CRISTIAN CALVO, DIRECTOR DE MARKETING DE SEAT ESPAÑA: “NOS ADAPTAMOS A LO QUE DEMANDA EL CLIENTE”
Llega al mercado español la última variante del SEAT León,
el 1.5 TSI de 130 CV en acabado Style o FR siempre con caja de cambios manual,
un quirúrgico y eficaz producto de marketing bien diseñado y escogido para
satisfacer al cliente que apuesta por uno de los mejores compactos del mercado.
No es necesario que sea un gurú del marketing el que
explique con palabras sencillas que al cliente hay que darle lo que quiere. Es
una sencilla máxima comercial. Y más en el momento caótico que vivimos, en el
que no se puede hablar de coches nuevos sin tener omnipresente el coche
eléctrico o electrificado. Frente a tanta variedad y posible confusión, los
datos reflejan lo que el mercado demanda; el SUV pequeño y el compacto es el
líder frente a la berlina compacta, que aún se defiende bien. Así lo explica el
director de Marketing de SEAT:
“En España, fue en 2015 cuando el vehículo compacto y utilitario era lo que más
se vendía, pero ahora los compradores se han ido a los SUV. Además, ha cambiado
el formato de la demanda, los compactos antes se vendían con las motorizaciones
más altas, más de 140 CV incluso, pero ahora, las medidas medioambientales, la
etiqueta y otros motivos provocan que el cliente busque un motor más ajustado
en todo, en prestaciones y emisiones, entre los 120 y 130 CV, e incluso por
debajo. Nosotros nos debemos al cliente y hemos ajustado la oferta a lo que el
cliente busca en el mercado y en nuestro concesionario. Por eso hemos lanzado
el León con el motor TSI de 130 CV asociado al acabado estrella, el FR. El
objetivo es facilitar las cosas y acertar con el cliente”.
Se resiente el León en un mercado de SUV en el
que los compactos pierden protagonismo…
“El
SEAT León, ya en su cuarta generación es el ejemplo de consistencia. Del
SEAT León se han vendido ya más de 2,5 millones de unidades en el mundo y las
ventas se mantienen a buen ritmo, porque en el periodo de enero a octubre de
2022, en España, el SEAT León ocupa el tercer puesto entre los SEAT más
vendidos por detrás de los Arona y Ateca, y suma más de 7.500 unidades
comercializadas. En este momento no estamos todo lo bien que podríamos estar
sencillamente poque no hemos tenido todos los coches que hubieses querido tener
para atender la demanda del mercado, por la situación en la que estamos, y esto
nos lleva a ocupar una buena tercera posición dentro de su segmento. Estamos
terceros y estamos bien, pero también estamos seguros de que cuando recuperemos
el nivel de producción previo a los problemas vigentes, ya sin carencia de
suministros, volveremos a recuperar puestos de cabeza”.
Oferta simplificada y mayor equipamiento
De
los SEAT León vendidos en este año, más del 60% llevan mecánicas de hasta 120
CV. El León de SEAT tiene muchas soluciones tecnológicas, tales como híbrido
ligero, híbrido enchufable y hasta GNC, sin olvidar la gasolina y el Diesel,
pero como decía Cristian Calvo, Director de Marketing de SEAT España
(diecisiete años en la empresa española y todos estrechamente relacionados con
alguna de las cuatro generaciones del SEAT León), “no hay que olvidar
que el cliente manda, y con estos argumentos llega el nuevo SEAT León a los
concesionarios… Básicamente porque nos tenemos que adaptar a lo que nuestros
clientes están buscando” nos explica Cristian Calvo. “Si
analizamos el segmento, vemos que las motorizaciones de entre 120 y 130 CV son
las más vendidas y más demandadas y aparte, porque tener una oferta
simplificada también ayuda a la elección de qué motorización y acabado podrías
comprar. Simplificar la oferta no es reducir equipamiento, de hecho, es al
revés. Estamos optimizando nuestra oferta comercial para tener solo dos
acabados, ya que antes teníamos cuatro, pero simplemente lo único que hemos
hecho es elegir aquellos acabados que más se vendían. El resto de acabados que
hemos quitado de nuestra oferta y hemos adaptado, eran un 10% o menos de
nuestras ventas”.
La oferta de “ocho euros al día” ¿es solo la
mejor propuesta marketing?
“La
gama SEAT León es muy amplia y es mucho más que una ingeniosa propuesta de
marketing, hay mucho donde elegir, diferentes motores e incluso carrocerías,
gracias a esto son más de 34.000 los -leones- vendidos de la última generación
en España, gracias a las buenas ofertas, a la variedad de gama y a la sencillez
conseguida a la hora de facilitar la versión ideal para cada usuario. Dentro de
la gama hay dos carrocerías, la de cinco puertas y la familiar o Sportstourer,
que tiene un peso del 26% en el mercado español mientras que, a nivel global,
solo de esta cuarta generación ya se han vendido más de 190.000 unidades en
todo el mundo. La oferta es real”, nos aclara Cristian Calvo.
“Al final se trata de simplificar una oferta de meses en días dividiéndolo
entre treinta días. No tiene mucha más ventaja. Lo que sí que es cierto, es que
queremos hacerle ver al cliente que realmente nuestros coches son muy
accesibles y que con ocho euros al día que hayas destinando hacia ese renting,
puedes tener una oferta realmente atractiva por poco dinero. Cada vez más, la
pertenencia y la necesidad de comprar un coche va bajando y sobre todo en el
público más joven. Darles cualquier tipo de alternativa y esa flexibilidad para
que puedan elegir y puedan adaptar su presupuesto a ese presupuesto mensual que
puedan tener, creo que es la mejor elección. Y la oferta afecta a toda la gama,
con cualquier acabado, motorización o modelo de la gama León lo puedes
conseguir por ocho euros al día”
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