LOS NUEVOS AUDI Q3 Y AUDI Q3 SPORTBACK TFSIE:
ALTA EFICIENCIA CON PLACER DE CONDUCCIÓN
Audi continúa su proceso de electrificación: la segunda
semana de enero se iniciará la fase de prevención de los nuevos Q3 45 TFSIe y
Q3 Sportback 45 TFSIe. El propulsor híbrido enchufable ofrece una potencia de
sistema de 180 kW (245 CV), y la batería de iones de litio de 13,0 kWh de
capacidad permite cubrir una distancia funcionando en modo 100% eléctrico de
hasta 51 km en el Q3 45 TFSIe , según el ciclo WLTP. El precio del Audi Q3 45
TFSIe en el mercado español parte desde 47.350 euros; El Q3 Sportback 45 TFSI le
cuesta 2.850 euros más. Ambos modelos lucirán el distintivo 'cero emisiones' de
la DGT.
Deportivo y versátil
Los dos nuevos modelos Q3 impresionan por su poderosa apariencia. El habitáculo es amplio y modulable. Los asientos delanteros ofrecen un excelente confort y una postura deportiva al volante, mientras que las banquetas traseras pueden desplazarse longitudinalmente; sus respaldos están divididos en tres secciones y se reclinan en siete posiciones diferentes.
La capacidad del maletero es de 380 litros, y puede
ampliarse abatiendo los asientos traseros para alcanzar 1.375 litros en el Q3
45 TFSIe, y 1.250 litros en el Q3 Sportback 45 TFSIe. Opcionalmente se puede
equipar un portón trasero eléctrico que también puede abrirse de forma remota
sin utilizar la llave, mediante un movimiento pasando el pie bajo el paragolpes.
El concepto de manejo y visualización está basado en dos
pantallas. El MMI touch con una pantalla de 25,6 cm (10,1 pulgadas) ocupa una
posición central en el salpicadero, y entre sus distintos menús ofrece una
pantalla en la que se muestra los flujos de energía del sistema híbrido. El
conductor también puede consultar la información en el Audi virtual cockpit,
que está disponible en dos tamaños. Aquí, el medidor de potencia muestra la potencia de salida del
sistema, el estado de la conducción, la recuperación de energía, la carga de la
batería y la autonomía restante. Muchas de las funciones pueden activarse a
través del sistema de control por voz, que reconoce el lenguaje natural y
ofrece la opción de acceder al conocimiento almacenado en la nube.
La combinación de la experiencia que proporciona la
conducción eléctrica, la sencillez de la recarga de su batería y la alta
versatilidad para el uso diario hace que los dos nuevos modelos híbridos
enchufables de Audi resulten particularmente atractivos. El Q3 TFSIe y el Q3
Sportback TFSIe completan la gama de vehículos híbridos enchufables que Audi
está lanzando al mercado desde mediados de 2019. Al mismo tiempo, estos dos SUV
compactos marcan el escalón de acceso en la electrificación de la gama Q de
Audi.
Potencia de sistema de 245 CV, batería de 13
kWh
Los dos modelos Q3 híbridos enchufables utilizan un bloque
1.4 TFSI de cuatro cilindros como motor de combustión, que entrega una potencia
de 110 kW (150 CV). Esta unidad se complementa con un motor eléctrico síncrono
de excitación permanente (PSM) de 85 kW de potencia, integrado en la carcasa
del S tronic de seis velocidades por medio de un embrague de acoplamiento. La
transmisión de doble embrague, que transfiere la potencia a las ruedas
delanteras, cuenta con una bomba de aceite eléctrica, lo que asegura el
suministro y, por lo tanto, el funcionamiento de los dos embragues y la
selección de las marchas incluso cuando el motor TFSI está apagado.
El sistema de propulsión de estos dos nuevos modelos ofrece
al mismo tiempo un gran placer de conducción y una alta eficiencia. El 1.4 TFSI
y el motor eléctrico generan una potencia de sistema de 180 kW (245 CV) y un
par máximo de 400 Nm. Ambos aceleran de 0 a 100 km / h en 7,3 segundos, y
alcanzan una velocidad máxima de 210 km / h. El consumo combinado según el
ciclo WLPT es de 1,6 a 2,1 litros de combustible por cada 100 km en el Q3 45
TFSIe, y de 1,6 a 2 litros cada 100 km en el Q3 Sportback 45 TFSIe. La
autonomía total de ambos modelos es de alrededor de 710 km, una muestra más de
su gran versatilidad para la utilización cotidiana.
La batería de alta tensión está situada bajo el piso del
vehículo, por delante del eje trasero. Sus 96 celdas prismáticas almacenan 13,0
kWh de energía, un valor que es posible gracias a una nueva generación de
células de batería compactas y relativamente ligeras. La batería cuenta con su
propio circuito de refrigeración, que puede acoplarse al sistema de
climatización del vehículo para garantizar la eficacia en cualquier situación.
Centrado en la eficiencia: la gestión del
sistema de propulsión:
La gestión del sistema de propulsión de los SUV compactos
híbridos enchufables está diseñado para una alta eficiencia. Excepto en
condiciones de frío extremo, la marcha se inicia siempre en modo eléctrico. El
Q3 45 TFSIe puede cubrir hasta 51 km utilizando únicamente energía eléctrica,
según el ciclo de homologación WLTP; en el caso del Q3 Sportback 45 TFSIe, la
autonomía en modo eléctrico es de 50 km. Cuando funcionan con electricidad, ambos
modelos alcanzan una velocidad máxima de 140 km / h. Circulando a baja
velocidad, el AVAS (Sistema de Alerta Acústica de Vehículos) genera el sonido
electrónico prescrito por la ley para anunciar a otros usuarios de la
carretera.
En el programa “Auto-Hybrid”, que es el modo principal de funcionamiento, el sistema de gestión de la propulsión combinada el 1.4 TFSI y el motor eléctrico de forma inteligente y eficiente. Este último aporta una ayuda extra al motor de cuatro cilindros en muchas situaciones, por ejemplo, al adelantar. Cuando se acelera con el motor de combustión girando a bajas revoluciones, la unidad eléctrica aplica el alto par que es capaz de generar debido a su principio de funcionamiento, salvando las pocas décimas de segundo que necesita el turbocompresor para presión acumulada; su entrada en acción es imperceptible, pero eficiente. El conductor puede priorizar la conducción eléctrica a través del botón EV. El sistema evalúa constantemente numerosos datos, incluyendo la información de la ruta programada en el sistema de navegación y los datos sobre el entorno del vehículo, que son recogidos por diferentes sensores. Esto permite identificar cuándo el coche se aproxima a una señal de inicio de población, a una rotonda, a una zona con la velocidad limitada o si se está acercando demasiado al vehículo que circula delante. Cuando se levanta el pie del acelerador, los TFSIe pueden seguir avanzando en modo de marcha por inercia con el motor de combustión apagado en muchas situaciones.
“Hold”, “Charge” y dynamic: el programa
correcto para cada situación
Independientemente del funcionamiento inteligente del
sistema de propulsión, el conductor siempre mantiene el control. Pulsando el
botón EV puede cambiar entre los modos de conducción híbrido o eléctrico,
mientras que en el MMI se puede acceder a un menú que ofrece dos modos
adicionales: “Battery Hold” y “Battery Charge”, que permiten mantener la carga
de la batería al nivel actual o recargarla sobre la marcha, respectivamente.
Además, el conductor puede influir en el carácter de la conducción a través del
sistema de conducción dinámica Audi drive select. Seleccionando el programa
dynamic, con el cambio S tronic en posición “S” y acelerando a fondo, el motor
eléctrico suministra un par máximo de 330 Nm durante un tiempo máximo de 10
segundos. Nada más levantar el pie del acelerador, el motor eléctrico pasa a
funcionar como un generador y recupera energía. De esta forma, el vehículo
también cuenta con una gran capacidad de desaceleración sin necesidad de recurrir
a los frenos.
Independientemente del perfil de conducción elegido, los
dos modelos TFSIe siempre recuperan energía durante las frenadas. Con
deceleraciones de hasta 0,3 g, es decir, en la gran mayoría de las situaciones
en la conducción diaria en la que se recurre a los frenos, el vehículo reduce
su velocidad únicamente por el efecto de la frenada regenerativa utilizando el
motor eléctrico. Los frenos hidráulicos, activados por un servofreno eléctrico,
entran en funcionamiento sólo cuando se aplica mayor fuerza al pedal de freno.
La transición entre la frenada eléctrica y la hidráulica es prácticamente
indetectable, y el sistema de recuperación permanece activo. Durante la
frenada, el sistema puede recuperar hasta 40 kW de potencia a través del motor
eléctrico, y almacenarla en la batería.
El equilibrado ajuste de la suspensión en los dos SUV
compactos es un perfecto aliado de cara a la conducción. El sistema Audi drive
select de serie agrega aún más posibilidades, ya que no solo interviene sobre los
motores, sino también modifica el funcionamiento del cambio S tronic y de la
dirección asistida. Además del programa dynamic también ofrece los modos de
conducción confort, auto e individual. Los dos híbridos enchufables equipan de
serie llantas de aleación de 17 pulgadas; opcionalmente, se puede elegir entre
distintos diseños de llantas de 18, 19 y 20 pulgadas. La altura libre de la
carrocería en estas versiones TFSIe es 10 mm más alta que la de los modelos Q3
con sistemas de propulsión convencional, por lo que la distancia al suelo sigue
siendo la misma, a pesar del carenado de protección de la batería.
Recarga completa en 3h 45 m
El Audi Q3 45 TFSIe y el Audi Q3 Sportback 45 TFSIe pueden
recargar sus baterías utilizando corriente alterna en un enchufe de 400 V con
una potencia de 3,6 kW. Esto permite cargar por completo la batería en 3 horas
y 45 minutos, utilizando el cable de carga estándar. La aplicación gratuita
MyAudi permite al cliente controlar el proceso de carga, el temporizador y la
climatización previa del habitáculo desde su smartphone. Los compactos híbridos
enchufables requieren de un cable modo 3 para la carga en terminales públicos
de corriente alterna. El servicio Audi e-tron Charging Service, que cubre la mayoría
de los países de Europa, ofrece una gran comodidad, al permitir acceso al
cliente a más de 155.000 puntos de carga con una sola tarjeta.
Con el sistema opcional de alta gama MMI Navegación plus,
también se puede acceder a los servicios online de Audi connect a bordo. Entre
ellos se incluyen los servicios Car-to-X, que hacen uso de la inteligencia de
la flota conectada de vehículos Audi para intercambiar información sobre plazas
de aparcamiento, posibles peligros en la carretera, límites de velocidad o
fases de los semáforos. La aplicación MyAudi conecta el vehículo con el
smartphone del cliente. Completan el programa de módulos de infoentretenimiento
como el Audi phone box o el equipo de sonido Bang & Olufsen Premium Sound
System con sonido 3D.
Los sistemas de asistencia al conductor provienen del
segmento de los coches de lujo. Entre ellos se incluye el asistente de crucero
adaptativo (opcional), que ayuda al conductor con el control longitudinal y
lateral del vehículo, mejorando así el confort particularmente en viajes
largos. Para mantener el guiado lateral, el conductor solo necesita aplicar un
suave toque al volante capacitivo, que forma parte del sistema, para confirmar
que sigue prestando atención a la conducción. El Audi pre sense front, el aviso
de salida involuntaria de carril y los asistentes de giro y de esquiva forman
parte del equipamiento de serie.
Pedidos a partir de enero de 2021
La fase de preventa de los nuevos Audi Q3 45 TFSIe y Q3
Sportback 45 TFSIe se iniciará la segunda semana de enero de 2021, con un
precio de partida en Alemania desde 47.350 euros y 50.200 euros,
respectivamente. Además de las características de climatización ya mencionadas,
el equipamiento completo de la serie incluye faros LED y climatizador
automático bizona con auxiliar.
Consumo de combustible de los modelos
mencionados:
Las cifras de dependencia de la combinación neumático /
llanta seleccionada y de la variante de motor y transmisión
Audi Q3 45 TFSIe: Consumo
combinado de combustible en l / 100 km: 2,1 - 1,6/ Consumo combinado de
electricidad en kWh / 100km: 17,6 - 16,1/
Emisiones combinadas de CO 2 en g / km: 47 - 37
Audi Q3 Sportback 45 TFSIe: Consumo
combinado de combustible en l / 100 km: 2 - 1,6/ Consumo combinado de
electricidad en kWh / 100km: 17,5 - 16,1
Emisiones combinadas de CO 2 en g / km: 46 - 37
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