KIA:
Las diez ventajas de un híbrido enchufable
Los híbridos enchufables (PHEV) son el puente entre la
electrificación total y los automóviles de combustión. Ofrecen lo mejor de los
híbridos HEV y los eléctricos, y permiten disfrutar de todas las ventajas de un
eléctrico en la gran mayoría de trayectos diarios, sin la necesidad de depender
en exclusiva de un cargador ni de pensar en la autonomía. Esta tecnología se
adapta perfectamente a las necesidades de los usuarios y al desarrollo actual
tecnológico y de infraestructuras.
No es de extrañar que sus ventas en España crecieran un
213,8% en 2020, con un total de 23.301 unidades. Kia comercializó 2.194
híbridos enchufables el año pasado en nuestro país, con un 9,4% de cuota de
mercado. La gama Kia de híbridos enchufables cuenta con cuatro modelos, el Ceed
Tourer PHEV, XCeed PHEV, Niro PHEV y el nuevo Kia Sorento PHEV. Todos ellos
ofrecen las grandes ventajas que presenta esta tecnología.
Sin emisiones locales en el día a día
Los híbridos enchufables de Kia ofrecen una autonomía 100%
eléctrica que permite cubrir los recorridos diarios de la gran mayoría de los
conductores españoles *. Los Kia XCeed, Niro y Ceed Tourer ofrecen hasta 48, 49
y 50 kilómetros de conducción sin emisiones, respectivamente (WLTP). El Kia
Sorento híbrido enchufable llega hasta los 57 kilómetros, cifra que aumenta
hasta los 70 km de autonomía eléctrica en recorridos urbanos. Esa distancia
puede doblarse si se dispone de un cargador, o de una toma de corriente convencional,
tanto en casa como en el trabajo.
Sin limitaciones para viajar
Los híbridos enchufables de Kia permiten disfrutar de las
ventajas de un coche eléctrico entre semana para los desplazamientos diarios, y
de las ventajas de un híbrido convencional para salidas de fin de semana y
viajes en vacaciones. Cuando la batería se agota siguen quedando cientos de
kilómetros de autonomía, con el motor de combustión y el eléctrico
interactuando como en un híbrido autorrecargable.
Disfrutar de la conducción eléctrica… y de la
convencional
Los PHEV permiten disfrutar plenamente de la conducción
puramente eléctrica durante muchos kilómetros y en todas las condiciones. Es
una sensación que gusta a la gran mayoría de los conductores por la gran
sensación de empuje, la fluidez con la que se transmite la potencia, la inmediatez
de la respuesta al acelerador y la total ausencia de vibraciones o ruidos
mecánicos.
Por otro lado, también ofrecen el encanto de la conducción
tradicional con un motor de combustión y cambio de marchas, eso sí,
“vitaminado” con el aporte extra de empuje del motor eléctrico.
Tiempos cortos de recarga
La batería de los híbridos enchufables tiene menos
capacidad que la de los coches eléctricos (la del Niro PHEV, por ejemplo, es de
8,9 kWh de capacidad), lo que se nota en su tamaño, peso y tiempo de recarga,
que es muy inferior. Además, esto hace que no sea tan necesario un cargador de
alta potencia como en un eléctrico, pues un Niro PHEV puede recargarse en unas
cinco horas en una toma de corriente doméstica convencional.
Un híbrido enchufable permite un ahorro de coste energético
respecto a un modelo de combustión o un híbrido. Eso sí, ese ahorro está
directamente relacionado con la frecuencia con la que lo recarguemos
enchufándolo a la red. En el mejor de los casos, con recorridos diarios en modo
eléctrico y recargas frecuentes, se puede alcanzar el coste de uso de un
eléctrico puro. La aplicación UVO Connect permite programar las horas de
recarga para beneficiarnos de los momentos en los que la tarifa de la luz sea
más económica. En el peor de los casos, que nunca lo enchufáramos, su consumo sería
equivalente al de un híbrido y muy inferior al de un coche de combustión.
Además, también hay algunas ventajas en el coste de
mantenimiento, pues un PHEV consume menos discos y pastillas de freno por el
sistema de frenada regenerativa; y el motor de combustión sufre un inferior
desgaste por su menor utilización.
Ayudas y beneficios fiscales
Los híbridos enchufables son susceptibles de recibir las
ayudas a la compra establecidas en el Plan Moves. Además, disfrutan de la
exención del pago del Impuesto de Matriculación, que este año se ha incrementado
en muchos modelos por el nuevo protocolo de homologación WLTP. Los
ayuntamientos también ofrecen bonificaciones para el Impuesto de Tracción
Mecánica.
Con todas las ventajas de la Etiqueta Cero
Los híbridos enchufables que pueden recorrer más de 40
kilómetros en modo eléctrico tienen derecho a la Etiqueta Cero de la DGT. Eso
se traduce en una serie de ventajas, especialmente interesantes para aquellos
que viven dentro o en la periferia de grandes ciudades. Por ejemplo, tienen un
acceso ilimitado a todas las zonas de la ciudad y en cualquier momento, sin que
les afecten los protocolos en episodios de alta contaminación. También pueden
aparcar en zonas de estacionamiento regulado sin limitación de tiempo, utilizar
los carriles de alta ocupación con un único ocupante y disfrutar de descuentos
en algunos peajes.
Una conducción confortable
El confort en marcha que ofrecen los coches eléctricos
también tiene su reflejo en los híbridos enchufables. Un empuje más suave y
fluido, silencio y la ausencia de vibraciones en modo eléctrico, cambio
automático, frenada regenerativa que permite conducir sin prácticamente tocar
el pedal del freno, y una interacción entre el motor de combustión y los
eléctricos tan sutil que apenas se siente, son algunas de las ventajas que
ofrecen.
Un híbrido enchufable incita a realizar una conducción más
relajada y eficiente por sus características de funcionamiento y por la
mentalidad de sus usuarios. Los conductores de automóviles híbridos enchufables
suelen ser más amables y tranquilos al volante.
Sensaciones deportivas
A pesar de que los híbridos enchufables están destinados a
lograr la mayor eficiencia posible, también permiten ofrecer sensaciones
deportivas cuando ambos motores actúan a pleno rendimiento o elegimos un modo
de conducción deportivo. La inmediatez de respuesta cuando pisamos el pedal del
acelerador y su forma de empujar también inciden en este carácter. El
rendimiento combinado de ambos motores permite ofrecer grandes prestaciones a
los modelos híbridos enchufables. Por ejemplo, el nuevo Kia Sorento PHEV
entrega 265 CV y 350 Nm, cifras que permiten una aceleración de 0 a 100 km/h en
solo 8,7 segundos.
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