La 43ª edición del Dakar comenzó en Yeda, Arabia Saudí, el
pasado 3 de enero. Los participantes en la denominada maratón del automovilismo
recorrerán más de 7.500 kilómetros hasta que la competición finalice el 15 de
enero. Este rally es considerado una de las competiciones más duras del mundo.
En la edición de 2021, cada kilómetro cronometrado es
totalmente nuevo con respecto al Dakar del año pasado, poniendo a prueba tanto
a los equipos como la fiabilidad de sus vehículos. Para este año, la
organización ha reducido las zonas de alta velocidad para así igualar el nivel
entre los participantes.
La primera parte de la carrera ha resultado difícil para
algunos equipos, hasta cinco se han visto obligados a abandonar en la categoría
de camiones durante las seis primeras etapas. Entre ellos, el camión Nº 502,
liderado por Viazovich Siarhei, de MAZ Autosport, tercer clasificado en 2020.
El campeón de 2020, Andrey Karginov, al volante del KAMAZ Master, sufrió
problemas técnicos y se vio relegado a la décima posición. Justo antes del día
de descanso, consiguió remontar hasta el octavo puesto de la clasificación
general.
Este año, el equipo KAMAZ Master vuelve a ser uno de los
más competitivos. Ha logrado seis de las siete victorias de etapa en juego.
Después de siete etapas, el equipo oficial ocupa las tres primeras posiciones
de la clasificación general. Dimitry Sotnikov (Nº 507) lidera, por delante de
sus compañeros Shibalov (+00 45' 46") y Mardeev (+01 05' 06). Ales
Loprais, de INSTAFOREX LOPRAIS PRAGA (+01 21' 47"), y Martin Macik, de BIG
SHOCK RACING (+01 42' 01") completan el top 5.
"El recorrido del Dakar 2021 es aún más duro que el
anterior. Nunca había visto una carrera tan igualada, especialmente en la
cuarta etapa. Cada etapa representa nuevos desafíos, entre ellos grandes dunas
de arena, donde es fácil quedarte atrapado, y cañones rocosos o lechos de ríos
secos. Los pilotos, camiones y neumáticos son puestos a prueba cada día. Una
vez más, los neumáticos de serie Goodyear OFFROAD ORD muestran su extraordinario
rendimiento en términos de agarre y durabilidad. Nuestros equipos pueden
concentrarse totalmente en la carrera sin tener que preocuparse por los
neumáticos y, por muy duras que sean las condiciones de la carrera, siguen
avanzando", dice Vladimir Chagin, jefe de equipo de KAMAZ-master.
"Con sus 1.150 CV y 9,5 toneladas de peso, los
camiones KAMAZ Master son algunos de los vehículos más increíbles del Dakar.
Durante las zonas de alta velocidad pueden alcanzar velocidades de hasta 140
km/h. Los tramos que exigen una conducción más cuidadosa pueden desafiar a
pilotos y copilotos con piedras afiladas escondidas bajo la arena y una parte
importante del rally es en superficies rocosas. En comparación con las
operaciones diarias de nuestros clientes, los productos Goodyear están ayudando
al equipo a llegar lo más rápido posible del punto A a B, y de principio a fin,
sin ninguna sorpresa", dice Maciej Szymanski, Director de Marketing de
Goodyear Commercial Europe.
Para Goodyear, estas condiciones extremas son una
oportunidad única para probar la robustez y el rendimiento de sus productos de
serie, así como la avanzada tecnología de carcasa utilizada para el desarrollo
de sus gamas para carretera y off-road.
KAMAZ trucks desarrolla, diseña y ensambla completamente
los camiones de carreras y seleccionó a Goodyear como su socio proveedor de
neumáticos de confianza. El equipo, que comenzó su aventura en el Dakar en
1990, obtuvo su 17ª victoria en 2020.
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