MINI JCW BUGGY: ASÍ ES EL ARMA DE CARLOS SAINZ Y LUCAS CRUZ PARA EL DAKAR 2021
Carlos Sainz y Lucas Cruz pelearán por su cuarta victoria
juntos en el Dakar 2021 con MINI. El dúo español vuelve a ponerse a los mandos
del MINI JCW Buggy preparado por X-Raid en el rally más duro del mundo, cuya
43ª edición comienza el próximo día 2 de enero con la etapa prólogo de Yeda
(Arabia Saudí).
Desde su debut en 2018, el MINI JCW Buggy ha logrado un
total de 11 victorias de etapa, casi un tercio del total en las que ha
participado (35). En su palmarés reluce el título en el Dakar, el de 2020, logrado
por Sainz y Cruz. Stéphane Peterhansel y Paulo Fiúza, terceros, pusieron la
guinda a una edición histórica para la marca, que a lo largo de su historia ha
logrado la victoria en cinco ediciones del rally.
Por tercer año consecutivo, Sainz se pondrá al volante del
MINI JCW Buggy, un prototipo de dos ruedas motrices que fue introducido en 2018
y que ha ido evolucionando año a año. El competitivo coche de carreras de la
marca británica está diseñado y preparado por X-Raid, el socio de MINI en el
Rally Dakar.
A pesar de la crisis de la COVID 19 y de las limitadas
oportunidades para realizar pruebas como resultado de la pandemia, los
ingenieros de X-Raid han conseguido hacer cambios importantes en el Buggy.
Entre otras cosas, esto ha permitido que los ingenieros analicen y optimicen
muchos componentes, con el objetivo de reducir el peso. También ha sido posible
optimizar la geometría de la suspensión y los reglajes. Y se ha mejorado la
fiabilidad de aquellos componentes que han mejorado más síntomas de fatiga en
la pasada edición.
En el interior del MINI JCW Buggy ruge un motor de
demostrada fiabilidad, basado en el bloque 50d utilizado en vehículos de la
calle del Grupo BMW. Este motor turbo de seis cilindros en línea desarrolla 350
CV de potencia a 3.500 rpm y un par motor de 770 Nm. A este propulsor se acopla
una caja de cambios X-trac secuencial de seis velocidades, con diferencial
integrado, que ha sido diseñado específicamente para este vehículo. Además de
robusta, esta caja está diseñada para sus revisiones y operaciones de montaje y
desmontaje tras las duras etapas sean lo más sencillas posibles.
El aspecto exterior del MINI JCW Buggy delata que está diseñado para afrontar jornadas maratonianas de más de 500 kilómetros, plagadas de dunas, zonas rocosas o pistas rápidas. Por ello, equipa suspensiones específicas de gran recorrido para una prueba de vuelos altos como esta, así como neumáticos desarrollados especialmente para la carrera y un sistema de inflado y desinflado para poder superar las dunas de la mejor forma posible.
“Estoy listo para el Dakar, tanto mental como físicamente,
y el MINI JCW Buggy también está funcionando muy bien. Será mi tercer Dakar con
MINI, y hemos mejorado año a año. El primero fue de puesta a punto, con algunos
problemas. El año pasado fue excelente y para la edición de este año, aunque ha
habido poco tiempo de preparación, el coche va a llegar mejor. Sin duda, es
mejor que el de los dos últimos años”, ha declarado Carlos Sainz. “Por supuesto
que es posible volver a ganar, pero en el Dakar nadie te regala nada. Más o
menos tenemos los deberes hechos, y siento que tenemos la velocidad suficiente
para luchar por la victoria”. “Es un coche cada vez más rápido, sólido y
confiable gracias al metódico trabajo realizado”, asegura Lucas Cruz.
La preparación para el Dakar 2021
Los pilotos, por su parte, han continuado participando en
carreras y entrenándose para el duro reto que siempre supone el Dakar. Entre
ellas han estado el Rally de Andalucía, celebrado en octubre y donde Carlos
Sainz y Lucas Cruz acabaron en segundos, mientras que sus compañeros Stéphane
Peterhansel y Edouard Boulanger finalizaron en cuarta posición.En diciembre,
las dos tripulaciones del equipo MINI han corrido dos Bajas en Ha'il (Arabia
Saudí) como entrenamiento para el Dakar. En la primera, Sainz y Cruz acabaron
en la segunda posición, justo por delante de Peterhansel / Boulanger. En la
segunda, Carlos y Lucas subieron a lo más alto del podio, con Peterhansel y
Boulanger de nuevo en el tercer puesto. Más allá de estos buenos resultados, lo
verdaderamente importante de las pruebas es que las dos tripulaciones pudieron
probar ajustes en el coche, el funcionamiento de las mejoras realizadas y entrenar
en un año en el que los test y las competiciones han estado muy limitadas.
“Las dos Bajas en Arabia Saudí nos han permitido probar
cosas que durante el año no habíamos podido hacer. Nos ha permitido probar y
coger el ritmo de carrera, ante los mismos rivales que nos vamos a encontrar en
el Dakar ”, declara Lucas Cruz,
Sainz y Cruz pelearán por la que sería su cuarto Dakar tras
los logrados en 2010, 2018 y 2020, mientras que sus compañeros Peterhansel y
Boulanger, por el decimocuarto de su carrera. MINI, por otro lado, luchará por
el sexto de su periplo en el rally más duro del mundo. Los más de 7.000
kilómetros de recorrido y las duras dificultades que tendrán que superar los
pilotos, equipos y coches, serán quienes decidan el vencedor de la 43ª edición
de esta dura carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario