ESTRENO MUNDIAL DEL NUEVO MULTIVAN - LA NUEVA GENERACIÓN DE UN ICONO DEL AUTOMÓVIL
Pocos vehículos son tratados iconos del automóvil. El
Multivan es uno de ellos. Volkswagen Vehículos Comerciales presenta el estreno
mundial de una generación de este bestseller basado en un concepto totalmente
nuevo. El nuevo Bulli se fabrica, por primera vez, sobre la Plataforma Modular
Transversal (MQB). En términos técnicos, ello supone un salto cualitativo
significativo: a partir de ahora, los sistemas de propulsión tienen un nuevo
miembro: un motor híbrido enchufable. De esta forma, el Multivan puede
convertirse temporalmente en un vehículo de cero emisiones. El modelo también
equipa por primera vez nuevos sistemas de asistencia, operativos y de
infoentretenimiento de última tecnología. Asimismo, se han realizado grandes
avances en el ámbito de la seguridad en caso de colisión. El ADN de diseño
único del Bulli ha sido mejorado a lo largo de toda su trayectoria: ningún otro
MPV ha estado en producción durante más de 70 años, siendo perfeccionado
generación tras generación. El nuevo Multivan también es inmediatamente
identificable como sucesor del legendario “T1”.
Con el estreno mundial de la séptima generación del Bulli,
Volkswagen Vehículos Comerciales anuncia la entrada en una nueva era. Una
década que se define por la electrificación a varios niveles de los sistemas de
propulsión y la llegada de la conducción autónoma. En este contexto, en el
futuro, la gama Bulli se ampliará sobre tres pilares: las líneas de modelos
Multivan, Transporter 6.1 y las versiones 100% eléctricas del ID. BUZZ, que se
lanzarán en 2022. Cada uno de estos pilares reviste una importancia
fundamental: como Transporter o Caravelle, el “T6.1” se mantiene como vehículo
especializado para el uso comercial, o como icónica furgoneta camper en su
variante California.
Con el MPV, ID.BUZZ, orientado a estilo de vida y el vehículo de carga, ID.BUZZ Cargo, adaptada al entorno urbano, los dos modelos totalmente eléctricos conquistarán nuevos segmentos en un futuro. Mientras tanto, a partir de este año, el nuevo Multivan asumirá el rol de vehículo polivalente altamente cualificado: en su versión Multivan eHybrid con sistema de propulsión híbrido enchufable, se convierte en un vehículo cero emisiones en ciudad. Al mismo tiempo, su autonomía total lo convierte en un monovolumen ideal para los trayectos largos. Su espacio para equipaje, de hasta 4.053 litros, también lo hace adecuado para cualquier tipo de transporte, mercancías, hacer una mudanza o para transportar prácticamente cualquier equipo deportivo. Gracias a su capacidad de remolque de hasta 2.000 kg, el nuevo Multivan también puede remolcar grandes objetos como embarcaciones. La nueva generación de Multivan llegará al mercado durante la segunda mitad de este año.
Máxima versatilidad - Un vehículo, innumerables posibilidades
Con este vehículo de hasta siete plazas, disponible en las
configuraciones “Multivan”, “Life” y “Style”, Volkswagen Vehículos Comerciales
traslada su ADN de estilo de vida a un presente y futuro conectados y
digitalizados. Diseñado principalmente para las familias y para personas
activas y deportivas, este vehículo versátil, con su nuevo sistema de asientos
y espacio de carga, encaja en innumerables escenarios de movilidad. Volkswagen
Vehículos Comerciales también ofrecerá el nuevo Multivan en una versión más
larga, con aún más espacio de carga. Además, está previsto que, gracias a su
diversidad y su interior de alta calidad, con el concepto de “salón de casa”,
el nuevo Bulli amplíe también la cuota de mercado como vehículo para empresas o
vehículo para el transporte de pasajeros.
Cero emisiones locales - Primer Multivan con
motor híbrido enchufable
Una de las claves más importantes en el diseño del modelo
era el poder lanzar el nuevo Multivan con un sistema híbrido enchufable a
bordo. La razón de ello es que solo este tipo de sistema de propulsión permite
compatibilizar la conducción sin emisiones en ciudad con una gran autonomía de
bajo consumo. El Multivan con sistema de propulsión híbrido enchufable recibe
la denominación “eHybrid”. La potencia de sistema del motor eléctrico combinado
con el motor de gasolina turboalimentado (TSI) es de 160 kW / 218 CV.
Gracias a una batería de iones de litio con un contenido
energético de 13 kWh, el Multivan eHybrid puede recorrer las típicas distancias
del día a día únicamente con potencia eléctrica. En Alemania, por ejemplo, un
estudio¹ del Ministerio Federal de Transportes e Infraestructura Digital
demuestra que el 95% de los trayectos diarios en coche son de menos de 50
kilómetros. El sistema de propulsión híbrido enchufable ha sido concebido de
tal forma que el Multivan eHybrid arranque por defecto únicamente con el motor
eléctrico, realizando los trayectos cortos sin emisiones. La velocidad máxima
en modo 100% eléctrico es de 130 km / h.
3 motores de cuatrocilindros - 2 motores
turboalimentados de gasolina y 1 turbodiésel
Junto con el sistema de propulsión híbrido enchufable, el
Multivan con tracción delantera estará disponible con dos motores
turboalimentados de cuatro cilindros. Estos entregan 100 kW / 136 CV y 150 kW
/ 204 CV. Además, se sumará a esta selección un motor turbodiésel (TDI) de
cuatro cilindros, con una potencia de 110 kW / 150 CV.
Transmisión automática - El nuevo Multivan viene
con DSG de serie
Todas las variantes de sistemas de propulsión se combinan
de serie con una caja de cambios de doble embrague (DSG). La DSG de 6
velocidades del eHybrid es una caja de cambios (DQ400E) específicamente
desarrollada para el sistema de propulsión híbrido enchufable, y forma una
única unidad con el motor eléctrico. La caja de cambios que se emplea con las
versiones TSI y, más adelante, con la versión TDI, es una DSG de 7 velocidades.
Por primera vez en el Multivan, la selección de marchas se hace de forma
electrónica y es, por lo tanto, extremadanamente sencilla: se opera mediante un
botón selector DSG situado en el panel de instrumentos.
Conducción semiautónoma - Primer Bulli con “IQ.
DRIVE Travel Assist”
El número de sistemas de asistencia ha sido
significativamente incrementado. En función del modelo, hay más de 20 sistemas.
Las soluciones de serie que siempre están a bordo incluyen Car2X (sistema de
alertas locales), el sistema de monitorización de área Front Assist con Freno
de Emergencia en Ciudad, Proyección Dinámica de Señales de Tráfico, el sistema
de mantenimiento de carril Lane Assist y el sistema de control de crucero. Los
innovadores nuevos sistemas incluyen “IQ.DRIVE Travel Assist”, que facilita la
conducción semiautónoma de 0 a 210 km / h. “IQDRIVE Travel Assist” combina el
nuevo Control de Crucero Adaptativo “ACC” predictivo (control lineal) y Lane
Assist (control lateral) en un nuevo sistema que mejora significativamente la
facilidad de conducción y la seguridad en trayectos de media y larga .
El diseño es nuevo, aunque “inconfundiblemente Multivan”.
Sigue siendo único, dado que los orígenes de la línea de modelos son únicos.
“El nuevo Multivan lleva los genes característicos del diseño del MPV más
famoso del mundo”, dice Albert Kirzinger, director de diseño de Volkswagen
Vehículos Comerciales. Es muy evidente que el ADN de sus predecesores ha jugado
un papel clave a la hora de dar forma al nuevo diseño del Multivan. Kirzinger:
“Dando un gran paso hacia adelante, hemos mejorado aún más el carácter
inconfundible de este icónico vehículo, mientras que, a la vez, nos hemos
mantenido fieles a la típica línea del Bulli. Hemos incluido conscientemente,
por ejemplo, la línea de carácter horizontal que recorre toda la carrocería del
T3 ”.
En el nuevo Multivan, esta línea de carácter se ha visto
mejorada, a partir de la versión "Style", con un embellecedor con
aspecto de cromo. Este contraste con el color de la carrocería resalta la línea
de carácter con mayor fuerza que en el T3 - la tercera generación del Bulli -
y, al mismo tiempo, la primera del Multivan. Si el nuevo Multivan se configura
con acabado bicolor, la línea de carácter también ejerce como separación entre
las dos áreas de color.
El nuevo MPV también incorpora elementos de estilo del T4
y, por lo tanto, de la segunda generación Multivan: el capó ligeramente
alargado hacia delante, por debajo del parabrisas. Albert Kirzinger, añade: “El
ADN de la historia polifacética de la gama T sigue vivo. El Multivan, a pesar
de ser completamente nuevo, sigue siendo un típico Bulli, con un aspecto
entrañable, con carácter, y un diseño claro y atemporal”.
Dimensiones impactantes - Aumenta la distancia
entre ejes, la anchura y la longitud
Nuevos equipamientos: apertura automática con
luz interactiva
La carrocería del Multivan no solo ha sido rediseñada, sino que también ha sido evolucionada técnicamente. Por ejemplo, ahora es posible, por primera vez en un Bulli, abrir la puerta trasera eléctrica opcional mediante control gestual ("Easy open & close"), con un simple movimiento del pie. Este equipamiento también se combina con las puertas correderas, que se abren y cierran de forma eléctrica, de serie a partir de la versión "Style". En las versiones “Multivan” y “Life” - ambas equipadas de la serie con puertas correderas manuales (“Life”: incluye dispositivos de cierre para las puertas correderas y la puerta trasera) - esta función está opcionalmente disponible. Las puertas correderas operadas eléctricamente pueden abrirse con la solución “Easy open” desde fuera, con un gesto del pie. Desde dentro, así como mediante los interruptores de las manetas, también pueden abrirse y cerrarse con los botones del panel de instrumentos, situados a la derecha del sistema de infoentretenimiento.
Otro nuevo equipamiento del Multivan viene en la forma de
los interactivos “Faros LED Matrix - IQ. LIGHT”, que también están disponibles
como opción, como alternativa a los faros LED de serie. Los “Faros LED Matrix -
IQ. LIGHT” incluyen Asistente Dinámico de Luces (luces largas permanentemente
activadas, sin deslumbrar a los demás conductores) y Luces de Giro Dinámicas
(iluminación precisa durante las curvas). Los “Faros LED Matrix - IQ. LIGHT”
incluyen una función adicional: una barra iluminada LED lateral en la parrilla
del radiador aporta un elemento adicional a las luces diurnas. Por norma
general, la versión "Style" está equipada con esta barra iluminada en
la parrilla. Todos los nuevos modelos Multivan también equipan faros traseros
LED de serie.
Interior del Multivan - Más variable y
digitalizado que nunca
La primera generación del Multivan siempre tuvo una
influencia directa en el concepto interior de las siguientes generaciones. Y
esto, precisamente, también se aplica al nuevo Multivan: el motor del T3 estaba
en la parte trasera, no en el frontal, como en el caso del T4.
Consecuentemente, el voladizo frontal del T3 era muy corto. De esta forma, el
conductor del T3 tenía la sensación de estar sentado justo encima del eje
frontal. Como resultado del cambio al motor frontal del T4, y por motivos de
seguridad con cada generación siguiente, la sección frontal se alargó
ligeramente y, en paralelo, la posición del delantero se movió hacia atrás. Sin
embargo, la típica sensación de estar sentado en un Multivan se ha conservado
siempre. Y este también es el caso del nuevo modelo, ya que ese mayor espacio
por delante, se convierte en una solución más segura que nunca.
Como el exterior, el interior ha sido completamente
renovado. Esto incluye el panel de instrumentos - una configuración de
pantallas ergonómicamente distribuido e interconectado. Está equipado de serie
con el “Digital Cockpit” y el sistema de infoentretenimiento “Ready 2Discover”.
Los servicios online “We Connect” y “We Connect Plus” (este último por un
tiempo limitado, que puede ampliarse mediante el pago de una tarifa) siempre
están integrados. La mayoría de los controles han sido diseñados como botones y
teclas táctiles. Un importante es que Volkswagen Vehículos Comerciales también
utiliza de forma sistemática la tecnología digital para afinar la funcionalidad
para el día a aspecto característica del Bulli.
Un ejemplo es el hueco para acceder a la parte trasera: un
Multivan nunca tendrá una consola central convencional, que vaya del panel de
instrumentos hacia el interior del compartimento de pasajeros, dado que con una
consola así, esta forma práctica, esencial y típica de acceder a la parte
trasera no sería posible. De hecho, como se mencionaba anteriormente, la
transmisión de doble embrague está equipada de serie, por primera vez, con un
sistema de selección de marchas electrónico controlado digitalmente, que ahorra
mucho espacio. El freno de mano también es eléctrico. Estas dos soluciones
crean aún más espacio para el hueco que permite acceder a la parte trasera,
situado entre los asientos del conductor y del acompañante.
Nuevo sistema de rieles - Asientos traseros
ligeros y mesa multiusos
Los espacios para almacenar objetos de una consola central
son muy prácticos, como también lo es la mesa trasera que se ha ofrecido hasta
la fecha con todas las generaciones del Multivan. Y por este simple hecho,
Volkswagen Vehículos Comerciales ha reinventado ambas cosas y las ha combinado.
Lo que ha creado de esta forma es una mesa multifunción integrada en el sistema
de rieles de los asientos, que también ha sido rediseñado. Gracias a un
innovador sistema de bloqueo, este equipamiento multifuncional puede usar como
consola central entre el asiento del conductor y el acompañante, o como mesa
plegable con soportes para vasos, y recipientes para almacenar objetos en la segunda
y tercera fila de asientos.
El Multivan es sinónimo de habilidad de aprovechar con maestría el espacio disponible. Y siempre lo ha hecho. En el nuevo Multivan, este espacio puede usarse mejor que antes. Y es así por varios motivos: en primer lugar, en la parte trasera solo habrá asientos individuales - la banqueta que recorría todo lo ancho de la tercera fila ya no está. En segundo lugar, los nuevos asientos individuales de la segunda y tercera fila, con prácticas mesitas plegables, son un 25% más ligeros. En función del modelo y de la posición en el compartimento de pasajeros, pesan entre 23 y 29 kg. Ahora es incluso más fácil desmontaros, montarlos y distribuirlos de forma flexible por el interior, usando el nuevo sistema de rieles. Dado que la banqueta trasera de tres plazas ha cedido su lugar a asientos individuales, es posible, por primera vez, quitar simplemente los asientos de uno de los lados del vehículo, por ejemplo, para transportar bicicletas eléctricas. Cómo se organizan los hasta cinco asientos disponibles en la parte trasera es algo que puede decidir de forma individual, ofreciendo la solución adecuada para cualquier tarea de transporte - una característica típica del Multivan. Dado que los rieles tienen una conexión eléctrica, es opcionalmente posible equipar los asientos traseros exteriores con calefacción. También así funciona la función de reconocimiento de ocupación del asiento, que permite al conductor saber si todos los ocupantes de la parte trasera llevan puesto el cinturón de seguridad. La señal, en este caso, se transmite de forma inalámbrica. Cómo se organizan los hasta cinco asientos disponibles en la parte trasera es algo que puede decidir de forma individual, ofreciendo la solución adecuada para cualquier tarea de transporte - una característica típica del Multivan. Dado que los rieles tienen una conexión eléctrica, es opcionalmente posible equipar los asientos traseros exteriores con calefacción. También así funciona la función de reconocimiento de ocupación del asiento, que permite al conductor saber si todos los ocupantes de la parte trasera llevan puesto el cinturón de seguridad. La señal, en este caso, se transmite de forma inalámbrica. Cómo se organizan los hasta cinco asientos disponibles en la parte trasera es algo que puede decidir de forma individual, ofreciendo la solución adecuada para cualquier tarea de transporte - una característica típica del Multivan. Dado que los rieles tienen una conexión eléctrica, es opcionalmente posible equipar los asientos traseros exteriores con calefacción. También así funciona la función de reconocimiento de ocupación del asiento, que permite al conductor saber si todos los ocupantes de la parte trasera llevan puesto el cinturón de seguridad. La señal, en este caso, se transmite de forma inalámbrica. Dado que los rieles tienen una conexión eléctrica, es opcionalmente posible equipar los asientos traseros exteriores con calefacción. También así funciona la función de reconocimiento de ocupación del asiento, que permite al conductor saber si todos los ocupantes de la parte trasera llevan puesto el cinturón de seguridad. La señal, en este caso, se transmite de forma inalámbrica. Dado que los rieles tienen una conexión eléctrica, es opcionalmente posible equipar los asientos traseros exteriores con calefacción. También así funciona la función de reconocimiento de ocupación del asiento, que permite al conductor saber si todos los ocupantes de la parte trasera llevan puesto el cinturón de seguridad. La señal, en este caso, se transmite de forma inalámbrica.
Máximo espacio - Entre 469 y 4.053 litros de
capacidad para equipaje
Cargada hasta el techo detrás de la tercera fila de
asientos, la versión básica del Multivan puede transportar hasta 469 litros de
equipaje; cargada hasta la segunda fila de asientos, esta capacidad aumenta
hasta los 1.844 litros (1.850 litros con el techo solar panorámico). Si se
emplea la máxima capacidad de carga, hasta el techo y por detrás de la primera
fila de asientos, es posible alcanzar los 3.672 litros de capacidad. Las cifras
correspondientes a la versión de batalla larga son de 763, 2.171 y 4.005 litros
respectivamente (4.053 litros con el techo solar panorámico).
Primer Multivan con techo solar panorámico
Como nueva característica, el Multivan está opcionalmente
disponible con un techo de cristal panorámico de dos partes, que permite ver
las estrellas de noche o las luces de la gran ciudad. De día, sin embargo, el
sol fluye a través del techo transparente, llenando el interior de luz; una
capa de “LowE” (cristal de baja emisividad / reflectante del calor) sobre el
cristal de seguridad laminado reducir la radiación térmica entrante en un 44%.
En el frontal, la zona transparente mide 913 mm de ancho y 403 mm de largo;
encima de la segunda fila de asientos, esta visión del exterior mide entre 900
y 910 mm de ancho y 1.284 mm de largo. Además, con el techo solar panorámico el
Multivan alcanza una mayor altura interior, que sus predecesores.
Opcionalmente, y en función del modelo,
Único en su especie - El Multivan transmite su
particular estilo de vida a la era moderna
El nuevo Multivan es el Multivan más progresivo de la
historia. Concebido para conductores a los que les gusta el diseño, la máxima
flexibilidad, las soluciones detalladas e inteligentes, el entretenimiento conectado,
los sistemas de asistencia inteligente y la última tecnología de propulsión.
Una tecnología de sistemas de propulsión que domina de forma económica las
largas distancias y, al mismo tiempo, genera muy pocas emisiones - o, como
híbrido enchufable, cero emisiones en zonas urbanas. El nuevo Multivan traslada
su particular estilo de vida a la era moderna. Por ello, sigue siendo un MPV
para personas en movimiento, familias, gente deportiva y aventureros.
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