NUEVO LEXUS RZ 450e, GRANDES PRESTACIONES Y AUTONOMÍA
El nuevo Lexus RZ 450e presenta un consumo homologado
final de 16,83 kWh por cada 100 km. lo que permite alcanzar en
una carga completa la autonomía de 440 km (ciclo mixto WLTP).
Con estos valores actualizados, el RZ se consolida aún más
como un competidor de grandes prestaciones en el segmento.
El RZ 450e es un nuevo SUV eléctrico de batería, el primer
vehículo de Lexus que se ha desarrollado desde cero para ser exclusivamente
eléctrico, que materializa el interesante potencial de las nuevas tecnologías
que potencian el rendimiento y el placer al volante, fiel a la filosofía de
Lexus Electrified.
Ante todo, el RZ es un Lexus, y mantiene las mejores
cualidades de rendimiento y artesanía que lleva asociadas la marca. Además,
incorpora una transmisión avanzada denominada DIRECT4, que combina la
utilización de dos e-Axle en los ejes delantero y trasero, con un control del
par independiente entre los ejes. Cuenta también de forma opcional con el
sistema One Motion Grip, que combina el nuevo volante Steering Yoke, con un
sistema de dirección Steer-by-Wire.
Lexus Driving Signature
Lexus se ha cerciorado de que el vehículo sea siempre fiel
a las intenciones del conductor, para que sentarse al volante sea cómodo a la
par que estimulante. Tratando que la conducción sea lo más natural posible, con
una máxima fidelidad del vehículo a las acciones del conductor, gracias al
sistema opcional de dirección One Motion Grip, que combina un nuevo volante
Steering Yoke con un sistema de dirección Steer-by-Wire, una primicia en el
mundo de la automoción, y al preciso control de la tracción a las cuatro ruedas
DIRECT4.
Electric e-Axle
El RZ tiene tracción integral a través de dos e-Axles. Se
trata de un conjunto modular compacto que consta de un motor, engranajes y una
ECU, ubicados entre las ruedas motrices. En el RZ se utilizan en la parte
delantera y trasera dos e-Axles independientes y funcionan junto con el sistema
de control de tracción total DIRECT4 (véanse los detalles más adelante) para
ajustar la posición, tracción y distribución de la potencia del vehículo en
función de las circunstancias de la conducción.
Los e-Axles son silenciosos, eficientes y entregan la
potencia precisa. El motor delantero produce 150 kW y el trasero 80 kW, dando
una potencia total de salida de 230 kW (313 CV). Ambos presentan una densidad
de potencia superior, gracias al diseño optimizado del rotor y el inductor. Sus
dimensiones compactas también contribuyen al empaque del vehículo, de manera
que se disponga de más espacio en el habitáculo y el maletero y para alojar la
batería EV.
Pionero en la aplicación del nuevo Lexus
DIRECT4, control de la tracción total
El RZ es el primer modelo de producción que presenta el
nuevo sistema Lexus DIRECT4, que funciona a través de los dos e-Axles. DIRECT4,
una tecnología exclusiva de Lexus, es un sistema inteligente que equilibra
constantemente la tracción de las cuatro ruedas, distribuyendo de forma
automática y perfecta la fuerza de tracción. El resultado es una conducción
placentera, de gran estabilidad, con un funcionamiento intuitivo que refuerza
la sensación de conexión entre el conductor y la máquina.
Batería, autonomía y eficiencia
El RZ emplea una batería de ion de litio en un conjunto que
consta de 96 celdas, con una potencia total de 71,4 kW. Se encuentra totalmente
bajo el habitáculo, y forma parte integral de la plataforma. Su posición
contribuye asimismo a rebajar el centro de gravedad del vehículo.
El nuevo RZ presenta una autonomía de 440 km (ciclo
mixto WLTP).
Gracias a la atención prestada a los factores clave, como
la optimización del peso del vehículo, la potencia de la batería y el
rendimiento, el RZ tiene un consumo de 16,83 kWh por cada 100 km,
lo que convierte al RZ en uno de los BEV más eficientes del mercado, una cifra
sorprendente por sus características de prestaciones y tamaño.
One Motion Grip: el primero en el mundo
El sistema One Motion Grip, que combina un nuevo volante
Steering Yoke con la nueva dirección Steer-by-Wire, constituye una de las
nuevas tecnologías más importantes en el nuevo Lexus RZ. No hay conexión
mecánica ni la tradicional columna de dirección; en su lugar, se usa una
conexión eléctrica para enviar las señales del volante a las ruedas. El
resultado es una respuesta instantánea y un control de la dirección más
preciso.
El sistema One Motion Grip incorpora un nuevo volante
Steering Yoke, que sustituye al volante tradicional. La tecnología Steer-by-Wire
requiere menos esfuerzo por parte del conductor: solo se necesita un giro de
150 grados, para hacer un giro completo a la izquierda o hacia la derecha,
evitando así la necesidad de giros de mano sobre mano.
Con el nuevo volante Steering Yoke, el conductor dispone de
una vista más despejada del cuadro de instrumentos y de la vía por la que
circula. Los diseñadores de Lexus aprovecharon este aspecto para colocar los
indicadores en una posición más elevada y alejada de lo que habría sido posible
con un volante convencional, para así reducir al mínimo la necesidad de que el
conductor ajuste su línea de visión.
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