CUPRA RACING EN 2020:
DEL ESTRENO DEL CUPRA LEÓN COMPETICIÓN A LAS 35
VICTORIAS EN CARRERAS DE TODO EL MUNDO
El año 2020 fue muy especial para CUPRA Racing, a pesar de
las dificultades. La división de competición de la marca estrenó un nuevo coche
de carreras y continuó descubriendo nuevas tecnologías, afrontando nuevos
proyectos y sumando victorias y títulos a su palmarés internacional junto a
equipos clientes de todo el mundo. Todo ello a pesar de la pandemia de la
COVID-19, que supuso un reto durante el primer semestre tanto para la compañía
como para técnicos, equipos, pilotos, circuitos… y que todos unidos consiguieron
superar para poder continuar compitiendo.
Durante 2020, CUPRA ha estado presente en cientos de
carreras disputadas en todo el mundo. De las 224 pruebas reguladas por TCR, los
coches de competición de CUPRA se alzaron con la victoria en un total de 35. De
todas ellas, 26 fueron logradas por el CUPRA TCR, un modelo que es la
referencia en la categoría desde su nacimiento, que se encuentra en su quinto
año de vida, y que sigue dando grandes alegrías a los equipos que compiten con
él, tanto por rendimiento como por fiabilidad. Los buenos resultados se
traducen también en títulos, como el logrado por Evgeni Leonov, de Volcano
Motorsport, en la categoría TCR del Campeonato de España de Resistencia.
El nuevo CUPRA León Competición conquista
Italia y sube a lo más alto en el WTCR
De las mencionadas 35 victorias de CUPRA en esta temporada,
nueve pertenecen al CUPRA León Competición, el nuevo coche de carreras diseñado
y desarrollado por CUPRA Racing, desde Martorell (Barcelona) para todo el
mundo. El modelo fue presentado en el mes de febrero y realizó su debut de
forma virtual en su propia copa monomarca, la CUPRA SimRacing Series, debido a
la suspensión de todas las competiciones por la COVID-19. No fue hasta julio
cuando debutó en pista, en el TCR Italia, de la mano de la Scuderia del
Girasole, el primer equipo en recibirlo. A pesar de que apenas realizó
kilómetros de test previos al primer ‘meeting’ del certamen italiano, el
experimentado piloto Salvatore Tavano logró en la primera carrera la victoria,
la primera de la historia para el CUPRA León Competición.
Tavano, además, sumó
cinco podios durante la temporada, una regularidad que fue clave para conseguir
su tercer título del TCR Italia. La Scuderia del Girasole también se alzó con
el campeonato de equipos. Fueron los primeros títulos para el CUPRA León
Competición, un modelo que también permitió al sueco Robert Dahlgren, de PWR
Racing, pelear por el título del TCR Escandinavia, que finalmente fue un
subcampeonato.
Asimismo, el nuevo
turismo de competición de CUPRA fue el coche elegido por el equipo Zengo
Motorsport para correr en la Copa del Mundo de Turismos (WTCR), el certamen más
importante de esta especialidad. Si bien los inicios fueron todo un desafío,
dado el estreno tanto del modelo como de nuevos neumáticos para la categoría y
la ausencia de test previos, el CUPRA León Competición acabó la temporada
subiendo al podio y logrando su primera victoria en el campeonato, de la mano
de Mikel Azcona, en Aragón. El español incluso llegó al último evento del año
con opciones de ser campeón, pero finalmente fue séptimo.
Mikel Azcona consigue 11 victorias en 2020 y
CUPRA gana por primera vez en Japón
Mikel Azcona ha contribuido al desarrollo del CUPRA León
Competición sobre la pista y, al mismo tiempo, ha continuado ampliando su
palmarés. El piloto navarro ha logrado victorias, además de en el WTCR, en
otros campeonatos como el Campeonato de España de Resistencia, el TCR Europa o
el TCR Italia… sin olvidar los distintos campeonatos virtuales en los que se
convirtió en uno de los pilotos a batir durante los meses duros de la pandemia.
Mikel ha sumado un total de 11 victorias en las carreras de TCR en 2020, todo
un récord este año que comparte con el americano Tyler Maxson, campeón del TC
América TCR.
Por otra parte, CUPRA ha seguido superando fronteras en 2020. Por primera vez, un vehículo de la marca ha logrado una victoria en el TCR Japón, una proeza conseguida por el piloto “Hirobon”, al volante de un CUPRA TCR del equipo Birth Racing Project. Además, los coches de la marca han competido regularmente en certámenes que van desde el WTCR, TCR Europa, las 24H Series, el Campeonato de España de Resistencia (CER), o los TCR Italia, TCR Rusia, TCR Dinamarca, TCR UK, TCR China, TCR Malasia o el propio TCR Japón. Sea cual sea el lugar donde un CUPRA haya corrido, los ingenieros de CUPRA Racing han dado apoyo a los equipos durante cada fin de semana de competición, proporcionando datos, consejos y la ayuda necesaria las 24 horas del día para lograr los mejores resultados o subsanar cualquier contratiempo.
Xavi Serra, director
de desarrollo técnico de CUPRA Racing, resume así el año: “2020 va a ser, por
desgracia, un año que todos recordaremos por la pandemia de la COVID-19… pero,
más allá de eso, también por los éxitos que hemos logrado como compañía y junto
con nuestros equipos. Estuvimos alejados de los circuitos durante meses, sin
viajar a las carreras que se tendrían que estar disputando, pero en CUPRA no
paramos. Logramos fabricar y vender las 20 primeras unidades del CUPRA León
Competición a pesar de las condiciones, seguimos trabajando en futuros
proyectos, como Extreme E y el desarrollo del e-Racer, mantuvimos el contacto
con nuestros clientes y competimos virtualmente".
“Poco a poco volvimos a la ‘normalidad’ y el sonido de los motores irrumpió de nuevo en los circuitos. Estrenamos el CUPRA León Competición, que en solo unas semanas ya superó nuestras expectativas, con aquella victoria memorable en el TCR Italia en Mugello. Fue el principio de algo grande: ¡acabamos ganando los campeonatos de pilotos y equipos! Esto y los buenos resultados en el TCR Escandinavia y en el WTCR son la mejor muestra del potencial que tiene el nuevo integrante de nuestra familia. Estamos convencidos de que nos dará muchas alegrías en 2021... igual que nos las seguirá dando el CUPRA TCR, nuestro veterano turismo de competición, que ha demostrado seguir siendo tan veloz y fiable como el primer día”, agrega.
Nuevos retos para 2021
Este año, CUPRA Racing continuará apoyando a los clientes
que compitan con el CUPRA TCR y el CUPRA León Competición en los distintos
campeonatos que se celebran en todo el mundo. Asimismo, la compañía afronta
nuevos desafíos, y en 2021 competirá en el nuevo campeonato de SUV eléctricos,
Extreme E, donde ha formado el equipo ABT CUPRA XE. Los pilotos Mattias Ekström
y Claudia Hürtgen serán los encargados de defender los colores de la marca en
las cinco citas que se disputarán durante la temporada inaugural, en lugares
remotos del planeta como Groenlandia, el desierto de Arabia Saudí o el Lago
Rosa de Senegal. En los primeros test colectivos, celebrados a finales de 2020
en Aragón, pilotos y técnicos pusieron a punto el e-CUPRA ABT XE1, el SUV
eléctrico de competición de más de 500 CV de potencia, que ya está listo para
hacer historia en esta nueva disciplina.
El desarrollo del CUPRA e-Racer, el primer turismo
eléctrico de competición, dio un paso importante el año pasado con el trabajo
de integración de la nueva batería y todos los sistemas electrónicos asociados
a la misma. El modelo eléctrico ya está rodando y solo le quedan por completar
los últimos test de fiabilidad y rendimiento, por lo que pronto estará
preparado para competir y demostrar las posibilidades de esta tecnología en la
competición.
“En CUPRA seguimos evolucionando y queremos estar a la
cabeza de la transformación del motorsport, adquiriendo una experiencia
inigualable que nos permita continuar creando coches de calle cada vez mejores,
más eficientes y emocionantes de conducir. A finales del año pasado anunciamos
que participaremos en Extreme E, un nuevo campeonato que pondrá al límite la
tecnología eléctrica en los lugares más remotos del planeta. También en 2020
dio sus primeros pasos sobre la pista el CUPRA e-Racer, uno de nuestros
proyectos más ilusionantes dentro de CUPRA. Estamos deseando poder llevar
nuestros CUPRA más extremos a la pista y demostrar de lo que son capaces”,
concluye Serra.
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