Contar con los neumáticos adecuados cuando llega el
invierno es la mejor solución para conducir con la máxima seguridad y sin
limitaciones de movilidad, especialmente ante condiciones climatológicas
adversas. Sin embargo, en España, apenas el 2% de los neumáticos que se
comercializaron en 2020 fueron neumáticos de invierno, mientras que las cuotas
de neumáticos Todo Tiempo con certificación invernal, también conocidos como
All Season , se situó alrededor del 5% .
Esos datos implican que el 93% de los vehículos que
circulan en España lo hacen con neumáticos de verano. Neumáticos funciones
disminuyen en los meses más fríos, especialmente cuando la temperatura
desciende de los 7º C, por lo que son inadecuados para circular en invierno.
Los neumáticos Todo Tiempo son los neumáticos más seguros
para rodar todo el año , porque sus compuestos de goma y el diseño de su banda
de rodadura les permiten adaptarse a cualquier condición climatológica. Por lo
tanto, son la mejor opción para la mayor parte de las regiones de España. En el
caso de utilizar neumáticos de verano, la recomendación de Michelin para rodar
siempre seguros pasa por cambiar a neumáticos de invierno en los meses
fríos.
Estos neumáticos Todo Tiempo son unos grandes desconocidos.
Sin embargo, si la mayoría de la población hubiera equipado sus vehículos con
neumáticos Todo Tiempo, como los que utilizan gran parte de la flota de
vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se podrían haber evitado
muchas de las situaciones provocadas por la borrasca “Filomena”, con un
temporal de nieve, frío y hielo que sigue causando estragos en varias zonas de
España. Por ejemplo, equipados con neumáticos Todo Tiempo, el resto de
vehículos de los cuerpos de seguridad o las ambulancias que quedarán
inutilizables durante el temporal al equipar neumáticos de verano podrían haber
seguido prestando servicio circulando con seguridad sobre la nieve. Y los
usuarios de coches particulares habrían alcanzado sin problemas su destino,
Neumáticos con certificación invernal: más
seguros incluso que las cadenas
Los neumáticos con certificación invernal, tanto en el caso
de los neumáticos de invierno como los Todo Tiempo, cuentan con compuestos de
goma y con un diseño específico de la banda de rodadura que les permite
mantener las prestaciones incluso cuando la temperatura desciende por debajo de
los 7º C, además de mejorar la tracción circulando sobre superficies de baja
adherencia, como nieve o hielo. En ambos casos, los marcajes M + S y el símbolo
alpino 3PMSF (Three Peak Mountain Snow Flake), que representa una montaña de
tres picos con un copo de nieve, cumplen los neumáticos cumplen con los
rigurosos requisitos de pruebas estandarizados y controlados por la Unión Europea,
y son adecuados para circular en condiciones climáticas adversas, incluyendo
nieve y hielo.
Aunque muchas veces los mensajes, comunicados o alertas
emitidos por organismos oficiales o difundidos en algunos medios de
comunicación se olvidan de los neumáticos con certificación invernal, el
Reglamento General de Circulación contempla estos neumáticos especiales, junto
a las cadenas, como las dos únicas soluciones posibles y obligatorias para
poder circular en caso de nivel rojo por presencia de nieve en la calzada,
independientemente del tipo de vehículo y de su tracción.
Los neumáticos con certificación de invierno son incluso
una mejor solución que las cadenas, al aportar una seguridad y una movilidad
muy superiores, con un mayor control del vehículo en todo momento y sin generar
ruidos ni vibraciones. Además, las cadenas requieren de un proceso de
colocación difícil e incómodo –distintos estudios y encuestas revelan que más
del 60% de los conductores españoles no saben cómo poner unas cadenas– y, según
la instrucción 16 / TV-88 de la DGT, está prohibida su utilización en tramos de
vías en las que se suceden secciones con túneles, como la M30 o la M40
madrileñas. Esto es debido al peligro que supone tener que pararse desinstalar
las cadenas en los tramos de túneles en los que desaparece la nieve, al poder
causar la rotura de la propia cadena y daños a los neumáticos o al propio
vehículo.
Las gamas MICHELIN Alpin y MICHELIN
CrossClimate
En regiones donde los inviernos son más suaves y las
nevadas ocasionales, como es el caso de la mayor parte del centro-norte de
España, incluida la Comunidad de Madrid, Michelin propone como mejor solución
la gama MICHELIN CrossClimate de neumáticos Todo Tiempo, que permiten rodar
seguros todo el año, haga frío o calor, por lo que no es necesario disponer de
dos juegos de neumáticos. La gama incluye los MICHELIN CrossClimate + para
turismos, MICHELIN CrossClimate SUV para vehículos SUV y 4x4, y MICHELIN Agilis
CrossClimate para vehículos comerciales.
Michelin recomienda la utilización de neumáticos de invierno, como la gama MICHELIN Alpin , para usuarios que habitualmente se enfrentan a condiciones extremas, con mucha nieve o hielo. En este, lo ideal es alternar su uso con un juego de neumáticos de verano, según la estación. La gama MICHELIN Alpin está integrada por los nuevos MICHELIN Alpin 6, MICHELIN Pilot Alpin 5 y MICHELIN Pilot Alpin para turismos y vehículos deportivos, y los MICHELIN Latitude Alpin y MICHELIN Alpin 5 SUV para vehículos SUV y 4x4.
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