EL ELÉCTRICO NO DESPEGA NI SIQUIERA CON LAS
AYUDAS
El Observatorio RACE de Conductores, iniciativa del Real Automóvil
Club de España para conocer las opiniones de los automovilistas españoles sobre
los temas de actualidad que al sector, ha publicado una entrega especial, repitiendo algunas de las preguntas que
realizaron a principios del año 2020 , para comprobar en qué ha cambiado un año tan atípico en la
intención de compra de un vehículo y cómo se han recibido las dos principales
novedades de los últimos meses: el plan
de ayudas centrado casi en exclusiva en el mercado del vehículo eléctrico y la
intención del pago por uso de las autovías.
Los resultados han variado respecto a casi hace un año, pues
menos conductores plantean cambiar de vehículo que hace escasamente doce meses
y las ayudas propuestas no son una realidad tangible para la mayoría de los
usuarios , que anteponen los híbridos sobre cualquier otra motorización.
Existe, además, un profundo rechazo a la intención de cobrar por el uso de las autovías,
algo que podría redundar en un incremento de los accidentes de tráfico.
La intención de compra baja un 4% en apenas un
año
En el Observatorio de enero, un 22,8% de los encuestados se
mostraba favorable a cambiar de vehículo en los próximos meses, algo que no ha
ocurrido ni va a ocurrir en 2021, ya que esa tendencia ha descendido hasta el
18,3% . Casi un 65% descarta o ve poco probable comprarse un coche en los
próximos meses, cuatro puntos más que hace justo un año.
El híbrido se impone sobre diésel y gasolina;
el eléctrico no despega ni con ayudas
Uno de los grandes titulares que deja el informe es que,
por primera vez en la historia, las motorizaciones diésel y gasolina no suman,
entre ambas, el 50% de la intención de compra. Los híbridos, con un 33% y un
crecimiento de más de un 8%, encabezan la clasificación por delante de los
motores de gasóleo (25,4%) y gasolina (20,7%).
Resalta el parámetro casi plano de la intención de compra del
eléctrico, que pasa sólo del 7,3 al 7,5%, a pesar de las ayudas propuestas por
el Gobierno. Crece un 1% el gas (GLP / GNC).
No hay presupuesto suficiente para comprar
coches eléctricos
Uno de los principales motivos posibles del estancamiento
de los vehículos eléctricos, además de otros inconvenientes y plasmados con
anterioridad, es el precio. Del total de conductores que planea cambiar de
vehículo en los próximos meses, más de seis de cada 10 tiene intención de
invertir menos de 20.000 euros en su adquisición, precios en los que el mercado
de eléctricos se reduce a solo cinco modelos.
Entre aquellos que sí apuestan por comprar un coche
eléctrico, el 65% plantea invertir más de esa cantidad, reforzando una idea que
comparten usuarios y marcas acerca de que las ayudas del Gobierno no están
encaminadas en la dirección correcta de renovar el envejecido parque
automovilístico, sino en fomentar la compra de unos vehículos poco accesibles a
día de hoy para la gran mayoría de los conductores. Un 76% de los encuestados
afirma que los incentivos reciben les ayudan 'poco o nada’ a la hora del cambio
de coche, mientras que nueve de cada 10 piensa más en una ayuda general a todo
el que quiera sustituir su coche de más de 10 años de antigüedad por otro más actual.
El renting gana terreno
Otra de las grandes preguntas es si los usuarios apuestan por
comprar un coche o ir hacia la modalidad de renting. La primera opción sigue
siendo mayoritaria (71%), pero el renting sube casi cuatro puntos en un año,
del 9,4 al 13,1%. El coche nuevo es la opción preferida (41% por un 20,7% hacia
el VO) aunque prácticamente el mismo número, un 38,3%, no tiene claro si
prefiere estrenar o comprar un vehículo de ocasión, y valoraría ambas opciones.
Rechazo masivo a las medidas relacionadas con
el pago por uso de autovías
Finalmente, preocupa mucho entre los conductores el pago
por uso de determinadas vías. Es más, tres de cada cuatro no están dispuestos a
pagar nunca y, a pesar de que ocho de cada 10 piensa que el riesgo de accidente
es superior en uso convencional, un 84% buscará alternativas en el caso de
tener que pagar por el de las autovías.
Además, seis de cada 10 piensan que las carreteras no están
bien conservadas, algo que preocupa por el mayor riesgo de accidente y lo grave
de sus posibles consecuencias.
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