NUEVO LEXUS LS 500h:
MÁS REFINAMIENTO, CONFORT Y SEGURIDAD PARA EL
BUQUE INSIGNIA DE LA MARCA
Llega a España la nueva berlina LS 500h, que incorpora
nuevas tecnologías, equipamiento y características de diseño que refuerzan su
condición de buque insignia y referencia tecnológica de la marca. Koji Sato,
presidente de Lexus International, ha declarado: “Durante el desarrollo del
nuevo LS 500h, buscábamos dar un paso más en el silencio y confort
excepcionales que han caracterizado al modelo desde su primera generación, y
que son el punto de partida de la marca Lexus ”.
DISEÑO EXTERIOR
Lexus introduce varios cambios al exterior del LS 500h,
centrándose en detalles que enfatizan la expresión de fuerza del diseño.
El paragolpes frontal se ha remodelado y la característica
parrilla de doble punta de flecha cuenta con un nuevo acabado metalizado oscuro
en las superficies internas. Los grupos ópticos frontales también han
evolucionado hacia unas finas unidades de triple proyector que alojan el nuevo
sistema AHS BladeScan ™ (ver detalles más arriba) y las luces de circulación
diurna, dispuestas en forma de “L”. En los acabados más altos se pueden montar
unas nuevas llantas de aleación de 20 pulgadas con un acabado mecanizado negro
y brillante.
Las pequeñas parrillas secundarias del paragolpes inferior
se han desplazado hacia fuera y tienen una forma más cuadrada, que subraya la
amplitud y la presencia del vehículo. Es algo que se nota aún más en el LS 500h
F SPORT, que parrillas ahora envuelven las esquinas del paragolpes. También en
la versión F SPORT, el tratamiento interno de la parrilla presenta un nuevo
acabado negro mate, las llantas están acabadas en negro pulverizado con
embellecedores centrales negros y los faros combinados posteriores incorporan
unas molduras en negro piano.
DETALLES INTERIORES HECHOS A MANO
El diseño Lexus reúne muchas interpretaciones
contemporáneas de las artes decorativas tradicionales y la estética japonesas.
En el nuevo LS 500h se ha combinado dos técnicas artesanas de larga tradición
para crear unos nuevos y brillantes detalles interiores.
La opción Nishijin y Haku para los paneles de las puertas
entrelaza hilos de negro y plata en un patrón orgánico inspirado en las olas
que centellean a la luz de la luna. Esta aplicación de técnicas artesanas de
tejido y metal es una "simulación", el arte japonés de emplear
materiales diversos para transmitir la belleza y el carácter el mundo natural.
Nishijin tiene sus raíces en materiales creados para la
nobleza japonesa. Se estira una hora metálica sobre papel washi y se corta en
tiras finas para conseguir un hilo plano que luego se teje para dar lugar a un
patrón orgánico en el que las hebras plateadas crean un efecto de olas
centelleantes. Esta técnica, empleada en los paneles de las puertas del nuevo
LS 500h, se combina con el contorno Haku de los tiradores de las puertas. Haku
es una técnica artesana tradicional que se remonta más de 400 años atrás, en la
que se aplana una hoja metálica hasta alcanzar un grosor de entre una y dos
micras. Aplicada a mano por artesanos takumi en el nuevo LS 500h, proyecta un
brillo delicado, que evoca la luz de la luna.
Un nuevo acabado de poros abiertos con ceniza especial por
corte láser se vale de una madera natural con tinte negro para destacar su
marcado patrón granulado. De este modo, se consigue un pronunciado contraste
con la capa de metal cromado que hay debajo, que queda al descubierto mediante
un sofisticado proceso de corte por láser.
MÁS POTENCIA Y UNA CONDUCCIÓN AÚN MÁS SUAVE
La suavidad superior, el refinamiento y la potencia natural
del LS 500h se han incrementado aún más a base de revisiones técnicas que
refuerzan la contribución de la batería de ion de litio de alto voltaje.
Al introducir los cambios, Lexus se ha propuesto mejorar
las características de conducción del vehículo incrementando el nivel de
asistencia que proporciona la batería al motor eléctrico y ampliando su
autonomía. La prioridad era la calidad experimentada durante la conducción
"normal", que supone el 90% del tiempo al volante, cuando el
conductor pisa el pedal del acelerador de forma moderada y las fuerzas
centrífugas que se generan son bajas.
Como consecuencia de los cambios, se requiere menos
esfuerzo para ir más rápido: la aceleración es más suave y lineal, mantiene la
estabilidad del vehículo y suprime las fuerzas centrífugas. El resultado es
también una conducción urbana más cómoda, pero se notan las ventajas al
circular por carreteras de curvas, o al arrancar cuesta arriba. Basta con una
ligera presión sobre el acelerador para avanzar con suavidad y potencia.
Al crecer en importancia el rol de la batería híbrida, el
motor de combustión puede funcionar a un régimen inferior, lo que da lugar a un
funcionamiento aún más silencioso, por ejemplo, cuando el motor vuelve a
encenderse tras un periodo de conducción en modo eléctrico .
CONFORT DE MARCHA
Conseguir el mayor confort de marcha posible ha sido
siempre uno de los pilares en que se fundamenta la calidad del LS 500h y, para
mejorar sus más revisiones recientes, Lexus se ha fijado en el rendimiento de
los neumáticos, la Suspensión Adaptativa Variable –AVS, Suspensión variable
adaptable–, las barras estabilizadoras e incluso la estructura de los asientos.
En lo que atañe a los neumáticos, se ha reducido la rigidez
vertical de los flancos, sin sacrificar su respuesta en caso de pinchazo, para
ofrecer una marcha más cómoda.
La AVS cuenta con un nuevo solenoide lineal y un mayor
canal de flujo dentro de la válvula de control. El resultado es una mayor
anchura variable de los amortiguadores y, en consecuencia, un mejor
funcionamiento sobre superficies desiguales. Además de un mayor confort, se
consigue reforzar la respuesta de la dirección y la estabilidad del vehículo.
Los ajustes de la rigidez de las barras estabilizadoras hacen posible una mejor
transferencia de carga en caso de desplazamiento del vehículo, y con ello una
postura más cómoda del mismo en las curvas, y una trazada más cercana a las
intenciones del conductor.
La calidad de los asientos es también fundamental para el
confort de que disfrutan el conductor y los pasajeros, así que se han
introducido cambios como un nuevo acolchado en los asientos, una capa
adicional, más blanda, sobre el acolchado del cojín, y unas costuras más
profundas entre el cojín, el respaldo y los refuerzos laterales. El resultado
es más confort, menos vibración y una mejor sujeción del cuerpo.
APARCAMIENTO AVANZADO TOTALMENTE AUTOMATIZADO
Lexus simplifica enormemente la labor de aparcar con su
sistema de Aparcamiento avanzado totalmente automatizado, que se incorpora por
primera vez en el nuevo LS 500h. Es también el primer sistema de Lexus, y el
primero del segmento de vehículos de lujo, en contra con una función de memoria
que reconoce y guarda detalles de las plazas donde aparca el conductor
habitualmente, lo que facilita aún más las cosas.
El sistema va más allá que cualquier otra tecnología
anterior de asistencia al aparcamiento de Lexus, ya que controla la dirección,
el acelerador, los frenos y la transmisión para maniobrar con total seguridad y
precisión. Además de ser suave y preciso, es también muy rápido; el tiempo que
tarda en realizar la maniobra de aparcamiento es inferior al de los sistemas
rivales.
Tras estacionar junto a la plaza de aparcamiento, el
conductor activa el sistema, que se vale de sónares de separación y de la
cámara del Monitor de visión panorámica para obtener una vista de 360 grados
de la zona y detectar cualquier posible obstáculo. Calcula automáticamente la
maniobra de aparcamiento más eficiente y segura, y si hay poco espacio limita
la velocidad del vehículo. Gracias a la imagen en directo y de gran calidad que
proyecta la pantalla central, el conductor está al tanto de la trayectoria del
vehículo y de cualquier posible obstáculo. Por otra parte, funciona
independientemente de si la plaza está delimitada por líneas, o de si hay o no
vehículos adyacentes.
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE SEGURIDAD Y ASISTENCIA AL
CONDUCTOR
El nuevo LS 500h se vale de nuevas tecnologías para ofrecer un nivel superior de seguridad y asistencia al conductor. Sigue la estela del Lexus RX con la adopción del Control adaptativo de luces de carretera –AHS–, Sistema de luz de carretera adaptativo– BladeScan ™, para mejorar la seguridad respecto al tráfico en sentido contrario. En el nuevo LS 500h, Lexus vuelve a introducir el primer AHS de tipo BladeScan ™ en el que un espejo en rápida rotación proyecta la luz procedente de unos LED para iluminar de forma clara y precisa un área mayor que los sistemas LED actuales.
Incorpora también un nuevo retrovisor digital, que presenta
imágenes en tiempo real de la cámara de aparcamiento trasera. Así, la imagen no
se ve obstaculizada por los reposacabezas ni por los pasajeros traseros, y
resulta más nítida por la noche y con lluvia. El conductor puede alternar entre
el cristal óptico y la proyección digital, y ajustar el brillo de la imagen y
la escala arriba / abajo e izquierda / derecha mediante unos iconos táctiles
situados en el borde inferior.
Otras mejoras introducidas son la función de detección de
peatones para el Monitor de visión panorámica de 360 grados y una asistencia
motorizada adicional para tensar los cinturones (además de los pretensores)
cuando el Sistema de seguridad precolisión efectúa un frenado de emergencia
ante un impacto inminente.
NUEVO SISTEMA MULTIMEDIA Y HMI MEJORADA
El nuevo LS 500h adopta la generación más reciente del
sistema multimedia de Lexus, con mayor funcionalidad y una interfaz
hombre-máquina –HMI– mejorada, para un funcionamiento más sencillo e intuitivo.
El sistema se controla por medio de una nueva pantalla
táctil de 12,3 pulgadas, situado encima del cuadro de instrumentos, más cerca
del conductor e inclinada en su dirección. De este modo, queda de forma natural
al alcance de la mano de personas de distintas alturas y complexiones; por otra
parte, su ubicación no obstaculiza la línea de visión por la parte inferior del
parabrisas.
Entre sus funciones se incluye ahora la integración
sencilla con smartphones, mediante Apple CarPlay ® * 1 y Android Auto ® * 1 , para poder acceder a
las aplicaciones más populares de navegación, entretenimiento y mensajería a
través de la pantalla táctil multimedia del vehículo * 2 .
Con Android Auto, se puede utilizar el Asistente de Google
y Google Maps * 1 y obtener información personalizada a partir del calendario
del usuario, la actividad anterior y las preferencias establecidas.
Con Apple CarPlay ® * 1 , los usuarios pueden acceder a la
interfaz habitual de su iPhone ® * 1 a
través de la pantalla multimedia del vehículo. Así, se puede conectar un iPhone
para obtener indicaciones de viaje, realizar llamadas, enviar y recibir
mensajes mediante Siri ® o acceder a
aplicaciones como Spotify, Audible o podcasts de Apple.
Entre las funciones de la pantalla táctil consta también un
nuevo botón de acceso directo a controles de uso frecuente, como el ajuste del
asiento o el calefactor del volante.
Los mandos auxiliares del volante presentan ahora un
acabado uniforme en negro y un nuevo perfilado, para un uso más fácil e
intuitivo. Del mismo modo, el panel del climatizador presenta un nuevo acabado
en negro piano, que da un aspecto más uniforme al interior.
NUEVO ACABADO AVANZADO DE LA PINTURA
Lexus ha explorado nuevas posibilidades en el campo de la
tecnología de pinturas y ha creado el acabado Plata Lunar, que da lugar a un
nítido relieve en los contornos de la carrocería, con unos detalles brillantes
que contrastan con unas profundas sombras. Se combina con la nueva
ornamentación interior artesanal negra y cromada Nishijin y Haku (ver detalles
más abajo).
Se ha recurrido a la tecnología sónica para condensar la
pintura en una capa de tan solo una micra de espesor. Eso significa que las
partículas de aluminio que contiene están dispuestas con una mayor densidad y
una alineación más uniforme, lo que da lugar a un acabado impecable con brillo
de espejo. Para conseguir estos resultados, se ha tenido que alisar la
superficie de la pintura de base, la imprimación y el recubrimiento
transparente del vehículo.
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