Una nueva era en la resistencia arranca con el GR010
HYBRID, con carrocería de fibra de carbono, tracción total y sistema de
propulsión híbrido eléctrico de 500 kW / 680 CV de potencia máxima.
El Yaris WRC estrena diseño, en línea con el GR010 HYBRID,
en la que será la última temporada antes de que se introduzcan nuevas
regulaciones técnicas en el Campeonato Mundial de Rallys, World Rally
Championship (WRC), en 2022.
TOYOTA GAZOO Racing comienza una nueva era en la
competición de resistencia con el lanzamiento de su nuevo Le Mans Hypercar
GR010 HYBRID, que participará en el Campeonato Mundial de Resistencia - World
Endurance Championship (WEC) - de la FIA 2021.
Los Vigentes campeones del mundo y Tres Veces vencedores en
Le Mans defenderán ESOs Títulos Frente a Nuevos constructores en liza, con Una
versión de Competición del Próximo
hypercar de Producción, Que
Incorpora la Tecnología de MOTORIZACION desarrollada en el TS050 HYBRID e
impulsada a Través de la nueva marca Racing Hybrid.
El GR010 HYBRID es un prototipo desarrollado a lo largo de
los 18 últimos meses en el marco de una colaboración entre los ingenieros de la
sede del equipo en Colonia (Alemania) y los expertos en sistemas híbridos
eléctricos de Higashi-Fuji (Japón).
El GR010 HYBRID incorpora un potente sistema híbrido de
competición con tracción total, con un motor de combustión de 3.5 litros V6 con
doble turbo, que entrega 680 CV a las ruedas traseras, combinado con un motor
generador de 200 kW / 272 CV, desarrollado por AISIN AW y DENSO, en el eje
delantero. La potencia total está limitada a 500 kW / 680 CV, lo que significa
que el sofisticado sistema electrónico del GR010 HYBRID reduce la potencia del
motor térmico en función de la propulsión híbrida eléctrica generada.
La impresionante nueva imagen del prototipo de competición
se inspira en el hypercar GR Super Sport que se presentó en una vuelta de
demostración, con devolución ceremonial del trofeo, en las últimas 24 Horas de
Le Mans 2020 ( más información ). El modelo de calle se encuentra actualmente
en desarrollo. Para marcar esta nueva era para TOYOTA GAZOO Racing, los nuevos
colores de la escudería incluyen el emblemático logotipo GR, subrayando el
intenso vínculo entre los prototipos de competición y los modelos de
producción.
TOYOTA GAZOO Racing participará en su novena temporada en
el WEC con la misma alineación de pilotos que llevó la gloria al equipo en Le
Mans ya la consecución del campeonato en la campaña 2019-2020. Los vigentes
campeones del mundo, Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María 'Pechito' López,
se sentarán al volante del GR010 HYBRID nº 7, mientras que Sébastien Buemi,
Kazuki Nakajima y Brendon Hartley competirán con el GR010 HYBRID nº 8. Nyck de
Vries seguirá haciendo funciones de piloto de pruebas y reserva.
Ya han puesto en marcha un intenso programa de desarrollo del GR010 HYBRID, que ha contado hasta ahora con dos sesiones de tres jornadas de pruebas, mientras que el equipo se adapta a la nueva normativa, que conlleva cambios importantes en términos de rendimiento y filosofía de la propia competición de resistencia.
A raíz de una iniciativa de recorte de costes integrada en
la normativa, el nuevo GR010 HYBRID pesa 162 kg más y tiene un 32% menos de
potencia que su predecesor, el TS050 HYBRID, por lo que se espera que los
tiempos por vuelta en Le Mans sean unos 10 segundos más lentos. Tiene también
mayores dimensiones: es 250 mm más largo, 100 mm más ancho y 100 mm más alto.
Por primera vez desde el inicio del proyecto WEC, TOYOTA
GAZOO Racing participará sin motor generador - Motor Generator Unit (MGU) - en el eje posterior y solo dispondrá
del único MGU permitido, situado en el eje delantero. Eso significa que el
GR010 HYBRID deberá ir equipado con un motor de arranque, y que además los
frenos traseros tendrán que ser totalmente hidráulicos.
El GR010 HYBRID cuenta con una aerodinámica de vanguardia,
optimizada para una máxima eficiencia y desarrollada mediante un potente
software de dinámica de fluidos computacional y pruebas en túnel de viento. La
nueva normativa técnica permite una única configuración de carrocería
homologada, con un solo dispositivo aerodinámico ajustable. Así pues, el GR010
HYBRID competirá con las mismas especificaciones en los circuitos de alta y
baja carga aerodinámica, con una nueva aleta trasera ajustable para modificar
las características aerodinámicas.
Por primera vez, la categoría principal del WEC y Le Mans
aplicará un sistema de equilibrado del rendimiento, lo que significa que los
organizadores modificarán las prestaciones de cada vehicle carrera por carrera,
regulando el uso de energía y el peso, para que, sobre el papel, todos los Le
Mans Hypercars tienen el mismo rendimiento. Como consecuencia, la competición debería
ser mucho más reñida entre TOYOTA GAZOO Racing y sus rivales, Scuderia Cameron
Glickenhaus y ByKolles Racing, así como con Alpine, que representará un reto
adicional con su modelo LMP1.
La batalla se lidiará a lo largo de seis carreras en tres continentes distintos, empezando por las 1000 Millas de Sebring, el próximo mes de marzo, antes de las 6 Horas de Spa-Francorchamps (1 de mayo) y el plato fuerte de la temporada, las 24 Horas de Le Mans, los días 12 y 13 de junio. La primera carrera del WEC que se disputará en Monza desde 1992 tendrá lugar el 18 de julio, antes de los desplazamientos a Fuji Speedway (26 de septiembre) y Baréin (20 de noviembre), todas las pruebas de seis horas de duración.
Yaris WRC 2021
Además del nuevo Le Mans Hypercar GR010 HYBRID, TOYOTA
GAZOO Racing ha desvelado la imagen del Toyota Yaris WRC 2021, con el que
TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT) competirá en el Campeonato Mundial
de Rallys - World Rally Championship (WRC) - de la FIA durante la temporada que
arrancará en menos de una semana.
La nueva decoración es similar a la que lleva el GR010
HYBRID para Le Mans y el WEC, con un diseño con predominio de los colores GR,
rojo, blanco y negro, haciendo así hincapié en la conexión fuerte entre los
coches de competición de Toyota y los deportivos de calle como el GR Yaris, que
se ha desarrollado utilizando el conocimiento adquirido por Toyota en el WRC.
Debajo de esta nueva apariencia, el equipo continuará con
el paquete probado del Toyota Yaris WRC por quinta temporada consecutiva, la
última antes de que se introduzcan nuevas regulaciones técnicas en el WRC en
2022.
Hasta ahora, el Yaris WRC que hizo su debut en 2017 ha
conseguido 17 victorias, ganando así más de un tercio de las carreras en las
que ha participado, y 322 victorias de tramo. Después del título de
constructores de 2018, se ha llevado las coronas consecutivas de pilotos y
copilotos en 2019 y 2020. En 2021, el objetivo del TOYOTA GAZOO Racing WRT será
de nuevo lograr los dos títulos en juego: pilotos-copilotos y constructores.
El equipo continúa trabajando para optimizar el Yaris WRC,
con nuevos desarrollos que se introducirán durante 2021. Ahora irá sí o sí
equipado con neumáticos Pirelli, ya que la compañía italiana se convierte en el
único proveedor de neumáticos para las principales categorías del WRC de esta
temporada.
La continuidad marcará 2021 en el TOYOTA GAZOO Racing WRT,
especialmente en lo que a alineación de pilotos se refiere, ya que las tres
duplas de piloto-copiloto permanecen por segunda temporada consecutiva. Después
de lograr su séptimo título mundial en 2020, Sébastien Ogier, junto a su
copiloto Julien Ingrassia, regresa al WRC una temporada más. Al piloto francés
le volverán a acompañar Elfyn Evans y Scott Martin, quienes terminaron como subcampeones
el año pasado en su mejor temporada hasta la fecha, y la pareja Kalle
Rovanperä-Jonne Halttunen, que buscarán aprovechar su prometedora campaña de
debut, en la que terminaron quintos en el campeonato, dando un paso adelante y
si es posible yendo todavía mejor.
La temporada comenzará con el clásico Rally de Montecarlo, que este año se celebrará del 21 al 24 de enero. Están programadas un total de 12 pruebas entre enero y noviembre, con el regreso del WRC a España a mediados de octubre en la tradicional prueba en tierras catalanas.
Declaraciones TOYOTA GAZOO Racing WEC
Pascal Vasselon, Director técnico: “La nueva normativa está
pensada para probar en el WEC la tecnología que luego podrá utilizar en la
carretera, y al mismo tiempo ofrecer un atractivo espectáculo de máximo nivel.
Tenemos ganas de recibir a nuevos rivales y de formar parte de un futuro
emocionante para la competición de resistencia con nuestro GR010 HYBRID. A raíz
de la nueva normativa de la categoría Le Mans Hypercar, el GR010 HYBRID es un
vehículo totalmente nuevo, diseñado a partir de una filosofía distinta. Una de
las diferencias principales es la arquitectura del sistema híbrido; contaremos
con un sistema de recuperación de la energía cinética y un freno por cable en
el eje delantero. Eso significa que hemos tenido que instalar un motor de
arranque y unos frenos traseros totalmente hidráulicos por primera vez en
nuestro proyecto del WEC. De acuerdo con la normativa, nuestro vehículo tendrá
una sola especificación de carrocería para afrontar todos los circuitos, de
manera que hemos tenido que configurar una ventana de trabajo más amplia para
el modelo. Cito solo algunos ejemplos, pero ha habido que tener en cuenta
muchas diferencias del estilo durante el desarrollo, así que ha sido un reto
interesante desde el punto de vista técnico. Ahora todos tenemos ganas de
seguir con nuestro programa de pruebas y de ver por fin nuestro vehículo en
competición; creo que habrá valido la pena la espera”. así que ha sido un reto
interesante desde el punto de vista técnico. Ahora todos tenemos ganas de
seguir con nuestro programa de pruebas y de ver por fin nuestro vehículo en
competición; creo que habrá valido la pena la espera”. así que ha sido un reto
interesante desde el punto de vista técnico. Ahora todos tenemos ganas de
seguir con nuestro programa de pruebas y de ver por fin nuestro vehículo en
competición; creo que habrá valido la pena la espera ”.
John Litjens, Jefe de proyecto de chasis: “La principal diferencia entre el GR010 HYBRID y su predecesor tiene que ver con la aerodinámica. Anteriormente, la normativa limitaba lo que estaba permitido en muchos ámbitos, pero con las reglas de la categoría Le Mans Hypercar, todos los vehículos tienen que ajustarse a unas ciertas horquillas de prestaciones en términos de carga aerodinámica y resistencia, aunque se permite una mayor libertad en cuanto a la forma y los conceptos de la carrocería. El resultado de esa libertad se puede apreciar claramente en el GR010 HYBRID. En lo que se refiere a los motores prevalece un principio similar, con una curva de potencia determinada, pero con mucha libertad en términos de configuración. El principal cambio para nosotros ha consistido en pasar a un único motor generador, después de cinco años con propulsión híbrida tanto en el eje delantero como en el trasero. Diseñar la estructura del sistema híbrido ha resultado más complicado en este vehículo a raíz de las nuevas normas de seguridad. Por otra parte, el motor de combustión es más potente en el GR010 HYBRID que en el TS050 HYBRID. Así pues, es un vehículo muy distinto, tanto por fuera como por dentro ”.
Mike Conway (GR010 HYBRID n.º 7): “A todo el mundo le hace ilusión ver el GR010 HYBRID competir por primera vez. Siempre me ha gustado pilotar un coche de carreras por primera vez, y el reto de acostumbrarse a todas las pequeñas diferencias. Me ha sorprendido lo bien que se lleva el coche tras solo unos días de pruebas; ya lo siento como un guante. Es una experiencia fantástica formar parte de programas de competición que acabarán traduciéndose en futuros vehículos de producción. Todo el equipo está muy motivado por eso, y tenemos ganas de enseñar el coche a los aficionados esta temporada. Es genial comenzar la nueva temporada como campeones del mundo; es un gran incentivo para los tres pilotos del n.º 7. Sin embargo, una cosa es ganar un título y otra defenderlo. El objetivo es volver a ganar el campeonato, y también la gran carrera, en Le Mans”.
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