NUEVO PORSCHE 911 DAKAR
Porsche presenta en el Salón del Automóvil de Los Ángeles
un modelo extraordinario: el 911 Dakar. Esta nueva variante del icono demuestra
sus cualidades tanto en carretera como fuera de ella.
Con una producción limitada a 2.500 unidades, el exclusivo
vehículo no solo demuestra las amplias capacidades del nueveonce, también evoca
la primera victoria absoluta de Porsche en el Rallye París- Dakar de 1984, un
resultado trascendental que marcó el nacimiento de la tracción total en el
Porsche 911. En recuerdo del icónico modelo ganador, la nueva variante Dakar
ofrece un pack Rallye Design opcional que rememora a aquel coche ganador.
El primer detalle característico del Porsche 911 Dakar es
su altura libre al suelo, que supera en 50 milímetros la de un 911 Carrera con
suspensión deportiva y que, gracias a la función de serie que eleva el chasis
del coche, puede aumentar otros 30 mm adicionales en los extremos delantero y
trasero. El sistema de elevación no está diseñado simplemente para superar
obstáculos a baja velocidad, sino para conducir en situaciones complicadas.
Cuando la suspensión se encuentra en su posición más elevada, permite hacer
todoterreno a velocidades de hasta 170 km/h. Por encima de esa velocidad, el
automóvil vuelve a bajar automáticamente a su nivel normal.
Como complemento a los atributos deportivos de carácter
todoterreno lleva unos neumáticos Pirelli Scorpion All Terrain Plus (en medida
245/45 ZR 19 en la parte delantera y 295/40 ZR 20 en la parte trasera), que han
sido desarrollados específicamente para este modelo. El grueso dibujo de la
banda de rodadura tiene una profundidad de 9 milímetros y, tanto los flancos
reforzados como la banda de rodadura, están formados por una carcasa de dos
capas. Esto hace que las ruedas del 911 Dakar se adapten a la perfección a los
terrenos más difíciles y sean incluso resistentes a los cortes. Los neumáticos
offroad forman parte de la dotación de serie y ofrecen un comportamiento
deportivo tanto en campo como en asfalto. Los neumáticos Pirelli P Zero, en sus
variantes de verano e invierno, están disponibles como opción y también cuentan
con un diseño bicapa.
Potencia en todas las superficies
El seis cilindros biturbo de tres litros, con 480 CV (353
kW) y un par máximo de 570 Nm, ofrece un gran rendimiento acompañado de un
contundente sonido bóxer. Con este motor, el nuevo deportivo acelera de 0 a 100
km/h en 3,4 segundos; debido a los neumáticos todoterreno, la velocidad máxima
está limitada a 240 km/h.
De serie, este propulsor se asocia a la caja de cambios PDK
de ocho velocidades y a la tracción integral Porsche. El equipamiento estándar
incluye también el eje trasero direccional, los soportes del motor del 911 GT3
y el sistema PDCC que limita el balanceo del chasis. La interacción de todos
los componentes permite que el 911 Dakar sea tan dinámico en el asfalto de
Nürburgring como en arena y superficies resbaladizas. Su máximo rendimiento todoterreno
también se debe en parte a los dos nuevos modos de conducción que se pueden
seleccionar mediante el mando giratorio del volante. En el modo Rallye el
porcentaje de tracción del eje trasero es mayor para rodar de forma eficaz por
firme deslizante; el modo Offroad eleva la carrocería al máximo de forma
automática y consigue la mejor capacidad de tracción en arena y terrenos
complicados. Los dos modos de conducción también cuentan con el nuevo Rallye
Launch Control, que logra una aceleración impresionante en superficies de
escaso agarre y permite un deslizamiento de las ruedas de alrededor del 20 por
ciento.
Con portaequipaje o tienda de techo disponibles
en opción
Otros rasgos identificativos del 911 Dakar son el alerón
trasero ligero de nuevo desarrollo, fabricado en polímero reforzado con fibra
de carbono (CFRP), y la tapa del maletero delantero, también de CFRP y con unas
llamativas salidas de aire integradas que son herencia del 911 GT3.
Complementan la apariencia todoterreno elementos de serie como los enganches de
remolque de aluminio rojo en la parte delantera y trasera, los pasos de rueda
ensanchados y los elementos de protección de acero inoxidable situados en todo
el perímetro del coche. Las tomas de aire laterales de la rediseñada parte delantera
están protegidas frente a posibles golpes de piedras por unas rejillas de acero
inoxidable.
El techo del Porsche 911 Dakar cuenta con una toma de
corriente de 12 voltios para los faros del portaequipaje opcional. Con un peso
admisible de 42 kilogramos, este sistema permite transportar sin ningún
problema elementos propios de un rallye como bidones de combustible y agua,
palas plegables o planchas de tracción. También se ofrece una tienda de campaña
de techo como elemento extra.
En el interior, el 911 Dakar es un deportivo puro, con los
asientos tipo baquet de serie. Para reducir el peso se han eliminado los
asientos traseros y se han instalado cristales ligeros y una batería más
liviana. Con todo ello, la versión Dakar del 911 pesa 1.605 kilogramos, apenas
10 kg más que el 911 Carrera GTS con cambio PDK.
Un elemento distintivo del interior del 911 Dakar son las
superficies tapizadas en Race Tex de serie con costuras decorativas en verde
Shade, color que también está disponible como acabado exterior metalizado de
forma exclusiva para este modelo.
Pack Rallye Design, inspirado en el ganador del
París-Dakar de 1984
La base de este pack opcional de Porsche Exclusive
Manufaktur es el acabado de dos tonos en blanco/azul Gentián metalizado. Esta
combinación de pintura en un modelo de serie es una novedad para Porsche. En el
lateral del vehículo, el cliente puede elegir un número de carrera individual
entre 1 y 999.
Además de las franjas decorativas en rojo y dorado, el 911
Dakar con el pack Rallye Design presenta un logotipo de “Roughroads” (caminos
en mal estado) en las puertas. El término es una marca registrada y refleja el
concepto del 911 Dakar y su idoneidad para la conducción todoterreno. Las
llantas pintadas de blanco y la franja roja de las luces traseras, en contraste
con el vehículo de serie, completan la apariencia distintiva. Se pueden
encontrar otros aspectos destacados en el interior: ampliación del tejido
Race-Tex y del cuero a otras partes del habitáculo, así como cinturones de
seguridad y detalles en color Sharkblue.
Los clientes del 911 Dakar pueden solicitar en exclusiva
los relojes Chronograph 1 - 911 Dakar y Chronograph 1 - 911 Dakar Rallye, ambos
de Porsche Design, a juego con su automóvil. Por primera vez, la caja del
cronógrafo está hecha de carburo de titanio ligero, que es especialmente
resistente a los arañazos.
Ya se admiten pedidos del nuevo Porsche 911 Dakar, que
tiene un precio final en España de 256.042 euros, impuestos incluidos. El pack
opcional Rallye Design cuesta 29.729 euros.
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