EL NUEVO VEHÍCULO DE COMPETICIÓN PARA
Audi Sport continúa con su ofensiva de modelos. La segunda
generación del Audi RS 3 LMS sigue los pasos de uno de los turismos de
competición con más éxito de la marca. El nuevo vehículo, presentado
digitalmente en Neuburg an der Donau, está preparado para participar en las
carreras TCR de todo el mundo, incorporando importantes mejoras en diferentes
áreas.
“Con este coche subrayamos la importancia del deporte de
motor para nuestros modelos de serie, presentando un vehículo todavía
camuflado, antes de la llegada al mercado de la versión de producción”, declara
Julius Seebach, Director de Audi Sport GmbH y responsable de Audi Motorsport.
“El Audi RS 3 LMS representa una clara apuesta por nuestro programa de carreras
para clientes y supone un importante logro para nosotros. Queremos continuar
cosechando éxitos, como hicimos con la primera generación”.
Nunca se han producido tantas unidades de un coche de
carreras para el TCR como en la primera generación del RS 3 LMS, de la cual se
fabricaron un total de 183 vehículos. Un deportivo compacto de competición que
no es solo un referente a nivel comercial, también lo es a nivel deportivo: en
solo cuatro años, el RS 3 LMS ha conseguido 764 podios en 1.051 carreras
celebradas en todo el mundo, con 279 victorias. Además, ha sumado 16 títulos de
pilotos y 39 campeonatos en otras categorías, así como el galardón “TCR Model
of the Year” en 2018.
“El proceso de desarrollo del nuevo RS 3 LMS ha estado
centrado en los clientes”, explica Chris Reinke, Director del departamento de
carreras para clientes de Audi Sport. “Tanto en lo referido a opciones de
configuración como seguridad o ergonomía, queremos ofrecer los equipos un
vehículo incluso con más carácter de coche de competición que antes”. La
segunda generación del Audi RS 3 LMS incorpora novedades en todas las áreas,
para cumplir con dos objetivos: ofrecer un coche aún más competitivo y
optimizar los beneficios para el cliente. A pesar de ello, el modelo sigue
siendo asequible en lo que se refiere a su adquisición y mantenimiento, ofrece
un nivel de seguridad aún mayor y proporciona placer de conducción, con sus 340
CV de potencia.
Con más carácter de coche de carreras
A nivel visual, la segunda generación del Audi RS 3 LMS ya se diferencia notablemente de su predecesor. En cumplimiento con la normativa TCR mide 1,95 metros de ancho, pero las extensiones de la carrocería se han integrado en el contorno del vehículo de una forma más armoniosa y aerodinámica que antes. El spoiler delantero incorpora unas nuevas tomas de aire que forman parte de un sistema de refrigeración para el motor y los frenos significativamente mejorados. El alerón trasero, que ahora queda suspendido desde la parte posterior, completa la aerodinámica optimizada. Por primera vez, los ingenieros han realizado el diseño de la aerodinámica por ordenador durante todo el proceso, utilizando dinámica computacional de fluidos (CFD), sin recurrir al túnel de viento. La carrocería se fabrica en Ingolstadt y el motor turbo de dos litros procede de la planta de Győr (Hungría). Al igual que su predecesor, el coche se ensambla en la planta de Martorell (España), donde el Grupo continúa concentrando la construcción de sus coches de carreras TCR. Numerosas soluciones, por ejemplo para el área del chasis, facilitan la adaptación rápida del vehículo a las exigencias del frenético día a día de las carreras. Y una vez más, Audi marca la pauta en lo que se refiere a seguridad. facilitan la adaptación rápida del vehículo a las exigencias del frenético día a día de las carreras. Y una vez más, Audi marca la pauta en lo que se refiere a seguridad. facilitan la adaptación rápida del vehículo a las exigencias del frenético día a día de las carreras. Y una vez más, Audi marca la pauta en lo que se refiere a seguridad.
El nuevo Audi RS 3 LMS utiliza la cuarta generación del
motor de dos litros y cuatro cilindros, denominado EA888, que sustituye a la
serie anterior. El bloque motor y la culata, el cigüeñal, la distribución, el
colector de admisión, el sistema de inyección de combustible y el nuevo
turbocompresor siguen siendo componentes de serie; solo la toma del filtro del
aire y el sistema de escape son diferentes. La adopción de un propulsor que se
produce en serie ha demostrado ser una solución exitosa en las carreras TCR. El
sistema de gestión del motor también es de serie; lo suministra Magneti
Marelli, tal y como especifica el reglamento, y requiere un gran trabajo de
desarrollo, pues los mapas de motor están programados para fabricantes
específicos y son almacenados por los promotores de las carreras.
Junto con el hardware estándar, esto garantiza la transparencia
e igualdad de oportunidades para todos los fabricantes. Audi también ha
optimizado la refrigeración: dos radiadores, colocados horizontalmente uno
encima del otro y anclados en silentblocks, son mucho menos sensibles a los
impactos verticales, como los que se pueden producir en salidas de pista.
Transmisión optimizada
El departamento de carreras para clientes de Audi Sport ha
renovado completamente la transmisión. El nuevo embrague bidisco de competición
pesa 800 gramos menos que en el modelo anterior, reduciendo así las masas de
rotación y la inercia. La nueva transmisión de seis velocidades con
accionamiento neumático, firmada por Hewland, resulta especialmente robusta y
puede accionarse mediante levas en el volante. Los mecánicos cuentan con la posibilidad
de ajustar el efecto del nuevo diferencial multidisco autoblocante, que cuenta
con doce superficies de fricción, de forma fácil y rápida desde el exterior.
Los ejes de transmisión más resistentes, a conseguir un mayor kilometraje y,
por tanto, un mayor equilibrio de costes.
Referencia en materia de seguridad
Ningún otro turismo TCR ofrece tantos componentes de
seguridad como los que incorpora de serie el Audi RS 3 LMS. La jaula antivuelco
está formada por tubos de acero que totalizan alrededor de 25,8 metros. Dentro
del habitáculo, un cinturón de seguridad de seis puntos de anclaje actúa como
sistema de retención para el conductor. El asiento Audi Sport Protection, único
en la categoría TCR, de construcción robusta y con una tapicería especial,
ofrece la máxima seguridad en caso de accidente. Para una mayor protección del
piloto en caso de impacto lateral, el asiento se ha desplazado ligeramente
hacia el centro del vehículo.
Como opción también están disponibles las redes de
seguridad que envuelven el asiento y proporciona una protección adicional al
piloto. La trampilla del techo, de serie, facilita la extracción del conductor
en caso de accidente. Permite extraer suavemente el casco hacia arriba y, en
caso de ser necesario, introducir verticalmente un corsé de seguridad
(“Kendrick Extrication Device”) para estabilizar la columna vertebral del
ocupante. Por primera vez, la luneta trasera de todos los Audi RS 3 LMS está
fabricada en policarbonato. Este material es extremadamente resistente a los
impactos y contribuye a la reducción del peso total del vehículo. Sólo un
objeto extraño puede atravesar con dificultad esta luna, por ejemplo, en caso
de accidente. El depósito de combustible de seguridad cumple con la normativa
FIA FT3 y tiene una capacidad de 100 litros. Un sistema de extinción de
incendios completa el equipamiento de seguridad.
Ergonomía mejorada en el puesto de conducción
El puesto de conducción está aún más orientado al conductor
y, gracias a ello, su control es más sencillo. El volante cuenta con un panel
de control específico de la categoría TCR. En la consola central hay doce
funciones optimizadas ergonómicamente y agrupadas de forma lógica en un
teclado. A través del mismo se puede arrancar el vehículo y ajustar diferentes
funciones de iluminación, así como el ventilador interior o la calefacción
opcional del parabrisas. El reparto de frenada y el sistema de extinción de
incendios también están al alcance de la mano, bajo la consola central, y
resultan fácilmente identificables. El nuevo sistema de cableado ha sido
desarrollado específicamente para la competición e incluye seis cajas de
fusibles descentralizadas, que reducen el peso y la complejidad de los cables,
y ofrecen sistemas redundantes. Esto significa que cualquier fallo eléctrico
que pudiera ocurrir en los subsistemas individuales tendrían un impacto menor
en la red. Los pedales pueden ajustarse mecánicamente aflojando un tornillo de
conexión, lo que les permite adaptarse a la altura del piloto en cuestión de
minutos.
Chasis adaptable y frenos potentes y duraderos
El departamento de carreras para clientes de Audi Sport
está abriendo nuevos caminos en lo que se refiere a la configuración y ajuste
del chasis. El diseño McPherson en el eje delantero posibilita la realización
de cambios en la cinemática más rápido que nunca. Mientras que el sistema de
fijación anterior requería una medición del chasis para realizar los cambios,
los separadores pueden insertarse ahora en el brazo de control y en la barra de
dirección en solo unos minutos. En cuatro dimensiones diferentes, de 1,2 a 10
milímetros en el brazo oscilante, permitir ajustar la caída en el eje delantero
de forma variable entre 2 y 7 grados. Esto hace posible que el vehículo siga
compitiendo sin necesidad de alinear las ruedas, una ventaja imbatible, por
ejemplo, al cambiar los reglajes durante la clasificación.
El Audi RS 3 LMS también incorpora de serie bieletas en el
eje trasero de cuatro brazos, que mejora la agilidad en las curvas. Otras
variables de la cinemática de la suspensión, como el hundimiento o la elevación
de la carrocería, la altura del centro de balanceo, el avance o la distancia de
los subchasis a la carrocería cuando se modifica la altura, ofrecen todas las
opciones posibles que un equipo necesita para el ajuste y puesta a punto de los
reglajes. Por primera vez, las barras estabilizadoras cuentan con un sistema de
anclaje rápido que permite sustituirlas en poco tiempo, lo que da más libertad
a los ingenieros. En total, hay nueve posibilidades de ajuste para del eje
delantero y seis en el eje trasero. Diferentes muelles y amortiguadores,
también ajustables, completan las opciones de configuración del chasis. Los
frenos, las dimensiones están limitadas por el reglamento, funcionan en una
ventana térmica más favorable. A la ventilación de los discos se agrega por
primera vez ventilación también para las pinzas, que son de seis pistones en el
eje delantero. Con todas estas innovaciones, el Audi RS 3 LMS ofrece más
sensaciones de coche de carreras que nunca.
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