Nuevo Kia Rio:
Potencia electrificada, tecnología de modelos superiores
y un diseño actualizado para el nuevo Kia Rio
Kia presenta una importante actualización de la cuarta
generación de Kia Rio. El nuevo modelo presenta una serie de mejoras para
reafirmar su posición dentro del altamente competitivo segmento B.
El Rio actualizado combina un diseño exterior e interior
renovados con tecnologías de seguridad y conectividad propias de modelos de
segmentos superiores. También ofrece a los conductores nuevos y eficientes
sistemas de propulsión, incluido el primer mild-hybrid de 48 V con motor de
gasolina de Kia. Asimismo, podrá estar equipado con una de las primeras
aplicaciones del nuevo cambio manual inteligente con embrague electrónico de la
compañía.
Eduardo Divar, Director General de Kia Motors Iberia,
comenta: "El Rio es un modelo importante para Kia en España y en todo el
mundo, un punto de entrada a la marca Kia para muchos conductores y nos da una
gran presencia dentro del segmento B, como bien sabéis uno de los más
importantes de nuestro mercado y nos permite acceder a un cliente muy
interesante.
“El Kia Rio es un modelo que contribuye de manera muy
importante a este éxito de la marca y supone cerca del 7% de nuestras ventas
totales, con más de 3.000 unidades vendidas al año y estoy seguro que estas
cifras seguirán aumentando teniendo en cuenta las importantes mejoras que
recibe. A partir de los principales valores del coche, funcionalidad, calidad y
tecnología, el modelo actualizado mejora con nuevos sistemas de propulsión
electrificados, un diseño renovado y dispositivos avanzados de seguridad y
telemática, propios de modelos de segmentos superiores. Estamos convencidos de
que estas mejoras harán que el Rio sea más exitoso que nunca".
El nuevo Kia Rio actualizado ya está a la venta en toda la
red de concesionarios Kia en España y, como todos los modelos de la marca, está
cubierto de serie con la garantía líder en la industria de 7 años o 150.000
kilómetros de Kia.
Sistemas de propulsión
Nuevo EcoDynamics+: mild-hybrid de gasolina con un nuevo
cambio manual inteligente
El Rio es el primer Kia con un sistema de propulsión mild-hybrid (MHEV) con motor de gasolina. El "EcoDynamics+" de Kia combina el nuevo motor "Smartstream" T-GDi (inyección directa de gasolina turboalimentado) de "1,0 l con el sistema híbrido de 48 V. Esto maximiza la eficiencia del combustible, reduce las emisiones contaminantes y proporciona el suplemento eléctrico de par.
EcoDynamics+ ha sido diseñado para ofrecer una mayor
eficiencia de los motores de combustión interna en carretera, aplicando y
recuperando la energía eléctrica de forma imperceptible para el conductor.
Complementa la potencia y el par del motor de combustión con la energía de una
compacta batería de 48 V, de polímero de ion litio. También hace posible
extender el "periodo de inactividad" del motor, mediante una nueva
unidad de generador-motor de arranque (Mild-Hybrid Starter-Generator MHSG).
El MHSG está conectado al cigüeñal por una correa y cambia imperceptiblemente entre los modos "motor" y "generador". En el modo "motor", bajo aceleración, el MHSG proporciona impulso con energía eléctrica para reducir la carga del motor y las emisiones. A medida que el coche desacelera, la MHSG tiene la capacidad, bajo ciertas condiciones, de cambiar al modo “generador”: recupera la energía desde cigüeñal para recargar la batería.
El nuevo motor Smartstream reemplaza al anterior T-GDi de
1,0 litros de la generación “Kappa” del Rio. Entre otras innovaciones, está
equipado con la avanzada tecnología de distribución variable continua
(Continuously Variable Valve Duration CVVD) de Kia. La distribución CVVD
permite que el motor cambie imperceptiblemente entre los diferentes ciclos de
combustión en función de la carga, lo que maximiza la eficiencia en todas las
condiciones de funcionamiento. El motor Smartstream genera la misma potencia
que la gama anterior de motores Kappa, 100 o 120 CV, pero aumenta el par máximo
un 16% en la versión de 120 CV (200 Nm).
En conjunto, el nuevo motor EcoDynamics+ reduce entre un
8,1% y un 10,7% las emisiones de CO2 del Rio (ciclo combinado NEDC) y se ofrece
en versiones de 100 y 120 CV. Ambos sistemas de propulsión de 48V estarán
equipados con selección del modo de conducción, que dará a los conductores la
opción de personalizar su conducción con los modos "Eco",
"Sport" y "Normal".
El Rio EcoDynamics+ es también uno de los primeros modelos
de Kia equipado con el nuevo cambio manual inteligente (iMT) de la marca. El
sistema de "embrague electrónico" contribuye a la mayor eficiencia de
combustible y a la reducción de las emisiones de CO2 del sistema MHEV y, al mismo
tiempo, mantiene la forma de utilizar un cambio manual convencional.
En lugar de un acoplamiento mecánico, el mando del embrague del iMT está controlado electrónicamente. Perfectamente integrado con el MHSG, permite que el sistema de parada y arranque automáticos de Kia (Intelligent Stop & Go) apague antes el motor cuando el conductor deja de acelerar antes de detener el coche. Esto mejora la economía de consumo de combustible.
Los nuevos motores de gasolina Smartstream
El Kia Rio actualizado también presenta importantes
revisiones a su actual gama de motores de gasolina, que maximizan la
eficiencia, reducen las emisiones de CO2 y mejoran la conducción. Además de las
versiones EcoDynamics+, la gama del Rio se ofrece ahora con un motor de gasolina Smartstream: el motor
1,2 litros atmosférico de Kia, con una innovadora tecnología de inyección doble
indirecta y 84 CV.
El motor T-GDi de 1,0 litros y 100 CV también se ofrece
ahora con un cambio manual de seis velocidades, que reemplaza al anterior
cinco, y la caja de cambios de doble embrague con siete velocidades de Kia
(7DCT), ya disponible anteriormente con la versión de 120 CV
Los ingenieros de Kia también han mejorado el sistema de
parada y arranque automáticos (ISG) del Rio, especialmente eficaz en las zonas
urbanas. El nuevo sistema ISG conectado al freno ofrece un ahorro adicional de
combustible: apaga el motor cuando el conductor pisa simultáneamente el
embrague y el freno, antes de detener el coche. El motor se vuelve a activar
cuando se sueltan ambos pedales y el coche vuelve a la marcha engranada por el
conductor. Anteriormente el sistema estaba conectado exclusivamente al
embrague. Este pequeño ajuste contribuye a mejorar el ahorro de combustible y a
reducir las emisiones del Rio.
Tecnología
Infoentretenimiento enriquecido con la
innovadora telemática UVO Connect "Fase II".
El Rio cuenta con un sistema de navegación con pantalla
táctil mejorada y es uno de los primeros modelos de Kia en Europa con el
innovador sistema telemático UVO Connect "Fase II" de la marca, que
mejora la conectividad, el control del vehículo y elimina el estrés de los
viajes.
El Rio actualizado está equipado con una pantalla táctil
más grande, de 8 pulgadas (20 cm) “Display Audio” o “Satellite Navigation”,
según el equipamiento. También cuenta con conexión múltiple Bluetooth, lo que
permite a los usuarios conectar hasta dos dispositivos móviles al mismo tiempo:
uno para el uso de teléfono con manos libres y el otro para contenidos
multimedia. Su avanzada funcionalidad de pantalla dividida permite a los
usuarios controlar o supervisar diferentes funciones del vehículo al mismo
tiempo, así como personalizar la pantalla con diferentes widgets. Ofrece Apple CarPlay
y Android Auto en los modelos equipados con el nuevo sistema Display Audio de 8
pulgadas (20 cm).
El Rio es uno de los primeros vehículos de Kia que podrá
estar dotado de las funciones telemáticas UVO Connect de "Fase II".
Dará a los conductores acceso a una gama de servicios de "Fase II",
además de información de tráfico en tiempo real, previsiones meteorológicas,
puntos de interés (POI), estaciones de servicio y precios del combustible,
información de aparcamiento en tiempo real, incluyendo el precio, la ubicación
y la disponibilidad. El sistema también cuenta con reconocimiento de voz,
apoyado por tecnologías de servidor, que permite a los usuarios dar órdenes de
voz con manos libres para buscar puntos de interés cercanos, direcciones,
actualizaciones del tiempo o enviar mensajes de texto.
La aplicación UVO, compatible con los smartphones Android y
Apple, también ofrece una gama de nuevas funciones de "Fase II", que
permiten activar a distancia una serie de funciones y dispositivos. Dependiendo
del país, antes de un viaje los usuarios pueden enviar remotamente las
direcciones de ruta a su coche, comprobar la última ubicación de su vehículo,
acceder a los informes del vehículo y a las notificaciones de diagnóstico.
Diseño exterior
Sutilmente renovado: un diseño exterior limpio y elegante
El Rio actualizado tiene un frontal renovado que emana
estilo y deportividad. Ciertas modificaciones simplifican su línea para crear
una imagen despejada y elegante.
Conserva la icónica parrilla "tiger-nose", pero
más estrecha para dar una apariencia más penetrante. Está combinada con un
paragolpes delantero más bajo y ancho, así como con una nueva y distintiva
carcasa de faros antiniebla. Estos cambios dan al frontal una apariencia estilizada,
aunque decidida, que inspira aún más seguridad sobre la carretera. Las ópticas
delanteras incorporan una nueva configuración tipo LED, integrando las luces de
circulación diurna.
También se introducen dos nuevos colores exteriores con el
modelo mejorado, gris metalizado (Perennial Grey) y azul metalizado (Sporty
Blue), con lo que el número total de opciones se eleva a siete. También se
ofrece con un nuevo diseño de llanta de aleación de ocho radios y 16 pulgadas.
Diseño interior
Atmósfera interior realzada y nuevas opciones
de personalización del color
En el interior, el Rio presenta una serie de mejoras
visuales, materiales y tecnológicas para crear una atmósfera de categoría
superior y para mejorar la calidad. La principal actualización es una nueva
pantalla ancha más grande, de 8,0 pulgadas (20 cm), y una pantalla digital en
la instrumentación de mayor resolución y 4,2 pulgadas (10,7 cm).
El nuevo Rio también estará disponible con una nueva opción de personalización interior, el paquete de totalidad negra y roja (Pack Sport). Esto añade un toque de color y estilo al habitáculo en lugares como la banqueta del asiento, el salpicadero y apoyabrazos de las puertas, combinados con costuras de contraste. La versión GT Line se ofrece con un interior negro de un solo tono con ribetes y costuras de contraste blancas en los asientos, así como con un salpicadero con efecto de fibra de carbono para un mayor impacto visual.
Tanto las versiones estándar como las de la gama GT Line
estarán equipadas de serie con un ajuste de la altura del asiento del conductor
y opcionalmente en el caso del pasajero delantero, lo que ayuda a los ocupantes
a encontrar su postura ideal.
Seguridad
Nuevas tecnologías de seguridad de ADAS
disponibles
La edición renovada del Rio incluye varios de los últimos
sistemas avanzados de asistencia a la conducción (Advanced Driving Assistance
Systems ADAS) de Kia, como la asistencia para evitar colisiones frontales
(Forward Collision-Avoidance Assist FCA) con reconocimiento de peatones,
vehículos y ciclistas, asistencia para permanecer en el carril (Lane Keeping
Assist LKA), detector de fatiga del
conductor (Driver Attention Warning DAW) y alerta de vehículos en el ángulo
muerto (Blind-Spot Collision Warning BCW).
Además, el Rio ofrece ahora varios nuevos sistemas de
seguridad activa para mejorar la seguridad de los ocupantes. Dependiendo del
equipamiento, la nueva gama de ADAS del Rio incluye la última versión del
sistema FCA de Kia y también está disponible con asistencia para evitar
colisiones en ángulo muerto (Blind-Spot Collision-Avoidance Assist BCA)*,
advertencia inteligente de límite de velocidad (Intelligent Speed Limit Warning
ISLW), control de crucero inteligente (Smart Cruise Control SCC)* y asistencia
para seguimiento del carril (Lane Following Assist LFA).
El LFA, coordinadamente con el SCC, controla la
aceleración, los frenos y la dirección según los vehículos que se encuentran
delante y las condiciones de la carretera. Puede activarse hasta una velocidad
de 180 km/h, utiliza sensores de cámara y de radar para mantener una distancia
segura con el vehículo precedente, a la vez que controla las marcas de la
carretera para mantener el Rio en el centro de su carril. El Rio también cuenta
con asistencia para evitar colisiones perpendiculares en la parte posterior
(Rear Cross-Traffic Collision-Avoidance Assist RCCA) *.
Por último, también podrá tener una alerta de inicio de
marcha del vehículo precedente, una innovación en esta categoría de modelos.
Cuando el Rio está detenido dentro del tráfico, emite una alerta si el
conductor no se da cuenta de que el vehículo precedente ha iniciado la marcha.
Así se evita la eventual reacción impaciente de otros conductores en esos
casos.
El Rio actualizado está equipado con los sistemas Kia de
gestión de la estabilidad del vehículo (Vehicle Stability Management VSM),
vectorización de par de frenada, control de frenada en curva (Cornering Brake
Control CBC) y de estabilidad lineal (Straight-line Stability SLS), que ayudan
a los conductores a mantener el control en las frenadas y en las curvas.
Asimismo, está equipado con seis airbags en todo el habitáculo y sujeciones y puntos de anclaje ISOFIX para asientos infantiles.
* SCC, BCA y RCCA sólo están disponibles para los modelos
Rio equipados con cambio 7DCT
Precios:
Oscilan entre los: 11.250 € del 1.2 Dpi de 84 CV y los 19.235
€ del 1.0 TGDi de 120 CV.
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