¿Qué neumáticos elegir?:
Claves para entender el nuevo etiquetado
europeo de neumáticos
A partir del próximo mes de mayo de 2021 entrará en vigor
el nuevo etiquetado de neumáticos acorde a las recientes directrices de la Unión
Europea. En el se ofrecerá a los conductores una información más clara,
accesible y completa sobre las características de los mismos: Agarre sobre
mojado, consumo de combustible, ruido, o si son aptos para la nieve o el hielo,
entre otras. Destaca la incorporación de un código QR que enlaza con
información más ampliada del neumático, aportada por el fabricante.
En las nuevas etiquetas, se han reestructurado los
apartados relativos a la resistencia de la banda rodadura y su comportamiento
en frenado en carreteras mojadas, su adherencia en nieve y hielo. También
aporta una clasificación más clara relativa nivel de ruido y la eficiencia del
combustible, dos aspectos directamente vinculadas al impacto medioambiental de
los neumáticos.
Confortauto Hankook Masters resume en 6 claves las
novedades que esta nueva etiqueta implica con el fin de ayudar al conductor a
elegir el neumático más conveniente a sus necesidades y forma de conducir:
INFORMACIÓN DE AGARRE SOBRE NIEVE Y SOBRE HIELO
El nuevo etiquetado estrena además dos pictogramas que
indican si se trata de un neumático con adherencia para conducir con nieve que
cumpla con las normas de homologación de la Unión Europea, también conocido
como el test del copo de nieve, y/o si se trata de un neumático que ofrece una
buena tracción en hielo en línea con los nuevos estándares de calidad ISO
INFORMACIÓN MÁS CLARA SOBRE ADHERENCIA EN
MOJADO
La nueva etiqueta proporciona información más clara sobre
el comportamiento de los neumáticos durante una frenada sobre asfalto mojado.
Se clasifica mediante una escala de letras que va desde la A hasta la E, siendo
los neumáticos de clase A los más eficientes sobre mojado.
NUEVA CLASIFICACIÓN DEL NEUMÁTICO
El nuevo etiquetado no supone modificación alguna en las
clases A y C. Sin embargo, los neumáticos C1 de coche y los C2 de furgonetas,
que eran anteriormente calificados como como clase E por su resistencia a la
rodadura y su agarre en mojado, se clasificarán como clase D. Por otro lado,
los que estaban en las clases F y G serán asignados como clase E. Con esto, se
consigue que las etiquetas sean más sencillas, claras y fáciles de interpretar.
La nueva información de las etiquetas deberá estar disponible, también en mayo,
para los neumáticos de vehículos industriales (Clase C3).
INFORMACIÓN AMPLIADA EN EL CODIGO QR
Otra de las grandes novedades de este etiquetado es la
aparición de un código QR visible en la parte superior derecha de la etiqueta
que nos lleva a un acceso directo con la base de datos EPREL (European Product
Database for Energy Labelling) de la Unión Europea donde se puede consultar la
información sobre el neumático. En esta base de datos se muestran las
diferentes clasificaciones para los neumáticos, así como el proceso productivo
del modelo que se esté buscando. La información del producto es introducida en
esta base de datos de forma individual por los propios fabricantes, así como la
clasificación de los modelos.
EFICIENCIA MEDIOAMBIENTAL
El nuevo etiquetado informa además sobre la eficiencia de
los neumáticos, habiendo una parte donde se proporciona información acerca de
la resistencia de la banda de rodadura. Este aspecto esta directamente
vinculado al consumo de combustible del vehículo. Un neumático eficiente
requiere menos energía para rodar, lo que implica un menor consumo y por tanto
una reducción de las emisiones de CO2. La eficiencia se clasifica mediante una
escala que va de la letra A a la E, siendo los neumáticos de clase A los más
eficientes.
NIVEL DE RUIDO
Los niveles de ruido de rodadura exterior ahora se indican
de forma más clara a través del número de decibelios (dB) y utilizando las
letras A, B o C. (la anterior etiqueta la diferencia se representaba
graficamente con pequeñas ondas, lo que tendían a la confusión)
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