Isidre Esteve salva su momento más delicado en
la penúltima etapa
El ilerdense se ha visto retrasado durante 1 hora y 40 minutos a causa de un contratiempo que su copiloto Txema Villalobos ha logrado solucionar. El piloto del Repsol Rally Team ha debido detenerse a escasos 20 kilómetros de la llegada, con las ruedas delanteras bloqueadas.
“Lo positivo es que no hemos tenido que esperar al camión
de asistencia rápida y que esta noche los técnicos dejarán el coche listo para
salir mañana a la última etapa”.
Isidre Esteve ha comprobado hoy en primera persona como en
el Dakar puede suceder cualquier cosa, buena o mala, hasta el último kilómetro.
Este jueves, durante la penúltima etapa, el Repsol Rally Team ha sufrido un
problema técnico que le ha obligado a detenerse a escasos 20 kilómetros de la
meta. El copiloto Txema Villalobos, mecánico de profesión, ha tenido que
ingeniárselas para improvisar una solución y reemprender la marcha, aunque
después de hora y media larga de trabajo.
La 11ª jornada partía desde AlUla y acababa en Yanbu, una
de las más largas y peligrosas del Dakar 2021, al constar de 464 kilómetros
cronometrados. Isidre Esteve y Txema Villalobos, salvo en la parte inicial por
culpa del polvo que levantaban otros vehículos, han logrado imprimir un ritmo
elevado con su Toyota Hilux Overdrive y superar sin problemas las dunas
finales. Estaba siendo un buen día, hasta que se torció casi al final.
“Hemos tenido que pararnos porque después de superar las
dunas sin problemas, el diferencial frontal se ha bloqueado sin previo aviso,
cuando sólo faltaban 20 kilómetros. Suerte que Txema ha podido retirar el
cardán y los palieres delanteros para desbloquear las ruedas y poder así seguir
hasta el final”, explicaba el piloto de Oliana.
Los amplios conocimientos mecánicos del copiloto Txema
Villalobos han resultado fundamentales para salir de ahí y completar la
especial, aunque con 1 hora y 40 minutos perdidas y a una velocidad de sólo 20
km/h. Esa inesperada incidencia les ha relegado hasta la 44ª plaza de la
jornada, con un tiempo de 7h 06'16''.
“Ha sido una lástima porque la especial era bonita y,
aunque hemos sufrido al principio por el polvo para adelantar algún coche,
hemos tenido ratos limpios en los que hemos podido ir rápido”, reconocía Isidre
Esteve que se mostraba “muy contento de haber acabado”.
El ilerdense de Repsol, MGS Seguros, KH-7 y Toyota España
subrayaba que “lo positivo es que no hemos tenido que esperar al camión de asistencia
rápida gracias a que Txema ha conseguido solucionar el problema solo, porque de
lo contrario hubiéramos perdido aún más tiempo. Esta noche los técnicos dejarán
el coche listo para salir mañana a la última etapa”.
El de Oliana recordaba que “mecánicamente el Dakar 2021
está resultando muy exigente y ya sabíamos que esta carrera no se acaba hasta
que llegas al final, para lo bueno y para lo malo. Hoy no estamos todo lo
contentos que querríamos, pero sí satisfechos del trabajo realizado”.
En la general, el Repsol Rally Team pasa a ocupar la 28ª
plaza, a falta de la última etapa de mañana, entre Yanbu y Jeddah, donde tras
completar 225 kilómetros cronometrados y 227 de enlace les aguardará el podio
de llegada. Allí esperan estar Isidre Esteve y Txema Villalobos con su Toyota
Hilux con los mandos adaptados en el volante por Guidosimplex.
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