NUEVO TOYOTA MIRAI: ASÍ SE PRESENTA LA SEGUNDA GENERACIÓN DE LA BERLINA DE PILA DE COMBUSTIBLE DE TOYOTA
El nuevo Mirai se ha desarrollado sobre la plataforma modular GA-L de Toyota, que permite añadir un tercer depósito de hidrógeno, incrementando así un 30% la autonomía hasta unos 650 km. Toyota se propone multiplicar por 10 las ventas mundiales del Mirai en los próximos años.
Toyota comenzó a trabajar en el desarrollo de un vehículo
eléctrico de pila de combustible en 1992. Y lanzó a nivel global su berlina de
pila de combustible, el Toyota Mirai, en 2014. Ese logro sin precedentes fue
posible gracias a la experiencia líder en el mundo de Toyota en tecnología
híbrida eléctrica, que es la base para un amplio abanico de sistemas de
propulsión de vehículos electrificados.
El Concepto básico de la Energía híbrida de Toyota se ha
ido Adaptando a la Producción de Vehículos Híbridos eléctricos - vehículos
eléctricos híbridos (HEV) -, Híbridos
Enchufables - Plug-in Hybrid Electric
(PHEV) -, eléctricos de Bateria - batería de los vehículos
eléctricos ( BEV) - y, a partir del
Mirai, eléctricos de pila de combustible - Vehículos eléctricos de pila de
combustible (FCEV) -. Cada uno de ellos presenta cualidades que se ajustan a
distintos requisitos de movilidad: por ejemplo, los BEV son ideales para
recorridos más cortos y principalmente urbanos; los HEV y PHEV están más
indicados para todo tipo de trayectos, incluidos viajes de distancias más
largas, y los FCEV pueden ser turismos más grandes y pesados, vehículos
industriales, de mayor tonelaje, y diferentes soluciones de transporte público.
Ahora ve la luz una nueva generación del Mirai, un vehículo
que eleva la tecnología FCEV a nuevas cotas y apela más directamente a las emociones,
tanto por su estilo dinámico y contemporáneo como por ofrecer una experiencia
más gratificante al volante. Gracias a un sistema de pila de combustible
ampliamente rediseñado, una configuración muy inteligente y una mayor
eficiencia aerodinámica, su autonomía se acerca a los 650 km, sin más emisiones
que agua.
Mejoras del rendimiento y el diseño
Durante el proceso de desarrollo del nuevo Mirai, Toyota
apostó por introducir mejoras generalizadas para aumentar su atractivo, desde
sus prestaciones a su imagen y tacto de conducción. Una de las prioridades ha
sido mejorar su autonomía con relación al modelo de primera generación e ir más
allá de las distancias que suelen cubrir con vehículos eléctricos de batería.
Su mayor potencia y capacidad de almacenamiento de hidrógeno, su eficiencia
superior y su mejor rendimiento aerodinámico requiere incrementar la autonomía
alrededor del 30%, hasta unos 650 km, que otorgan al nuevo Mirai la capacidad
de cubrir largas distancias.
El diseño estructural también ha mejorado considerablemente con su desarrollo sobre la plataforma modular GA-L de Toyota, que equipan modelos como el Toyota Crown —mercado japonés— o el Lexus LS. Gracias a una disposición más eficiente y equilibrada del nuevo sistema de propulsión, sobre todo por el desplazamiento del grupo de pila de combustible desde la parte inferior de la zona delantera del habitáculo al compartimento motor, el interior de cinco plazas resulta más amplio, con más espacio para las piernas de los pasajeros traseros.
Además, el nuevo Mirai hace gala de unas proporciones más atractivas: la altura total se ha reducido 65 mm, hasta los 1.470 mm, mientras que la distancia entre ejes se ha incrementado 140 mm, hasta los 2.920 mm. Teniendo en cuenta los 85 mm adicionales del voladizo trasero, la longitud total del vehículo alcanza ahora los 4.975 mm.
Por otra parte, el incremento de 75 mm del ancho de vía y el uso de unas llantas más grandes, de 19 y 20 pulgadas, potencian la presencia más baja y dinámica del vehículo, así como a la percepción visual del centro de gravedad más bajo del nuevo Mirai.
Uno de los principales objetivos del nuevo Mirai ha sido el
de apelar más directamente a las emociones, siendo un vehículo por el que la
gente se sentirá atraída tanto por su imagen como por la experiencia al
volante, así como por su respeto al medio ambiente. La nueva plataforma GA-L y
los avances de Toyota en las tecnologías de FCEV lo han hecho posible.
Plataforma GA-L
La adopción de la plataforma GA-L ha permitido reubicar la
pila de combustible y la transmisión de forma que se aproveche mejor el
espacio. El resultado es un habitáculo de cinco plazas más espacioso y un mejor
equilibrio del chasis. Y, lo que quizás sea más importante, dispone de espacio
para tres depósitos de hidrógeno a alta presión, lo que aumenta la capacidad de
almacenamiento y la autonomía en un 30%.
Los depósitos están colocados en forma de 'T': el más largo
recorre longitudinalmente el centro del nuevo Mirai, bajo el suelo, y otros dos
más pequeños están dispuestos lateralmente bajo los asientos traseros y el
maletero. En total, caben en ellos 5,6 kg de hidrógeno, en comparación con los
4,6 kg de los dos depósitos del Mirai de 2014. Su posición contribuye a rebajar
el centro de gravedad y evita tener que sacrificar el espacio del maletero.
Por otra parte, la nueva arquitectura permite desplazar la
nueva pila de combustible de hidrógeno de su ubicación actual, bajo el suelo,
al compartimento frontal, que equivaldría al compartimento del motor, mientras
que la batería de alto voltaje, aún más compacta, y el motor eléctrico están
situados encima del eje posterior. La disposición del sistema motor se ha
optimizado para otorgar al nuevo Mirai una distribución del peso ideal, de
50:50 entre el eje delantero y el trasero.
Los depósitos presentan una estructura multicapa más resistente y una gran eficiencia en términos de peso; de hecho el peso total de los 3 depósitos cargados con hidrógeno es de apenas 100kg.
Nuevo grupo de pila de combustible
El nuevo grupo de pila de combustible y el nuevo convertidor eléctrico de la pila de combustible - Fuel Cell Power Converter (FCPC) - de Toyota han sido desarrollado expresamente para su uso con la plataforma GA-L. Los diseñadores han obtenido todos los elementos en el bastidor, incluidas las bombas hidráulicas, el intercambiador de calor, el sistema de climatización, los compresores de aire y la bomba de recculairción de hidrógeno. Todos los componentes son ahora más pequeños y ligeros, y al mismo tiempo su rendimiento ha mejorado. La propia carcasa del grupo de pila de combustible es también más pequeña gracias al uso de soldadura por fricción batida - Friction Stir Welding (FSW) -, que reduce el espacio entre la pila de combustible y su envoltura.
La pila de combustible emplea un polímero sólido, como en
el Mirai actual, pero ahora es más pequeño y tiene menos celdas: 330 en lugar
de 370. Sin embargo, alcanza un nuevo récord de densidad energética específica,
con 5,4 kW / l , superando los 3,5 kW / l de la primera generación de Mirai. Así,
la potencia máxima se ha incrementado desde los 114 kW a los 128 kW. Asimismo,
ha mejorado el rendimiento a baja temperatura, y ahora se puede arrancar a
temperaturas de hasta -30˚C. Al concentrar las conexiones del sistema dentro de
la carcasa, se necesitan menos componentes, lo que también permite ahorrar
espacio y peso.
La prioridad otorgada a la innovación y la mejora en todos los componentes ha hecho posible una reducción del 50% del peso y, sin embargo, se ha logrado un 12% más de potencia. Entre las nuevas medidas destaca la reubicación del colector, la reducción del tamaño y el peso de las celdas, la optimización de la forma del separador del canal de gas y el uso de materiales innovadores en los electrodos.
La unidad incorpora además el convertidor CC-CC de la pila de combustible - Fuel Cell DC-DC Converter (FDC) - y componentes modulares de alto voltaje, que también pesan un 21% menos que en el sistema actual. Así, el peso se ha reducido 2,9 kg, hasta los 25,5 kg. La tecnología avanzada también ha ayudado a ahorrar espacio, y de hecho es la primera vez que Toyota utiliza un material semiconductor de carburo de silicio de nueva generación en el módulo de alimentación inteligente - Intelligent Power Model (IPM) -. El resultado es una mayor potencia y un menor consumo de combustible.
En otros componentes del grupo de pila de combustible se ha
aplicado el mismo planteamiento de reducción de tamaño y peso. La entrada de
aire se ha diseñado para minimizar las pérdidas de presión, y contiene
materiales de aislamiento acústico para que el ruido no llegue al habitáculo.
El escape utiliza un conducto de resina y ha sido diseñado para permitir
descargar una gran cantidad de aire y agua. Asimismo, la mayor capacidad del
silenciador contribuye a reducir el ruido en el habitáculo. Globalmente, todo
el sistema de aire es casi un 30% más pequeño que en el Mirai actual, y pesa un
34,4% menos.
Batería de ion-litio
El nuevo Mirai cuenta con una batería de ion-litio de alto
voltaje, en el lugar de la unidad de níquel-metal hidruro del modelo actual. A
pesar de ser más pequeña, tiene una mayor densidad energética, por lo que
genera una potencia superior y ofrece un mayor respeto al medio ambiente. Con
un total de 84 celdas, tiene un voltaje nominal de 310,8 V y una capacidad de
6,5 Ah, frente a los 244,8 V y 4,0 Ah del modelo actual. El peso total ha
disminuido de 46,9 a 44,6 kg y la potencia ha aumentado de 25,5 kW x 10
segundos a 31,5 kW x 10 segundos.
Gracias a sus menores dimensiones, la batería se ha podido
colocar detrás de los asientos traseros, sin restar espacio al maletero.
También se ha diseñado un circuito optimizado de refrigeración por aire, con
unas discretas entradas a ambos lados de los asientos traseros.
La adopción de la plataforma GA-L para el nuevo Mirai
confiere al vehículo ventajas sustanciales, como un centro de gravedad más
bajo, un mejor tacto de conducción y una carrocería considerablemente más
rígida. Todo ello contribuirá a alcanzar un rendimiento dinámico superior.
Al desplazar la pila de combustible de debajo del suelo al
compartimento frontal y ubicar la batería y el motor eléctrico detrás, se ha
obtenido una distribución ideal del peso: 50:50 entre el eje delantero y el
trasero. Ello perite al Mirai disponer de las mismas características
fundamentales en cuanto a estabilidad de un vehículo con motor delantero y
propulsión trasera clásico.
La rigidez de la carrocería se ha incrementado gracias al
uso de soportes y refuerzos estratégicos, a la aplicación más generalizada de
adhesivos en la carrocería y al uso de soldadura láser en la tornillería.
La nueva plataforma también incorpora una nueva suspensión
delantera y trasera multibrazo, en el lugar de la disposición anterior con
MacPherson delante y eje torsional detrás. La configuración multibrazo en ambos
ejes proporciona un elevado nivel de estabilidad, control y confort de marcha.
Otros detalles destacables son el uso de barras estabilizadoras, la ubicación
óptima de las juntas esféricas superiores e inferiores y la mayor rigidez
global de la suspensión, que dan como resultado una mejor respuesta y una mayor
estabilidad.
El uso de llantas y neumáticos más grandes en el nuevo
Mirai también ofrece ventajas adicionales. Las llantas de 19 y 20 pulgadas se
montan con neumáticos 235/55 R19 y 245/45 R20, respectivamente, con una baja
resistencia a la rodadura y un funcionamiento silencioso, que a menos una mayor
eficiencia ya mejorar el tacto de la conducción, la estabilidad y el silencio
en el habitáculo. El uso de llantas y neumáticos de gran diámetro permite
además disponer del espacio necesario para los tres depósitos de hidrógeno.
El comportamiento aerodinámico mejorado del Mirai, con un
techo más bajo, una cubierta inferior completa y un menor coeficiente de resistencia,
también contribuye a mejorar el tacto de la conducción y la estabilidad, así
como a incrementar la autonomía.
El nuevo Mirai también sorprende con su tacto de conducción
mejorado. La potencia adicional que genera el grupo de pila de combustible y la
batería se aprovecha para ofrecer un arranque suave y lineal, con una
aceleración en sintonía con el uso del pedal por parte del conductor. La
conducción por autopista es tranquila y sin preocupaciones, con una excelente
respuesta disponible a cualquier velocidad. Al circular por carreteras de
curvas, el aplomo del Mirai se combina con una buena aceleración al salir de
cada viraje.
Un aire más limpio
El impacto beneficioso sobre el medio ambiente de conducir
el Toyota Mirai va más allá de la ausencia de emisiones, y genera de hecho unas
'emisiones negativas': en la práctica, el vehículo limpia el aire al circular.
La entrada de aire cuenta con un filtro de tipo catalizador, una innovación de
Toyota. Al entrar el aire en el vehículo para alimentar la pila de combustible,
la carga eléctrica del filtro de tela no tejida captura las partículas
microscópicas contaminantes, como dióxido de azufre (SO2), óxido de nitrógeno
(NOx) y partículas PM2,5.
El sistema consigue eliminar entre el 90 y el 100% de las
partículas de entre 0 y 2,5 micras de diámetro del aire que pasa por el sistema
de pila de combustible.
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