Irrumpe en los rally raid con la construcción de un buggy T3
El prestigioso preparador español se adentra en una nueva
aventura con un prototipo de vehículo ligero bajo las especificaciones FIA.
La primera unidad se encuentra en su fase final de
fabricación y se espera que, tras un completo programa de test, debute en la
Baja Aragón 2021.
“La categoría FIA T3 ofrece un futuro interesante por
delante y esperamos ver pronto a muchos de nuestros vehículos compitiendo en
raids de todo el mundo”, asegura Álex Sabater, CEO de ASM Motorsport.
Los vehículos ligeros son una auténtica fiebre en el mundo
de los rally raid, no en vano este Dakar 2021 han vuelto a batir el récord de
participantes desde que se creó una categoría específica en 2017. Además, la
FIA ha redactado en los últimos años un reglamento adaptado para ellos,
dividiéndolos en dos categorías: T3 y T4. El reputado preparador español ASM
Motorsport ha visto una buena oportunidad en ello y ha decidido construir su
propio vehículo todoterreno T3.
Esta categoría (T3) engloba a los llamados ‘prototipos de
vehículos ligeros’, diseñados exclusivamente para la competición con 900 kg de
peso mínimo, con chasis tubulares específicos y una cilindrada de 1.050 cc.
Este año, 17 de los 61 vehículos ligeros inscritos en el Dakar se incluyen
dentro de esta normativa.
ASM Motorsport decidió ampliar su mercado y entrar en el
mundo de los rally raid, tras años como reputado preparador de coches de
rallys, curiosamente durante el Rally de Montecarlo 2020, donde estrenó el
primer R4 de rallys fabricado en España: el Dacia Sandero R4.
“El pistoletazo de salida fue en el Rally de Montecarlo
2020, almorzando el domingo por la mañana en el puerto de Mónaco con una de las
personas claves de nuestro proyecto. Allí es donde vimos que podíamos tener
todos los ingredientes para construir este coche -sobre el que ya llevábamos
tres meses investigando- con garantías de éxito, y entonces empezó el trabajo”,
comenta Álex Sabater, CEO de ASM Motorsport.
“La categoría T3 de raids ofrece un futuro interesante y nos permite, partiendo de un papel en blanco, crear íntegramente nuestro propio coche, ingeniando, diseñando y fabricando todas las partes que lo componen. Y, por ello, desde principios de 2020 hemos iniciado esta nueva línea en el ámbito del off road”.
Desde entonces, ASM Motorsport ha trabajado sin descanso en
el diseño y construcción de su propio chasis, consiguiendo “una posición de
conducción y centro de gravedad óptimos, con una geometría de suspensión y
dirección optimizada en cualquier punto del recorrido de suspensión o posición
de volante. En nuestro diseño hemos priorizado la fiabilidad, la distribución
de pesos y la practicidad a la hora de trabajar en las asistencias para
resolver cualquier contingencia en carrera”, explica Ignacio Santamaría, Jefe
de Mecánicos de ASM Motorsport y experimentado copiloto que ha participado en
el Dakar en diez ocasiones, al lado de pilotos como Jesús Calleja, Xavi Foj y
José Luis Peña, entre otros.
La primera unidad de este nuevo T3 se encuentra en su recta
final de construcción y la estructura española ha optado, tras evaluar las
opciones que da el reglamento de la Federación Internacional de Automovilismo,
por utilizar el motor del Ford Fiesta 1.0 Turbo. Para ello, han tenido que
realizar todo un proceso de ingeniería inversa en la parte electrónica del
propulsor, conectándolo a una centralita Motec para optimizar las curvas de par
y potencia.
El objetivo que se marca ASM Motorsport es llevar a cabo
durante los próximos meses un intenso programa de test de todos los componentes
del vehículo -que se acercará todo lo posible al peso mínimo marcado por el
reglamento sin sacrificar la rigidez de la estructura-, antes de hacerlo
debutar en competición.
“Cuando el coche salga al mercado para competir, debemos tener la absoluta certeza de que todo está probado y funciona perfectamente, y éste es el mensaje que queremos transmitir a los futuros propietarios. A pesar de todo, y si las cosas avanzan según lo previsto, nos gustaría estar ya presentes en la Baja España Aragón 2021”, añade Sabater.
La cita, puntuable para la Copa del Mundo de Bajas de la
FIA 2021, está programada para los días 23, 24 y 25 de julio. Hasta entonces,
ASM Motorsport probará y pondrá a punto su nuevo T3 para pulir hasta el más
pequeño detalle.
“El futuro de los rally raid está en la categoría T3,
porque podemos ofrecer un vehículo de calidad con un presupuesto más contenido
que los grandes prototipos”, explica. El preparador, con sede en Montgat
(Barcelona), ya está deseando pisar los desiertos de medio mundo.
"Podemos ver estos días en el Rally Dakar las grandes actuaciones de Cristina Gutiérrez o el joven Seth Quintero [dos de los debutantes de la categoría que más destacan en la presente edición]. Y nosotros esperamos ver en un futuro muy próximo muchos de nuestros vehículos compitiendo en los distintos raids alrededor del mundo”, concluye Sabater.
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