PIRELLI INICIA UNA NUEVA ERA EN EL RALLY DE MONTECARLO
El rallye de Montecarlo, prueba inaugural del mundial de
2021, marca el retorno de Pirelli al FIA World Rally Championship (WRC) como
suministrador exclusivo para la categoría principal por primera vez desde 2010.
El evento conmemora este año su 110º aniversario sin renunciar a sus
características habituales, que hacen de él uno de los más exigentes del
calendario por las cambiantes condiciones de la meteorología y del asfalto de
las carreteras de los Alpes franceses.
NEUMÁTICOS PIRELLI EN MONTECARLO
P Zero RA: propuesta
de asfalto de Pirelli y diseñada para carreteras secas o mojadas. Se suministra
en compuestos superblando, que se adapta mejor a las frías condiciones del
Montecarlo, y blando –opción común en pruebas de asfalto el resto de la
temporada.
Sottozero STZ-B:
neumático de invierno diseñado específicamente para las condiciones
mixtas del Montecarlo y que se ofrecerá en dos especificaciones: con y sin
clavos.
CITA PIRELLI
Terenzio Testoni, responsable de actividades de rally de
Pirelli: “Iniciamos una nueva era en el
WRC con neumáticos de nueva concepción, todos ellos herederos de nuestros
éxitos anteriores en el mundo de los rallies y del ingente know-how acumulado
en la materia. La de Montecarlo es la prueba más exigente a nivel de gomas de
todo el campeonato, y obligará a afinar la elección de neumáticos a nivel de
bucles, no de especiales concretas. Este año, este capítulo se vuelve aún más
complejo por las restricciones derivadas del Covid-19, que pueden convertir al
presente 'Monte' en el más impredecible de todos los tiempos”.
EL RALLY DE MONTECARLO, EN CIFRAS
Pirelli desplazará 3.200 neumáticos al rally de Montecarlo,
800 de los cuales fueron a los vehículos
de la categoría principal del WRC.
Cada una de las 10 tripulaciones WRC tiene a su disposición
80 cubiertas, de las que pueden utilizar
hasta 34
durante el rally:
24 P Zero RA Superblando
20 P Zero RA Blando
24 Sottozero STZ-B con clavos
12 Sottozero STZ-B sin clavos
Pirelli proporcionará neumáticos para otros 35 coches con tracción a las cuatro ruedas
inscritos, que incluyen los pertenecientes a las categorías WRC 2 y WRC 3,
ambas con suministro exclusivo de la firma de la P lunga.
Pirelli contará con un equipo de 27
trabajadores desplazados al evento, incluidos montadores e ingenieros.
CIFRA DESTACADA
258 km. Las modificaciones obligadas en el recorrido harán
de este Montecarlo el más corto de todos los tiempos. Eso sí, promete una gran
intensidad.
LA IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DE NEUMÁTICOS
La combinación de zonas con asfalto seco, helado y nevado
en una misma especial hace imposible montar el neumático perfecto todo el
tiempo. Por este motivo, es fundamental para las tripulaciones dar con la goma
adecuada a la salida de la asistencia, decisión que se apoya en los datos
recogidos por ouvreurs, meteorólogos e ingenieros de Pirelli.
¡NO TE LO PIERDAS!
Tocará madrugar. El toque de queda nocturno francés,
consecuencia de las restricciones francesas ligadas a la prevención del
Covid-19, obligará a adelantar el programa horario todos los días. Por este
motivo, las especiales en horario nocturno se adelantarán a primera hora de la
mañana, antes del amanecer. Uno de los tramos a seguir en este sentido será el
Bréole - Selonnet, previsto a las 6.30h el sábado por la mañana y que se
repetirá posteriormente a mediodía. Durante su recorrido se alcanza el punto
más elevado del rally, situado a 1.325 metros sobre el nivel del mar.
CITA HISTÓRICA
Juha Kankkunen: “No existe el neumático perfecto para el
Monte. Tan sólo el compromiso menos malo”.
LEGADO DE PIRELLI EN EL MONTECARLO
En los años ochenta, Lancia dio con una solución novedosa
para acabar con los dolores de cabeza ligados a la elección de neumáticos en el
Montecarlo. En la edición de 1983, el equipo planteó pit-stops al estilo
Fórmula 1 en plena especial, cambiando las gomas blandas traseras por unas con
clavos, ambas desarrolladas específicamente por Pirelli para el espectacular
037.
No hay comentarios:
Publicar un comentario