AMBITION 2039: LA CADENA DE SUMINISTRO GLOBAL DE MERCEDES-BENZ AVANZA HACIA UNAS EMISIONES NEUTRAS DE CO2
Con Ambition 2039, Mercedes-Benz quiere ofrecer una flota de coches nuevos neutrales en CO 2 en menos de 20 años. La transformación a la movilidad eléctrica, en particular, aumenta la demanda de energía en la cadena de suministro. En comparación con un modelo de combustión convencional, la producción de un vehículo eléctrico es el doble de intensiva en CO 2 , debido a las baterías de iones de litio. A pesar de su mayor demanda de energía en la producción, los híbridos enchufables de Mercedes-Benz y los vehículos eléctricos ofrecen una clara ventaja en materia de emisiones de CO 2 respecto a los propulsores convencionales, ya que sólo cuando se valora el ciclo de vida completo de los vehículos se obtiene una imagen realista: los vehículos eléctricos pueden compensar una gran parte de las emisiones de CO 2 de la cadena de valor ascendente, ahora más elevadas , debido a su conducción sin emisiones. Aquí es donde Mercedes-Benz entra en juego y trabaja con la red mundial de proveedores para reducir las emisiones de CO 2 en la fase de producción.
Markus Schäfer, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG y Mercedes-Benz AG; Responsable de Investigación del Grupo Daimler y Director de Operaciones de Automóviles Mercedes-Benz: “La movilidad eléctrica y la sostenibilidad para Mercedes-Benz van de la mano. Con la berlina de lujo eléctrica EQS, que ya está en la línea de salida para el próximo año, hemos conseguido importantes logros en estrecha colaboración con nuestros socios, por ejemplo, con la compra de celdas de batería producidas bajo un proceso neutral de CO 2 . Por consiguiente, estamos siguiendo este camino: al adjudicar los contratos para nuestra próxima plataforma de vehículos eléctricos -la Arquitectura Modular de Mercedes-Benz (MMA) para coches compactos y de tamaño medio- estamos clasificando por primera vez el CO 2 como un criterio clave ".
Criterio clave para la selección de proveedores
“Junto con nuestros socios, estamos implementando el
Mercedes-Benz Ambition 2039. Casi la mitad de nuestros 2.000 proveedores han
firmado la 'Declaración de Intenciones Ambition' y se han comprometido a
suministrarnos en el futuro sólo piezas neutrales en CO 2. Estas empresas,
representan más de la mitad del volumen de compras anual de Mercedes-Benz AG.
Este es un punto clave en el camino hacia la consecución de nuestros objetivos
climáticos: nuestra red de proveedores también ha reconocido esta problemática
y, por ello, también se está transformando. Prestamos una atención adicional a
los componentes y materiales con un alto contenido en CO 2, como las celdas de
batería ”, afirma Gunnar Güthenke, Jefe de Compras y Calidad de Proveedores de
Mercedes-Benz Cars.
La neutralidad climática se incorpora a los términos
contractuales, y la “Declaración de intenciones de ambición” supone un criterio
clave para la adjudicación de contratos. Como tarde, desde 2039 sólo podrá
entrar en las fábricas de Mercedes-Benz los materiales de producción que sean
neutros en CO 2 en todas sus etapas de creación. Un proveedor que se niegue a
firmar la “Declaración de Intenciones Ambición” no tendrá en cuenta para nuevos
contratos de suministro.
Los componentes y materiales intensivos en CO 2
en el punto de mira
Mercedes-Benz se centrará además en los materiales y
componentes que son particularmente intensivos en CO 2 en su fabricación y
procesamiento hasta 2039. Los componentes en los que se pone el punto de mira
incluyen celdas de batería, acero y aluminio. Estos componentes representan
alrededor del 80 por ciento de las emisiones de CO 2 en la cadena de suministro
de un vehículo completamente eléctrico. Mercedes-Benz ya ha acordado objetivos
claros con dos socios estratégicos para las celdas de batería: CATL
(Contemporary Amperex Technology Co., Limited) y Farasis Energy se han comprometido
a suministrar celdas de batería producidas a través de electricidad de fuentes
renovables como la hidráulica , eólica y solar. Esto reduce la huella de CO 2
de una batería en más de un 30 por ciento. El resto de la siguiente cadena de
suministro se incluirá en el paso.
La visión global del impacto ambiental también incluye el
uso sostenible de los recursos. El objetivo de la compañía es reducir
sistemáticamente el uso de materias primas básicas para los motores eléctricos
de cara a 2030 y aumentar gradualmente la proporción de materiales secundarios
y renovables en los vehículos. Mercedes-Benz está trabajando con sus socios
para aumentar gradualmente la proporción de materiales secundarios utilizados.
Las plantas de Mercedes-Benz como modelo a seguir
Las plantas propias de Mercedes-Benz AG, incluyendo la red
mundial de producción de baterías, alcanzarán la neutralidad de emisiones de CO
2 en todo el mundo desde 2022. Esto las
convertirá en modelos a seguir para la red de proveedores. De acuerdo con el
procedimiento utilizado en las fábricas de Mercedes-Benz, los proveedores están
obligados a evitar y reducir las emisiones como principio fundamental. Sólo
entonces se puede considerar la compensación mediante proyectos de alto valor.
Las áreas de trabajo para la producción climáticamente neutra son diversas, y
van desde la reducción del consumo hasta la adquisición de energía procedente
de fuentes renovables.
Con su nueva estrategia, Mercedes-Benz ha presentado su
intención de producir los coches más deseados del mundo. La sostenibilidad se
extiende todos como un principio rector a los campos estratégicos. El objetivo
es contar con una flota de vehículos completamente interconectada y neutra en
emisiones de CO 2 . Ambition 2039 marca el camino para llegar a este objetivo a
lo largo de toda la cadena de valor. La compañía pretende que más del 50% de
sus ventas de coches en 2030 sean de modelos híbridos enchufables o eléctricos.
Los principales hitos incluyen la neutralidad de CO 2 en la
producción mundial de todas las plantas de Mercedes-Benz AG a partir de 2022,
la participación en la creación de una infraestructura de carga y el acuerdo
con los proveedores para tomar medidas específicas para reducir el CO 2 .
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