LEOPOLDO SATRÚSTEGUI PÉREZ DE VILLAAMIL,
DIRECTOR GENERAL DE HYUNDAI MOTOR ESPAÑA: “PESE A LA RECESIÓN DEL MERCADO HEMOS
SEGUIDO GANANDO CUOTA GRACIAS A LA ELECTRIFICACIÓN TOTAL DE LA GAMA”
El Director General de Hyundai Motor España es, ante todo,
un tipo optimista, aunque también realista, y el mercado no está para bromas.
Pese a ello, nos describe un 2021 en razonable mejoría que debería llevar el mercado
a crecer de forma moderada y algo más a “su” Hyundai, que se beneficia de una
completa electrificación.
Polo Satrústegui lleva
toda la vida en Hyundai. Es su casa y allí ha hecho su carrera profesional.
Comenzó como delegado de ventas, desde abajo, antes de acceder al puesto de
responsable de prensa y competición. Quizás fue esa su etapa profesional más
divertida y en la que más gente alcanzó, porque Polo es uno de los personajes
más populares y apreciados del mundo del motor. A su entonces juventud se unió
la pasión por el automóvil y la competición, algo que pudo desarrollar en toda
su amplitud dentro de la casa coreana, como organizador, jefe de equipo y
piloto de rallyes y de circuitos. Y junto a él muchos de los periodistas que
tanto le estiman ya los que dio la oportunidad de conocer las carreras desde
dentro, algo que no se olvida.
Ambicioso, inquieto y muy inteligente, no se conformó con
las relaciones externas y pasó a llevar a cabo la comunicación y el marketing
antes de hacerse cargo también del área comercial, para finalmente dar el salto
a Director General… pero no de Hyundai, sino de Infiniti. La marca de lujo de
Nissan fue la única infidelidad de Polo a Hyundai. Allí estuvo trabajando dos
años antes de volver a su querida Hyundai para ser, esta vez sí, Director
General, puesto que desempeña ya desde hace más de ocho años.
En la entrevista disponible en el podcast adjunto, Polo
Satrústegui hace un balance de 2020 y nos anticipa un esperado 2021 en clara
recuperación, no tan favorable como para pensar en las cifras de un mercado
anterior al Covid, pero si algo mejor a los resultados conseguidos en 2020 y
también mejor a los que arrojan los primeros meses del año en curso.
2020 al final fue un año desastroso con una caída del
mercado de más de un 32% debido a la pandemia ya que las concesiones estaban
cerradas. Pero a partir de ese momento hubo una clara recuperación que incluso
se produjo a mayor velocidad de lo esperado. La conclusión inicial es que
cuando la actividad de la red fue activada todo fue mejorando hasta el punto de
ir bien e incluso mejor de lo esperado. Por tanto, 2021 a ejercicio completo la
previsión debe ser optimista si todo acompaña.
Es un año de recuperación y crecimiento con una previsión inicial de crecimiento de entre un 15 y un 20% después de superar los primeros meses del año de gran incertidumbre. Dependerá también de factores externos al automóvil, que no ajenos, como es la evolución de la pandemia, de la llegada de vacunación masiva, la activación y recuperación del turismo y las actuaciones del gobierno en apoyo del sector, con la puesta en funcionamiento del ya plan conocido MOVES III o las agilidad en la llegada de las prórrogas de los planos anteriores, algo imprescindible para activar la venta y rejuvenecer el parque, así como activar todos los planos de impulso previstos, incluida la ya comentada reforma de la fiscalidad del automóvil.
Como siempre, un lujo poder escuchar a quien dirige,
mantiene vigente, activo y en crecimiento el pulso de una de las marcas más
potentes y tecnológicas del mercado, Hyundai.
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