ESPACIO PARA LA AVENTURA
El Porsche Taycan Cross Turismo es el primer Cross Utility
Vehicle (CUV) de la marca. Un deportivo totalmente eléctrico, con una autonomía
convincente y un gran volumen de carga. Versátil, robusto y preparado para todo
tipo de aventuras.
Plano frontal, pasos de rueda marcados y una línea de techo
que desciende hacia la parte trasera. Ya a primera vista, el diseño del nuevo
Porsche Taycan Cross Turismo deja entrever el ADN del icónico 911. Además, sus
faros unidos a las tomas de aire verticales lo identifican claramente como
miembro de la familia Taycan. A pesar de ello, el segundo deportivo eléctrico
de Zuffenhausen es un Porsche diferente a todos los anteriores.
El primer Cross Utility Vehicle (CUV) de la marca, de cinco
puertas, aúna la dinámica típica de Porsche con las cualidades offroad de un chasis de alta tecnología. “El Cross
Turismo es el complemento perfecto para la familia Taycan ya existente”, afirma
Stefan Weckbach, Vicepresidente de la Gama Taycan. “Es muy versátil y, a pesar
de su robustez, es casi tan deportivo como la berlina”.
Sed de aventura en cada elemento que lo define
Cada detalle del Cross Turismo denota pasión por la
aventura. Una de las prioridades a la hora de diseñar este modelo era hacerlo
apto para poder transportar un equipo de buceo, golf o surf, entre otros, por
lo que el espacio de carga se ha cuidado especialmente. Con el respaldo abatido
de los asientos traseros, el Cross Turismo ofrece una capacidad de carga de
casi 1.200 litros. Y este elevado nivel de versatilidad se unen elementos de
serie como la tracción integral, la suspensión neumática y la batería
Performance Plus.
El Cross Turismo ofrece, además, una solución especial para
los amantes del ciclismo: más o menos en el punto en el que se sitúan los tubos
de escape en los vehículos con motor de combustión, en este Porsche eléctrico
se pueden montar dos rieles para instalar un soporte que permite llevar hasta
tres bicicletas eléctricas. “Queremos llegar a aquellos clientes que desean un
coche cien por cien eléctrico y capaz de acompañarles no solo en el día a día,
sino también en sus viajes y actividades de ocio”, declara Stefan Weckback.
Y esto incluye rutas fuera del asfalto. Porque si algo
caracteriza a este modelo es precisamente su capacidad para circular por caminos,
gracias al chasis adaptativo con suspensión neumática, que permite elevar la
altura de la carrocería, y al modo "gravel" para rodar sobre firmes
en malas condiciones. Con el paquete de diseño opcional Offroad, el Cross
Turismo consigue 30 milímetros extra de altura libre al suelo. En todo caso,
cuando la velocidad aumenta en un tramo llano, el chasis se acerca al suelo
para aumentar la eficiencia aerodinámica. “Lo más difícil fue combinar las
cualidades dinámicas de un deportivo con las de un vehículo que puede rodar por
pistas”, afirma Stefan Weckbach.
Del prototipo a la producción en serie
No obstante, el coche se desarrolló muy rápidamente.
Porsche presentó por primera vez el
concepto Mission E Cross Turismo
en el Salón del Automóvil de Ginebra, a principios de 2018. “El prototipo se
caracterizaba, fundamentalmente, por su atractivo diseño con llamativos
elementos offroad ”, recuerda Weckbach.
En vista de la buena crítica obtenida, en octubre de 2018 el Consejo de
Dirección de Porsche AG aprobó el proyecto para su fabricación en serie, en un
momento en el que el Taycan berlina, el original, también estaba aún en fase de
desarrollo. Es una clara señal de la apuesta decidida de la marca por impulsar
la movilidad eléctrica. El Cross Turismo admite pedidos desde marzo de 2021.
En anchura y longitud, el Cross Turismo es equivalente a la
berlina de la que deriva, con la que también puede compararse en cuanto a
cifras de potencia, ya que en ambos casos generan hasta 1,2 g en la aceleración desde parado. Este
deportivo de cuatro ruedas motrices logra pasar de 0 a 100 km / h en solo 3,0
segundos. El centro de gravedad es bajo, gracias a que la batería Performance
Plus se ubica en la parte inferior. Los dos motores eléctricos de los ejes
delanteros y posteriores de máquinas sincronas de imanes permanentes y, en
conjunto, entregan una potencia de hasta 560 kW (761 CV). La autonomía es
similar a la del Taycan.
Este CUV combina la precisión dinámica de un deportivo con
el confort de una berlina y un espacio cercano al de un SUV. “Gracias a la
forma de la carrocería hemos podido ganar más de 30 milímetros de altura libre
al techo en los asientos traseros”, explica Stefan Weckbach. “Y el amplio techo
panorámico de cristal proporciona una gran sensación de espacio”.
El Cross Turismo presenta, también, un rasgo distintivo de
la familia Taycan: bajo la banda de luz de la parte trasera figuran las siete
letras del anagrama de la marca, iluminadas y con un diseño tridimensional en
cristal. Son luces que marcan el camino de Porsche hacia la nueva era de la
movilidad eléctrica.
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