Neumáticos con marcaje de invierno, la garantía
para hacer frente al temporal de frío y nieve
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado desde el
jueves las alertas meteorológicas en prácticamente todo el país por nevadas,
lluvias intensas y temperaturas de hasta -12 grados. Aunque los cierres
perimetrales para contener el virus reducen en gran medida la movilidad, se
esperan muchos desplazamientos de regreso por carretera después de las fiestas
navideñas.
Los neumáticos con marcaje de invierno son una solución
para mantener las condiciones de seguridad en la carretera durante el temporal.
Además, la DGT podría imponer restricciones de circulación para todos aquellos
vehículos que no circulen con sus neumáticos preparados para el temporal, ya
sea con cadenas o neumáticos de invierno.
Los neumáticos de invierno frente a las
cadenas.
Desde hace unos años, la DGT recomienda el uso de
neumáticos de invierno indicados para conducir con nieve como alternativa a las
cadenas. Son muchos los beneficios que este tipo de neumáticos nos pueden
ofrecer en cuestión de seguridad y comodidad, no solo de cara a temporales y
alertas meteorológicas, sino durante todo el invierno.
A diferencia de las cadenas, que además de la evidente
dificultad que muchos conductores muestran a la hora de colocarlas, solo pueden
montarse con nieve; los neumáticos de invierno están especialmente preparados
para dar el mejor rendimiento en temperaturas inferiores a 7 grados, sea cual
sea la superficie. Los datos demuestran que los neumáticos de invierno suponen
una importante ventaja en seguridad y control del vehículo.
Los neumáticos de invierno mejoran la tracción, la
maniobrabilidad y consiguen una mejor resistencia al aquaplaning y agarre. Uno
de los aspectos clave es el frenado, dónde un neumático de invierno puede
reducir la distancia de frenado en 5 metros en superficie mojada y hasta 11 en
superficie con nieve en comparación con neumáticos de verano.
Además, cambiar tus neumáticos una vez llegado el invierno
puede suponer también un ahorro económico. Los neumáticos de verano, los
utilizados de manera general en España, sufren mayor desgaste en invierno, lo
que reduce su vida útil. Por eso, cambiando los neumáticos en el momento
adecuado y guardando adecuadamente los anteriores, ambos juegos de cubiertas
prolongarán su vida útil, lo que supondrán un ahorro para el conductor.
Goodyear desarrolla desde 1971 la gama UltraGrip, una
familia de neumáticos de invierno marcados para nieve, desde entonces, se han
fabricado más de 60 millones de unidades de sus 8 generaciones. El último
lanzamiento, el Ultra Grip Performance, ha recibido numerosos reconocimientos y
premios que lo situación como uno de los mejores neumáticos para invierno.
Este modelo, consigue una menor distancia de frenado sobre
nieve gracias a la tecnología SnowProtect, que reduce considerablemente el
riesgo de aquaplaning y mejora la tracción sobre nieve derretida gracias a los
surcos hidrodinámicos que ayudan a canalizar el agua fuera de la superficie del
neumático.
Neumáticos todo tiempo para los inviernos
peninsulares
Sin embargo, en la Península Ibérica, una zona de
condiciones climáticas muy cambiantes, una buena alternativa es el uso de
neumáticos todo tiempo. Se trata de neumáticos que no pueden categorizarse como
de invierno o de verano, porque están diseñados para conseguir el mejor
rendimiento en cualquier situación.
En cuestión de todo tiempo, Goodyear es líder después de
más de 30 años apostando por esta tecnología. La familia Vector 4 Season, la
gama de todo tiempo de la compañía está desarrollada para conseguir la mayor
seguridad, agarre en condiciones húmedas y un excelente frenado en condiciones
secas. También están también están marcados con habilitación de invierno, de
ahí que luzcan el logotipo de la montaña de tres picos con copo de nieve como
los puramente de invierno.
En 2020, el modelo Vector 4Season Gen3 se consagró como el
mejor todo tiempo en las pruebas de la prestigiosa revista Autibild. Entre las
innovaciones tecnológicas del modelo se encuentra Snow Grip, una tecnología que
garantiza un mejor agarre en la nieve gracias a las numerosas entalladuras en
el centro de la banda de rodadura que se abren cuando se cruzan entre sí, lo
que permite un mejor agarre.
Otras precauciones en la carretera
Las autoridades españolas han recomendado reducir a los
imprescindibles los desplazamientos mientras dure el temporal. Sin embargo, si
finamente debes coger el coche, hay ciertas recomendaciones que pueden hacer tu
viaje más seguro a pesar de las malas condiciones: La carretera puede ser
impredecible, pero hay muchos peligros para los que una buena preparación puede
ser fundamental.
• Planifica tu
viaje. Consulta el estado de las carreteras y la previsión meteorológica antes
de salir. Puedes mantenerte informado en todo momento del estado de las
carreteras por los canales oficiales de la DGT (Twitter @DGTes y @informacionDGT;
la página web del Organismo y en el teléfono 011) o mediante los boletines
informativos de las emisoras de radio.
• Pon a punto
tu coche antes de salir. Comprobar el estado de las ruedas, la presión, que la
profundidad de la huella supera el mínimo legal (1’6 mm) y que no tienen
abolladuras ni objetos clavados. Revisa también el líquido anticongelante, el
estado de las gomas de los parabrisas, el sistema de calefacción y antivaho.
Recuerda llevar todo lo necesario por lo que pueda pasar: baterías del móvil
cargadas, agua, botiquín, pinzas para cargar las baterías, ropa cómoda pero
abrigada. Otro consejo de utilidad es rellenar el depósito a menudo, por si nos
quedamos en un atasco.
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