Suzuki lanza en España el Jimny Pro, la versión comercial
del icónico todoterreno de la marca con homologación N1 Furgón. Este modelo ya
está disponible en los concesionarios por un precio de 20.970 euros. El nuevo
Suzuki Jimny Pro se va a convertir en la herramienta de trabajo ideal para
muchos profesionales que demandan la mayor robustez y capacidad todoterreno.
El nuevo Suzuki Jimny Pro añade, a todas las cualidades del Jimny, una práctica zona de carga sin asientos traseros, que ha sido rediseñada para facilitar su uso como vehículo profesional. Con suelo plano y rejilla separadora de carga, ofrece un volumen máximo de 863 litros, 33 más que la versión para pasajeros con los asientos traseros abatidos. El interior es funcional y práctico, en tonos oscuros; y los controles han sido diseñados para ser operados con facilidad, incluso con guantes puestos.
El Jimny Pro se comercializa por un precio de 20.970 euros sin
impuesto de matriculación. La única opción disponible es la pintura verde
jungle, que tiene un coste de 345 euros.
Homologación N1
El nuevo Suzuki Jimny Pro está homologado como vehículo N1
furgón. Los vehículos comprendidos en esta categoría no están sujetos al pago
del impuesto de matriculación cuando estén afectos significativamente al
ejercicio de una actividad económica, conforme al artículo 65.1 de la ley
37/1992 sobre impuestos especiales. Aquellos clientes que no cumplan este
requisito deberán añadir el 9,75% del impuesto de matriculación al precio de
tarifa de este modelo.
Además, los N1 no pueden categorizarse como taxis, ni como
vehículos escuela de conductores, ni de transporte escolar y de menores.
También tienen que pasar la ITV con más frecuencia que un turismo: de los dos a
los seis años de antigüedad del vehículo, cada dos años; de seis a diez años,
anualmente; y a con más de diez años, semestralmente. Además, su velocidad
máxima permitida es de 90 km/h en autopistas y autovía, y de 80 km/h en
carreteras convencionales. Por último, no es posible realizar el cambio de
clasificación de N1 a M1 mediante una reforma.
Robustez y capacidad “made in Jimny”
El nuevo Suzuki Jimny Pro dispone del mismo motor, transmisión y chasis que la versión de pasajeros; y se va a convertir en la herramienta de trabajo ideal para muchos profesionales que demandan un vehículo robusto y con la mayor capacidad todoterreno. El Jimny Pro equipa el eficaz sistema de tracción 4x4 ALLGRIP PRO conectable con reductora. Su robusto chasis escalonado, las suspensiones de tres apoyos con ejes rígidos y unas espectaculares cotas todoterreno, son otros elementos que le permiten ofrecer el comportamiento auténticamente off road que buscan los profesionales.
El chasis de escalera supone una sólida base para los
componentes de la suspensión durante la conducción off-road y también ayuda a
proteger los bajos del vehículo incluso en superficies irregulares. Un amplio
ángulo de ataque de 37 grados, un ángulo central de 28 grados y un ángulo de
salida de 49 grados le permiten al Jimny pasar sobre obstáculos y subir rampas
sin dañar los guardabarros ni los bajos. Y las suspensiones de eje rígido se
crecen en la conducción todoterreno.
El motor de gasolina de 1.5 litros ofrece 102 CV (75 kW) y
130 Nm, suficientes para mover con agilidad un conjunto con un peso en orden de
marcha de 1.090 kilos. El nuevo Suzuki Jimny Pro presenta un consumo mixto
homologado de 7,7 litros/100km y unas emisiones de CO2 de 173 g/100km (WLTP).
Su velocidad máxima es de 145 km/h.
Este modelo cuenta con las mismas medidas de seguridad que
la versión de pasajeros, incluyendo el control predictivo de frenada (DSBS) que
emplea un freno automático que ayuda a evitar colisiones, y el control de
descenso y de retención, que facilita la conducción en rampas. Además, añade el
eCall, la función de llamada de emergencia en caso de accidente.
Más de cinco décadas del Suzuki Jimny
Suzuki lanzó en 1970 un coche que cambió para siempre la
historia de la marca. El LJ10 (Light Jeep 10) fue el primer vehículo
todoterreno de Suzuki y también el primero con tracción a las cuatro ruedas,
dos señas de identidad de la marca. 50 años después, todos los automóviles que
Suzuki comercializa en España ofrecen tracción total AllGrip.
Suzuki comenzó a desarrollar su primer modelo todoterreno
siguiendo las pautas de los vehículos militares, pero con un diseño amable al
uso, facilidad de conducción, un tamaño muy compacto y una gran ligereza. El
LJ10 Jimny contaba con una carrocería estrecha, con techo y puertas
desmontables. En su interior disponía de tres plazas, más un espacio para la
rueda de repuesto, que no podía sobresalir de la carrocería para mantener la
longitud total por debajo de los 3 metros y homologarse como ‘Kei Car’.
El primer Jimny se convirtió en el primer todoterreno de
tamaño mini, rompiendo la tradición de un segmento acostumbrado a los vehículos
de gran tamaño y cilindrada. Este modelo también innovó por su sencillez,
accesibilidad y facilidad de uso: los todoterreno de la época eran vehículos
rudos, incómodos y difíciles de usar a diario.
El LJ10 contaba con ejes rígidos y una caja transfer con reductora, elementos que hoy en día sigue manteniendo el Jimny y que reafirman su reputada capacidad todoterreno. Esta combinación de ligereza, cotas y tecnología 4x4 es la fórmula ganadora de todas las generaciones del Jimny a la hora de subir por pendientes severas, avanzar en el barro o adentrarse por las rutas más difíciles.
En 1975, la segunda generación de Jimny (LJ50) se
comercializó fuera de Japón por primera vez, para llegar con fuerza a Europa en
1978 con la tercera (LJ80). En 1981 la serie LJ pasó el testigo a los SJ. Su
gran acogida a nivel mundial permitió su producción en 8 plantas diferentes,
entre las que se encuentra la de Linares (Jaén), en donde se fabricaron más de
200.000 unidades. Esta fue la generación con más versiones de carrocería: con
batalla corta, batalla larga, pick-up, techo de lona, de fibra, metálico y
metálico sobrelevado..
En 1988 se presenta una nueva generación que, por primera
vez, se denomina Jimny en todos los mercados. Este modelo logró aunar sus
grandes aptitudes en campo, junto a un confort y refinamiento desconocidos
hasta ese momento. Fue todo un adelantado a su tiempo, lo que le permitió tener
una vida comercial de dos décadas.
En julio de 2018 se desveló la actual generación, un icono
del diseño ganador del “World Urban Car” y situándose entre los tres primeros
en los “World Car Design of the Year” y “2019 World Car Awards”. El nuevo
Suzuki Jimny ha sido un éxito planetario
y se ha convertido en un automóvil icónico y de culto desde su lanzamiento. En
2021 se lanza en España la versión comercial Pro de este modelo.
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