Alpine acaba de anunciar sus proyectos de crecimiento a
largo plazo como marca del Grupo Renault dedicada a los coches deportivos
innovadores, auténticos y exclusivos.
Las actividades actuales de Alpine Cars, Renault Sport Cars
y Renault Sport Racing se agruparán en una sola entidad bajo la marca Alpine.
Alpine asociará la credibilidad de una marca auténtica, una producción
especializada y un dominio de la ingeniería a la inmensa exposición mediática
de la Fórmula 1.
Así reunidas, estas actividades conducen a Alpine hacia una nueva dimensión y plantean las bases de una marca automovilística de estilo «Nouvelle Vague», creadora de valor y destinada a unos clientes exigentes y apasionados. Fortalezas actuales y nuevas sinergias para nuevos retos
Alpine es sin duda la encarnación misma del automóvil
francés; una marca de prestigio reconocido que se basa en una histórica
herencia en competición y también en especialistas altamente cualificados que
producen el A110 en la fábrica de Dieppe.
Renault Sport Cars cuenta con un equipo de 300 personas
expertas en el desarrollo de coches deportivos. Han proporcionado al Grupo
Renault unos productos emblemáticos como el R5 Turbo, el Clio V6, el Mégane RS
Trophy o el nuevo Alpine A110.
Renault Sport Racing y su escudería de F1 reúnen a 1200
personas que desarrollan para el automovilismo el equivalente a «los mayores
retos de tecnología en relojes de precisión», y son los mejores mecánicos,
ingenieros del motor y especialistas en aerodinámica. La Fórmula 1 ofrece
asimismo una inmensa plataforma de marketing con 500 millones de fans y
representa así una oportunidad única de fortalecer la imagen de la marca Alpine
a escala mundial.
Alpine se basará en el gran tamaño y los medios del Grupo
Renault y de la Alianza RNM, que incluyen tecnologías como la plataforma EV de
la Alianza, su presencia industrial mundial, su poderío en materia de compras a
proveedores con el objetivo de garantizar una competitividad de costes óptima,
una red mundial de distribución y los servicios de RCI. El objetivo es alcanzar
el umbral de rentabilidad en 2025, incluyendo las inversiones en automovilismo
deportivo.
En el marco del desarrollo de la unidad de negocio Alpine,
el Grupo Renault y el Grupo Lotus han firmado un protocolo de acuerdo para
estudiar diversos ámbitos de cooperación, incluido el desarrollo conjunto de un
coche deportivo eléctrico. Los equipos Alpine y Lotus llevarán a cabo un
estudio de viabilidad completo para la ingeniería, el diseño y el desarrollo
común de un modelo de estas características basándose en los recursos, la
experiencia y las instalaciones de las entidades respectivas en Francia y en el
Reino Unido.
Alpine estará a la vanguardia de la innovación del Grupo
Renault tanto en términos de tecnología como de distribución, experiencia del
cliente o cualquier otro ámbito que cree valor para la marca y sus clientes.
Así pues, la próxima generación de productos Alpine se basará en las últimas
innovaciones del Grupo Renault y se beneficiará de la tecnología y de la
experiencia de la F1: gestión eficaz de la energía, sistemas de seguridad y
soluciones de conectividad derivadas de las altas prestaciones de la F1 en
materia de análisis y tratamiento de datos, que aportarán una ventaja
competitiva significativa a los productos Alpine.
«La nueva entidad Alpine asocia tres marcas con ventajas y
ámbitos de excelencia distintos, para convertirlas en una empresa única y
autónoma. El saber hacer de nuestra fábrica de Dieppe y la excelencia de la
ingeniería de nuestros equipos de Fórmula 1 y de Renault Sport brillarán a
través de nuestra gama 100 % eléctrica y tecnológica, afianzando así el nombre
Alpine en el futuro. Estaremos así en los circuitos y en las carreteras, de
forma auténtica y high-tech, rompedores y apasionados». Laurent Rossi, director
general de Alpine
Sigue la competición
Alpine y Renault cuentan con una larga historia en
competición y se han impuesto en distintas categorías, tanto en Fórmula 1 como
en Rallye o en Resistencia. La competición seguirá en el centro de los
proyectos ambiciosos de Alpine puesto que la Fórmula 1 ocupa un lugar central
en la estrategia deportiva de la marca.
A partir de 2021, el equipo F1 Alpine se enfrentará a los más prestigiosos nombres de la industria del automóvil al entrar en el muy exclusivo club de las escuderías de grandes constructores.
«Dar una identidad fuerte y específica a la Fórmula 1, y también al conjunto del programa de competición de Alpine es una obviedad y una oportunidad. Al situar el automovilismo en el centro de nuestras actividades, la identidad gráfica es clave. La decoración que hoy presentamos es la primera evocación de la nueva identidad de la escudería Alpine F1 Team. Algunos elementos gráficos estructurantes se mantendrán en la decoración del monoplaza de carreras y otros van a evolucionar. El emblema Alpine “sobredimensionado” y su enfoque gráfico tricolor es el primer símbolo potente de la identidad de la marca en competición. El azul, el blanco y el rojo hacen referencia a los colores de las banderas francesa e inglesa, algo muy importante para nosotros. Están al llegar múltiples variantes en el conjunto de actividades de competición». Antony Villain, director de diseño Alpine
Una marca nacida de la competición para la
competición
Alpine fue fundada en 1955 por Jean Rédélé, un joven
apasionado del automovilismo cuyo terreno de juego preferido –los Alpes– le
inspira el nombre de su marca.
La empresa empezó a destacar al aparecer el A110 original
en 1962. En aquella época, Alpine y Renault colaboraban estrechamente, ya que
los concesionarios Renault se encargaban de la venta y del mantenimiento de los
Alpine. Al principio de los años 70, Alpine formaba parte de la élite de los
rallyes. En 1971, Alpine monopolizaba el podio del célebre Rallye de Montecarlo
y repetiría en 1973 al convertirse en el primer constructor consagrado como
campeón del mundo de rallyes.
En paralelo, despegaban las ventas de los Alpine de serie.
La marca decidió entonces construir en Dieppe una fábrica específica que
entraría en servicio en 1969. En esta planta se produce el actual A110. En 1971
entró en escena el A310, dos años antes de que Alpine fuera recomprada por el
Grupo Renault.
Alpine logró su mayor éxito en automovilismo en 1978 al
ganar las 24 Horas de Le Mans. Dieppe siguió lanzando nuevos modelos
innovadores a lo largo de los años 70 y 80 con, en particular, el A310 V6 y el
GTA antes de que en 1995 se detuviera por completo la producción. En 2017,
Alpine lanza el nuevo A110, un modelo fiel a los principios atemporales del
A110 original que conoce un éxito inmediato entre los apasionados y que gana
numerosos premios internacionales.
Acerca de Alpine
Fundada en 1955 por Jean Rédélé, Alpine se afianzó a lo
largo de los años con sus coches deportivos a la francesa. En 2018, la marca
presentó el nuevo A110, un coche deportivo fiel a los principios atemporales de
Alpine en materia de compacidad, ligereza, agilidad y placer de conducción. En
2021, Alpine Cars, Renault Sport Cars y Renault Sport Racing se reúnen bajo la
insignia Alpine. Se convierte así en la marca dedicada a los coches deportivos
innovadores, auténticos y exclusivos del Grupo Renault, beneficiándose de la
herencia y del saber hacer de su fábrica histórica de Dieppe así como de la
ingeniería de los equipos de Fórmula 1 y de Renault Sport Cars.
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