INCORPORA DETALLES COMO CAMBIAR SU TONALIDAD EN
FUNCIÓN DEL ÁNGULO DE LA MIRADA O DEL MOMENTO DEL DÍA
La historia del LS, una de las berlinas más consolidadas de
Lexus, se ha caracterizado por explorar las fronteras del diseño, aunando la
tecnología más moderna con técnicas artesanas y valores estéticos tradicionales
japoneses.
Estas cualidades se reproducen con fuerza en el nuevo Lexus
LS, en el que tanto la carrocería como el interior presentan nuevos tratamientos
y diseños que incorporan esa fusión de arte, artesanía Takumi y funcionalidad
que en Lexus se ha hecho propia.
El equipo de desarrollo adoptó como guía el tema “Diseño en
el tiempo”, inspirado en un concepto clásico japonés de belleza, que cambia de
un momento a otro, una medida que pasa el tiempo y evoluciona el entorno.
El ingeniero jefe del Lexus LS, Toshio Asahi, explica: “Queríamos captar una escena efímera para
expresar el ambiente de diseño, llevando un sentido estético exquisito único de
la cultura japonesa, a cota superior de valor artístico. Partiendo de esa
premisa, el equipo de diseño escogió como tema, una escena del reflejo de la
luna sobre las olas, para coordinar el diseño interior y exterior”
Desde 2003, Lexus no ha dejado de investigar nuevos colores
exteriores, centrándose en tecnologías de pintura innovadoras para conseguir un
aspecto cada vez más brillante y radiante.
El nuevo Lexus LS trae el más reciente avance en este
campo, el color Lunar Silver –plata lunar–, que resalta el relieve de las
curvas y aristas de la carrocería del vehículo y contrasta los toques de brillo
con sombras intensas, lo que agrega impacto e intriga a las sutilezas del
diseño.
El acabado Lunar Silver cambia su tono en función del
ángulo desde donde se mira el vehículo y del momento del día, con un aspecto
distinto bajo el sol de mediodía que al atardecer. El efecto es aún más intenso
con el Lexus LS en movimiento, cuando el paisaje se va reflejando en las
superficies de la carrocería como si de espejos se tratara.
La clave para conseguir ese efecto es un nuevo avance en la
tecnología de pintura sónica. La pintura de color estándar suele tener un
espesor de entre 13 y 14 micras, pero los colores anteriores sónicos de Lexus
ya han reducido ese valor a unas 4 micras. Con Lunar Silver, la técnica ha
alcanzado cotas superiores, de modo que la pintura comprimida queda en solo
2 micras. El resultado es que las láminas de aluminio que normalmente flotan de
forma aleatoria en la pintura quedan alineadas en un patrón más denso y
uniforme, lo que acentúa su brillo y reflectancia.
Esa finísima película, claro está, no resulta eficaz por sí
sola. Hace una gran habilidad para aplicarla, y es muy sensible a las
cualidades de las capas de base e imprimación sobre las que se coloca, por lo
que Lexus también ha tenido que perfeccionar la calidad y suavidad de estas.
Para ello, ha sido necesario una estrecha colaboración entre los ingenieros
especializados en pintura y el equipo de fabricación, que han ido mejorando
múltiples detalles hasta conseguir el acabado deseado, de plata pura con efecto
espejo.
La influencia del "Diseño en el tiempo" también
ha dado lugar a una nueva combinación de acabados interiores, disponible a
juego con la pintura Lunar Silver. La ornamentación Nishijin y Haku de las
puertas se suma al impresionante cristal tallado Kiriko y los acabados plisados
a mano que ya aparecían en el LS y que reinterpretan de forma similar el arte
clásico japonés.
Nishijin evoca la alfombra de luz centelleante que crea la
luna llena sobre el mar. Se consigue empleando la misma técnica que se usaba
históricamente para tejer las prendas de los nobles japoneses: se montan unas
delgadas láminas metálicas sobre papel washi y se cortan en finas tiras para
obtener un hilo. Para el LS, los hilos se tejen minuciosamente creando un
patrón de jacquard con un efecto
tridimensional en tonos de plata, gris y negro.
El resultado se fusiona con delicadeza con un panel Haku
que se curva en torno al tirador de la puerta. La historia del Haku –palabra
japonesa que significa “hoja metálica” - se remonta 400 años atrás. Se trata de
un proceso muy especializado en que, a base de martillear un lingote o masa de
metal, se obtiene una lámina de apenas unas diezmilésimas de milímetro de
grosor. A continuación, la lámina se coloca sobre la superficie del panel para
conseguir un acabado con una delicada textura.
La nueva gama LS incorpora además una nueva opción de
acabado de poros abiertos con ceniza especial por corte láser, que se vale de
una madera natural con tinte negro para destacar su marcado patrón granulado. A
continuación, se aplica un preciso proceso de corte por láser para dejar al
descubierto detalles brillantes del metal bajo la madera, basado en una técnica
desarrollada por los maestros japoneses fabricantes de instrumentos musicales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario