El Maserati Bora cumple 50 años
Maserati conmemora el Bora, el primer vehículo de calle con
motor montado en posición central trasera de la historia de la marca, del mismo modo que el MC20 es el primer modelo
con motor montado en posición central trasera de la nueva Era.
El viento del Maserati Bora alcanzó los 50 años de historia
y se extiende hasta el comienzo de una nueva Era para la marca: todos los
nuevos modelos comparten la exclusividad, la deportividad y la naturaleza única
que siempre han caracterizado al fabricante de Módena, y el Bora también ha
transmitido la posición del motor, introducido por primera vez en el Tipo 63
(1961), replicado por primera vez en el MC12 y ahora convertido en una
característica clave del nuevo MC20.
Han pasado exactamente 50 años desde el 11 de marzo de
1971, cuando en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra fue el
escenario del estreno del Maserati Bora, que estuvo en producción hasta 1978
con una producción total de 564 coches, además del espectacular Boomerang, un
prototipo de coupé fabricado por Giugiaro con soluciones futuristas en mecánica
y carrocería afilada en forma de cuña.
Siguiendo la tendencia que ya había revolucionado los
coches de Fórmula 1 en años anteriores, Maserati le pidió a Giorgetto Giugiaro,
de Italdesign, que se encargara de crear un vehículo deportivo con el motor
montado en posición central trasera y con mejoras en prestaciones, diseño,
comodidad y seguridad.
El motor era el ya probado V8 de 4.700 cc que ofrecía 310
CV a 6.000 rpm (al que se unió la unidad de 4.900 cc que llegaría dos años más
tarde), montado longitudinalmente en un bastidor auxiliar instalado en el
monocasco.
Las características distintivas del vehículo incluyen faros
retráctiles para evitar la resistencia aerodinámica, un diferencial que
sobresale en el eje trasero, suspensiones independientes en todas las ruedas
(por primera vez en un Maserati), frenos de disco, embrague en seco de disco
único, caja de cambios de 5 velocidades y amortiguadores telescópicos.
El Bora combinaba comodidad y prestaciones y tenía una
velocidad máxima de 280 km/h, asegurando un gran placer de conducción gracias a
la excepcionalmente ágil respuesta del motor y su silencioso interior.
Mientras que el diseño de ingeniería del vehículo llevaba
el nombre de Giulio Alfieri, la aerodinámica y el estilo fueron obra de
Giorgetto Giugiaro, quien creó un coupé de dos plazas con líneas simples y
elegantes que le dieron al Maserati Bora una apariencia equilibrada.
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