 7,2 l / 100km para las
versiones manuales y aumenta 0,6l / 100km en el caso de equipar la caja
automática. Sin duda se trata de cifras ajustadas teniendo en cuenta las
prestaciones del modelo.
Añadido a todo esto, el nuevo Tívoli Grand también
incorpora una variante del motor G15T impulsada por GLP, que puede funcionar
indistintamente con gasolina o gas licuado del petróleo. Con esta solución
tecnológica, esta variante se beneficia de la etiqueta ECO de la DGT, lo cual
es sinónimo de reducción de huella contaminante, notable ahorro por el menor coste
del GLP, descuentos en las zonas de aparcamiento regulado de las grandes
ciudades y acceso garantizado a las mismas cuando entran en funcionamiento los
protocolos de restricciones de circulación por alta contaminación. Dentro de
las opciones disponibles en la gama, el nuevo SsangYong Tívoli Grand puede
equipar una transmisión manual o una automática, ambas con 6 relaciones de
cambio.
En el caso de la caja automática, SsangYong confía este
elemento a uno de los mejores fabricantes y
proveedores de cajas automáticas del mundo: Aisin. Se trata
de una caja de convertidor de par y embrague de bloqueo para limitar los
deslizamientos de este y así, asegurar una respuesta rápida pero cómoda al
tiempo que contiene los consumos.
Esta transmisión dispone de un modo de funcionamiento
completamente automático y otro con selección manual de las marchas a través de
un modo secuencial disponible en la palanca del cambio.
Seguridad y tecnología.
El nuevo Tívoli Grand incorpora los últimos avances en
seguridad de la marca ya que, para SsangYong, la seguridad es una constante
vital en todos sus modelos.
Comenzando por la seguridad pasiva, este nuevo modelo
incorpora hasta siete airbags, cinturones con doble pretensor y limitador de
carga y la ya mencionada plataforma con estructuras de deformación programada
que garantiza la máxima protección a ocupantes en caso de impacto.
Por otro lado, como viene siendo habitual en la marca, el
programa de seguridad activa de SsangYong
(SASS) se incorpora de serie en toda la gama, asegurando
los máximos niveles de seguridad de serie para proteger a los ocupantes.
Dentro del paraguas del SASS encontramos los siguientes
siete sistemas:
• AEBS: Sistema de frenada automática de emergencia.
• LDWS: Sistema de advertencia de salida de carril.
• LKAS: Sistema de permanencia en carril.
• TSR: Sistema de reconocimiento de señales de tráfico.
• FVSA: Sistema de aviso de avance de vehículo delantero.
• DAA: Sistema de advertencia de fatiga.
• SDA: Sistema de alerta de distancia de seguridad.
Además al SASS, podemos encontrar como equipamiento de
seguridad en el Tívoli Grand interesantes sistemas, como el control de descenso
en pendientes (HDC), la ayuda al arranque en pendientes (HSA) o el sistema
anti-deslumbramiento automático; y por supuesto el sistema de control de
tracción (TCS) y sistema de control de estabilidad (ESP) que incluye el
programa de control antivuelco (ARP).
La tecnología que incorpora el Nuevo Tívoli Grand va más
allá de la seguridad. El compromiso de la marca con la facilidad de uso hace
que se incluyen elementos que mejoran el manejo en el día a día. Un claro
ejemplo de ello es la tecnología Flex Steer con tres modos de conducción:
normal, sport y confort, con el que, tan solo pulsando un botón, se modifica la
dureza de la asistencia a la dirección para adaptarse a las necesidades que el
conductor tenga en cada momento.
El control de crucero, disponible de serie en toda la gama,
descarga de trabajo en los recorridos por autopista mientras que los sensores
de luz y lluvia proporcionan la visibilidad en cualquier circunstancia.
Disponible desde la versión Urban Plus, el sistema de infoentretenimiento
incorpora una pantalla de 8 ”desde la que se pueden ajustar diferentes
parámetros del vehículo a la vez que disfruta de la conectividad con Apple
CarPlay o Android Auto, incluido de serie. Desde la pantalla también se tiene
acceso a las imágenes que proporciona la cámara de visión trasera, para
facilitar las maniobras de aparcamiento.
Diseño, habitabilidad y vida a bordo.
La estética del nuevo SsangYong Tívoli Grand destaca por
las dinámicas líneas que recorren su carrocería,
de igual manera que lo hace su hermano pequeño, e
integrando a la perfección la parte trasera, que ahora es evidentemente más
alargada para conseguir mejores cifras de carga, sin comprometer la armonía de
las líneas maestras del diseño original.
El frontal está presidido por una parrilla delgada y ancha acabada en negro brillante que conecta los grupos ópticos, aportando horizontalidad al conjunto y una mayor sensación de anchura de carrocería desde la vista frontal. El paragolpes se encuentra flanqueado por unos faros antiniebla que empleó la expresividad e incorpora una moldura en tono gris que enfatiza la toma de aire frontal, dándole más profundidad al conjunto.
El diseño lateral está claramente definido por unas líneas
de carrocería que remarcan los pasos de rueda, tanto en el eje delantero como
en el trasero. Estos, a su vez, están terminados con molduras negras para aumentar
la sensación de robustez y enfatizar el diseño SUV del conjunto. El pilar C
está rematado con una banda negra para generar un efecto de techo flotante y
aumentar la sensación de ligereza de la parte alta de la carrocería. Además, el
Tívoli Grand se ofrece con pintura bitono, con el techo blanco o negro en
función del color elegido para el resto de la carrocería. El conjunto queda
rematado con una gama de llantas de 16 o 18 pulgadas en función del acabado y
con unas prácticas de techo en color gris para reforzar el espíritu SUV del modelo.
Cabe destacar la integración de los pilotos traseros, que
nacen desde las aletas posteriores y hacen más liviana la zona final de la
carrocería, equilibrando el aumento de tamaño de ésta. El conjunto de las lunas
del maletero rematado con molduras en negro brillante genera una sensación de
continuidad y un efecto envolvente entre los dos pilares C.
En el interior, el nuevo Tívoli Grand hereda la estética de
su hermano menor y cuenta con una impresionante imagen moderna y tecnológica,
gracias a las angulosas formas de la consola central, a la pantalla de
infoentretenimiento de 8 ”y al cuadro de instrumentos digital de 10,25 ”que
mantiene la esencia de diseño“ Blaze cockpit ”, con unas gráficas que recuerdan
a las cazas de combate. El habitáculo está diseñado para proporcionar el máximo
nivel de confort, espacio y habitabilidad. Empezando por un puesto del
conductor con una alta visibilidad y gran capacidad de adaptación a las medidas
de cualquier usuario, gracias a su volante con regulación en altura y
profundidad. Además, el asiento cuenta también con reglajes de altura. En la
parte delantera encontramos un reposabrazos con espacio de almacenamiento,
El Tívoli Grand también goza de una excelente habitabilidad
en la parte trasera, con amplios huecos portaobjetos en las puertas,
reposabrazos central e incluso un sistema de sujeción a través de bandas
elásticas tras los asientos delanteros. Los asientos de la segunda fila
disponen de un sistema de respaldo reclinable de 32,5 grados, que claramente
aporta un aumento del confort de marcha.
Si bien es cierto que se trata de un modelo con un gran espacio interior al igual que el Tívoli del que deriva, la zona de carga del maletero es la que brilla con luz propia. Con 720 litros de capacidad total de maletero, el nuevo Tívoli Grand se posiciona como el mejor de su categoría en volumen de carga. Incluso tomando la medida del volumen hasta la bandeja cubre maletero, los 574 litros con esta configuración hacen que se pueda comparar con espacios de carga del segmento familiar (segmento D). Con la segunda fila de asientos abatida (posibilidad de abatir en proporción 60/40), el volumen aumenta hasta los 1.440 litros y la longitud de carga de 1.879 mm supone espacio suficiente para transportar una bicicleta de adulto sin necesidad de quitarle las ruedas.
El doble piso en el maletero ayuda a almacenar objetos de
menor tamaño para que no rueden por todala superficie principal cuando el
vehículo está en movimiento. Además, el suelo está dividido en dos secciones y
cuenta con una función que permite crear un separador de carga poniendo en
posición vertical una de las secciones descritas.
Versiones y equipamiento.
El nuevo SsangYong Tívoli estructura su gama en cuatro
niveles de acabado.
Línea
La versión de acceso incorpora la serie toda la seguridad
que este modelo ofrece, incluido el programa
de seguridad activa SsangYong (SASS), una excepción del
airbag de rodilla para el conductor y el sistema anti-deslumbramiento (HBA).
En el interior encontraremos un sistema de climatización manual, control de crucero y un cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 3,5 ”. La dirección incorpora el sistema Flex Steer y el volante multifunción.
En cuanto a los asientos, en esta versión Line lucen una
elegante tapicería de tela diseñada en tonos gris
y negro. En el apartado de habitabilidad, se incluye el
reposabrazos central de la parte delantera y el doble piso del maletero con
toda la modularidad disponible en la segunda fila de asientos (regulación de la
inclinación del respaldo y abatimiento 60/40).
En el exterior, las llantas de acero de 16 '' equipadas con
embellecedores, montan neumáticos con medida 205/65 R16. Los retrovisores
ofrecen regulación eléctrica y son calefactables. Por último, cabe destacar, ya
en esta versión de acceso a gama, los faros con proyección e iluminación diurna
LED y las barras de techo.
Urban Plus
El siguiente escalón de la gama está disponible tanto con
cambio manual como con automático. Entre los principales equipamientos cabe
destacar, sobre la versión Line, la incorporación del climatizador automático
bi-zona, el sensor de luces y lluvia, la cámara de visión trasera, el sistema
de info- entretenimiento con pantalla táctil de 8 ”y Apple CarPlay y Android
Auto, volante tapizado en cuero. En el exterior, esta versión Urban Plus va
equipada con faros antiniebla y llantas de aleación de 16 ”montadas sobre
neumáticos con medida 205/65 R16.
Prima
Esta versión añade al equipamiento del Urban Plus el cuadro
de instrumentos digitales de 10,25 ”, parasoles
con espejo de cortesía iluminado, asiento con tapicería
mixta de tela y símil cuero. En la parte exterior hallaremos unos
embellecedores de umbral de puerta en acero inoxidable. Por último, esta
versión Premium incorpora en el apartado de seguridad el airbag de rodilla para
el conductor.
El último escalón de la gama, al igual que la versión Urban
Plus, puede incorporar cambio automático. En esta exclusiva versión
encontraremos sensores de aparcamiento delanteros y traseros, sistema de acceso
y arranque sin llave, llantas de aleación de 18 ”con
neumáticos en medida 215/50 R18, retrovisores con plegado automático e
intermitentes integrados con tecnología LED, spoiler trasero y el sistema
anti-deslumbramiento (HBA). Como elemento diferencial en este acabado Limited,
está disponible la carrocería bitono. La paleta de colores se compone de seis
tonalidades: Grand White, Platinum Grey, Silent Silver, Cherry Red, Dandy Blue
y Space Black. En el caso de las versiones Limited, se ofrecen dos colores de
techo en función del tono de la carrocería. De esta forma, los Grand White,
Platinum Grey y Silent Silver combinan con el techo en color Space Black y las
carrocerías en tonos Cherry Red, Dandy Blue y Space Black combinan con el techo
en color Grand White.
Resumen de puntos clave y elementos
diferenciales.
El nuevo SsangYong Tívoli Grand incorpora la serie todos
los elementos del programa Seguridad Activa SsangYong (SASS).
Motor G15T con 163 CV y 280Nm de par asociado a transmisiones
manuales o automáticas de 6 relaciones.
Disponible con tecnología GLP y etiqueta ECO de la DGT.
Pantalla de infoentretenimiento de 8 pulgadas con Apple
CarPlay y Android Auto.
Gama con cuatro acabados y elevado nivel de equipamiento.
Rieles de techo en toda la gama y carrocería bi-tono en las
versiones Limited.
El mayor volumen de carga del segmento: 720l.
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