PROGRAMA DEPORTIVO SUZUKI IBERICA 2021
El día 11 de Enero se ha abierto el plazo de inscripción de la 14ª edición de la Copa Suzuki Swift con numerosas ventajas, costes reducidos e importantes novedades. Y ha sido muy bien acogido entre los pilotos, que han visto como una vez más Suzuki es la marca que más ayudas ofrece en España para participar en rallyes.
Siempre con todas las cautelas que hay que tomar para planificar
un calendario en la situación que vivimos, la Copa Suzuki Swift apuesta por
retomar el planteamiento que tenía establecido un principio del año 2020. Así
de nuevo, tendrá un calendario de siete pruebas puntuables, dos de ellas en
Portugal y cinco en España, todas sobre asfalto. Se espera que el Rallye Sierra
Morena sea el que dé el banderazo de salida que no pudo dar el pasado año.
Además estarán el Rallye de Ourense, el Rallye Ferrol Suzuki, el Rallye Villa
de Llanes y como novedad se incorpora el Rallye RACC, que permitirá a los
participantes disfrutar de una prueba del WRC. Por su parte, las dos pruebas
que se disputarán en territorio luso serán el Rallye Castelo Branco y el Rallye
Alto Támega.
Un calendario de siete pruebas puntuables al que habrá que
sumar el Rallye Comunidad de Madrid RACE que aun no otorgando puntos será
obligatorio para todos los participantes, y que servirá además como colofón
para el final de una temporada intensa y entrega de premios a los mejores
clasificados . Y es importante recordar que en ese momento se conocerá al
ganador del Terratraining Rallycar Program que ofrecerá una importante porque
el equipo vencedor en la categoría Junior.
Por otra parte el equipo Suzuki pondrá de nuevo en marcha
sus dos Suzuki Swift R4lly S con Joan Vinyes y Javier Pardo al volante y, Jordi
Mercader y Adrián Pérez como sus copilotos. Los Swift causaron impresión en
2020 por sus fantásticas prestaciones y por su gran fiabilidad en su año de
estreno, y esto les finalizará sin contratiempos y con sobresalientes
resultados todas sus participaciones, tanto sobre tierra como sobre asfalto.
En el Rallye de Madrid finalizaba un programa completado
con mucho trabajo de test y siete rallyes, en un año en el que a priori parecía
improbable poder participar en tantas pruebas. Desde ese momento, profunda
revisión de las dos unidades para poner de nuevo a punto e incorporar mejoras
pequeñas, junto con una nueva unidad que saldrá del garaje. Febrero será el mes
reservado para las jornadas de test y poner en acción todo el engranaje del
equipo para afrontar con las máximas garantías una nueva temporada.
A partir de ahí, y con los calendarios que se vayan
conformando, las metas del equipo toman un carácter internacional. Por una
parte, el objetivo principal se centrará en la categoría ERC2 del Campeonato de
Europa de Rallyes de la FIA. Cuatro, como mínimo, serán los rallyes en los que
tomen la salida los dos Swift R4lly S, para tratar de conseguir este reto. Pero,
además, el carácter internacional se verá reforzado por la participación en una
prueba del WRC tras no haber podido realizarlo el pasado año por la suspensión
del Rallye Vodafone Portugal. En este caso, el rallye elegido no podría ser
otro más que el Rally de España RACC en su retorno a la máxima categoría de los
rallyes.
Por otra parte, y en función de las posibles variaciones de
fechas, el equipo participará en otras tantas pruebas de los Campeonatos de
España y Portugal de rallyes (tres en España y dos en Portugal, probablemente).
También como novedad este año, habrá un equipo participando
en el CEEA (Campeonato de España de Energías Alternativas). Suzuki Ibérica, con
el apoyo de su concesionario filial, Suzuki Madrid, estará presente, por
primera vez, en el este campeonato con una unidad del Suzuki ACross, el nuevo
SUV presentado hace pocos meses y con tecnología PHEV. El equipo estará formado
por Hugo Velasco como piloto y Celso Roces como copiloto, ambos asturianos. Es
la primera vez que Suzuki participa en este Campeonato y con muchas ilusiones,
tanto en el coche como en su tripulación.
Un completo y extenso programa deportivo en un año
realmente complicado y en el que una vez más Suzuki Ibérica es la marca con
mayor compromiso con los rallyes en España, con su propio equipo, con la copa
de promoción con más ayudas, con patrocinios y ayudas a diferentes
organizaciones, y en definitiva, con una apuesta por el automovilismo deportivo
como uno de sus mejores recursos de marketing y promoción.
Juan López Frade, Presidente de Suzuki Motor Ibérica, así
lo describía: “No ha sido nada fácil preparar el programa de este año. La
incertidumbre de la pandemia, por la experiencia del año pasado, no se puede
saber si se podrá disputar todos los rallyes que hay en el calendario. En
cualquier caso, nuestro objetivo con el equipo oficial es hacer nuestra primera
incursión en el ERC2 y ver dónde podemos estar. Además, hay pilotos de otros
países interesados en el Suzuki Swift Rally2-Kit, por lo que será un
magnífico escaparate para nuestros coches. La Copa Swift vuelve al
planteamiento de 2020, con 7 rallyes, dos de ellos en Portugal y con la
incorporación de Terratraining y Rallycar apoyando a la categoría Junior de la
Copa y la puesta en marcha de su magnífico Programa, que ya ha tenido una
excelente acogida entre los equipos Junior. Y, además, haremos nuestra primera
incursión en el CEEA con un Suzuki ACross,
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