HONDA CIVIC TYPE R 2020
Honda incrementa el atractivo de su gama Civic Type R con
la incorporación de dos nuevas versiones: Limited Edition y Sport Line. Cada
versión ofrece una propuesta de estilo y rendimiento diferentes con respecto a
la versión Type R GT, con lo que se incrementa el atractivo del galardonado
modelo de cinco puertas de Honda.
Cada versión de la renovada gama Type R mantiene el legado
propio de los modelos de cinco puertas de alto rendimiento de Honda, y combina
la esencia de la dinámica del chasis de tracción delantera con un diseño
agresivo y una aerodinámica depurada.
Todas las versiones de la ampliada gama Honda Civic Type R
2020, incluida la versión Type R GT, se han sometido a una serie de mejoras de
estilo y dinámica.
Se ha diseñado para ser el compacto de cinco puertas con tracción delantera más dinámico de su clase y ofrecer un nivel de rendimiento definitivo en el circuito, con nuevos componentes ligeros y un interior minimalista que contribuyen a una reducción de peso de 47 kg, además de una mejor dinámica de conducción y un estilo imponente.
Con solo 100 unidades disponibles para Europa, la nueva
versión Limited Edition incorpora llantas de aleación BBS forjadas de 20
pulgadas con neumáticos Michelin Cup 2, conjunto que consigue una destacada
reducción del peso máximo en 10kg y cuyo diseño se orienta a una conducción de
alta velocidad en circuito sin renunciar por ello a un rendimiento excepcional
en carretera. El nuevo sistema de suspensión adaptativa optimiza el rendimiento
de este nuevo conjunto de llantas y neumáticos. Además, se ha recalibrado la
dirección para maximizar la respuesta a las interacciones del conductor y la
que este recibe con esta nueva configuración.
Para reflejar la naturaleza extrovertida del Civic Type R Limited Edition, se ha introducido un nuevo color: el amarillo Sunlight Yellow, que se combina con una insignia Civic en cromado oscuro en la parte trasera. Con la incorporación de pintura negra brillante en contraste en el techo, los espejos laterales y la salida de aire del capó, el atrevido esquema de colores refleja el legado deportivo de Honda y garantiza que la extrema versión Limited Edition destaque como una propuesta única en el segmento de los modelos de cinco puertas de alto rendimiento.
Honda Civic Type R Sport Line
La segunda nueva incorporación a la gama Type R es la
versión Sport Line, cuyo diseño está orientado a aquellos clientes que desean
un estilo más discreto para su modelo deportivo de cinco puertas, pero no
quieren renunciar al extraordinario rendimiento que caracteriza a los modelos
Type R. La versión Sport Line cuenta con un alerón trasero de baja altura —en
lugar del alerón de serie de perfil más alto—, llantas de aleación de 19
pulgadas y el interior en negro.
La diferencia más notable entre la versión Sport Line y el
distintivo estilo del Civic Type R GT de serie es un alerón trasero de baja
altura en lugar del alerón de perfil alto. Este dota al vehículo de una silueta
más sutil, sin renunciar a su estilo deportivo. La versión Civic Type R Sport
Line también se distingue por una acentuada línea en gris que discurre a lo
largo del borde inferior del automóvil.
Las nuevas llantas de aleación de 19 pulgadas exclusivas en
gris oscuro acompañadas de los neumáticos Michelin Pilot Sport 4S ponen el
punto definitivo a su estilo deportivo a la par que discreto. Los neumáticos
tienen unos flancos más blandos, lo que contribuye a una mayor comodidad en la
carretera. Además, se ha mejorado el nivel de ruido, vibración y rumorosidad
(NVH) por medio de materiales aislantes del ruido que se han incorporado en el
maletero y el portón.
Además de la gama de colores ya existentes, el Civic Type R
GT y el Civic Type R Sport Line de 2020 están ahora disponibles con un nuevo y
atrevido acabado azul Racing Blue.
Motor TURBO VTEC de 2.0 litros
El «alma» VTEC TURBO de 2.0 litros del Type R, premiado con
diversos galardones, se ha optimizado y perfeccionado para ofrecer unos niveles
extraordinarios de potencia, par y rendimiento.
El motor turboalimentado de inyección directa ofrece una
potencia máxima de 320 CV a 6500 rpm, así como un par máximo de 400 Nm entre
2500 rpm y 4500 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 5,8 segundos y es
capaz de alcanzar una velocidad máxima de 272 km/h.
Su transmisión manual suave y precisa de seis velocidades
consigue mantener una íntima y gratificante conexión con el conductor.
El volante de inercia mono masa mejora la respuesta del motor y reduce la inercia del embrague en un 25 %. Además, la desmultiplicación de la transmisión se ha perfeccionado para ofrecer un mayor rendimiento, con una relación de marchas final muy baja para mejorar la respuesta durante la aceleración. La velocidad máxima del Type R es de 272 km/h.
Modos de conducción
Gracias a los modos de conducción, el Civic Type R ofrece
una mayor funcionalidad en comparación con la generación anterior. Además de
los modos «Sport», de gran agilidad, y «+R», concebido para el circuito, se
ofrece un modo «Comfort». En cada uno de ellos, los amortiguadores adaptativos,
la fuerza de la dirección, la sensación en los cambios de marcha y la respuesta
de la aceleración se adaptan según lo demande el conductor.
El modo Comfort se adapta mejor a la conducción del día a
día en comparación con la generación anterior del Type R, además de ofrecer una
configuración más blanda de la suspensión y una sensación más suave de la
dirección. Esto es posible gracias a los nuevos amortiguadores adaptativos de
tres cámaras, que ofrecen una mayor variabilidad de la fuerza de amortiguación
tanto en la extensión como en la compresión.
El modo Sport es el ajuste predeterminado al arrancar el
vehículo. Ofrece una combinación entre comodidad y respuesta dinámica que se
encuentra en el punto medio entre el modo estándar y el modo +R del Type R de
la generación anterior.
El modo +R sigue siendo la opción para conducir en
circuito. En comparación con el Type R anterior, la respuesta del motor es más
contundente, con una asignación de par más agresiva y una configuración más
centrada en el rendimiento, lo que permite un mayor par disponible a
velocidades del motor más bajas. También se ha mejorado el efecto de «eco» en
la aceleración de la función de adecuación a las revoluciones.
Suspensión y dirección
La plataforma avanzada que incorporan las nuevas versiones Civic Type R proporciona la base para la configuración de dinámica del chasis más sofisticada de su clase. Junto con un centro de gravedad bajo y una carrocería ligera a la par que extremadamente rígida, esta última generación del Civic Type R continúa ofreciendo la experiencia de conducción más gratificante del segmento de los deportivos compactos de cinco puertas.
La suspensión del Civic Type R 2020 se ha actualizado para
lograr una conducción más adaptable y definida. En la suspensión delantera, el
Civic Type R 2020 emplea una configuración de doble eje delantero y brazo
inferior que proporciona una elevada rigidez lateral para una maniobrabilidad
lineal, así como un nivel de rigidez longitudinal adecuado para un mejor
rendimiento de la conducción. La geometría se ha revisado y ahora incorpora una
reducción de la desviación central de 19mm y una reducción de la curvatura
inicial de un grado en comparación con la configuración del Civic de serie. Esta
configuración específica del Type R se ha diseñado para minimizar el par motor
y maximizar la capacidad de conducción.
Una configuración multibrazo en la parte trasera y unos brazos de suspensión exclusivos ofrecen una estabilidad geométrica superior. Como resultado, se obtiene un rendimiento garantizado a altas velocidades y una mayor comodidad en la conducción en comparación con su predecesor, además de una maniobrabilidad más lineal junto con el sistema de dirección asistida eléctrica reajustado.
El sistema de suspensión adaptativa del Civic Type R 2020
incorpora un software de control actualizado. Ahora, el sistema de suspensión
adaptativa evalúa las condiciones de la carretera diez veces más rápido (la
frecuencia de muestreo ha pasado de 2 Hz a 20 Hz), lo que se traduce en unas
mejores reacciones de la amortiguación, tanto en su respuesta al maniobrar como
en la calidad de la conducción.
El sistema de dirección asistida eléctrica de
desmultiplicación variable de doble piñón del Civic Type R tiene una
configuración similar a la del Civic de serie, pero cuenta con una
desmultiplicación variable optimizada para ofrecer una experiencia de
conducción más directa y segura.
El tacto de la dirección asistida eléctrica se calibra
individualmente para cada uno de los tres modos de conducción disponibles:
Comfort, Sport y +R. Este último ofrece un tacto más directo; el modo Sport se
caracteriza por un equilibrio lineal y directo; mientras que, en el modo
Comfort, las sensaciones son más suaves y naturales.
A fin de alcanzar un mejor rendimiento de la frenada, el
nuevo Civic Type R ofrece un nuevo sistema de frenos, con discos de freno
delanteros flotantes de dos piezas y nuevas pastillas de freno. Estos reajustes
mejoran la eficiencia térmica, lo que aumenta la capacidad de frenado del
vehículo durante la conducción de alta intensidad.
En la parte delantera, unas pinzas de freno de cuatro
pistones aplican la fuerza de frenado a unos discos perforados de 350 mm. En la
parte trasera, unos discos sólidos de 305 mm se han aumentado en 9 mm con
respecto a los del Type R de 2015.
Habitáculo deportivo y sofisticado
El Civic Type R GT 2020 apuesta por el ambiente sofisticado
y de primera calidad del habitáculo del Civic estándar con una llamativa
tapicería en rojo y negro con efecto ante en los nuevos asientos deportivos de
respaldo alto. Los asientos tapizados y los cojines proporcionan un soporte
excepcional de cara a la conducción deportiva, y siguen siendo los asientos
Type R más ligeros hasta la fecha.
El volante recubierto con Alcantara mejora el agarre,
mientras que el pomo de la palanca de cambios con forma de lágrima recuerda al
de los modelos Type R anteriores. El pomo de la palanca de cambios incorpora un
contrapeso interno de 90 g para mejorar el tacto y la precisión en los cambios.
La inserción central de carbono del panel del salpicadero está rodeada por una
moldura de rayas (que se extiende hasta los paneles de las puertas) para dotar
al Type R de un estilo deportivo exclusivo e inconfundible.
El interior, de corte deportivo, se ha diseñado para
ofrecer uno de los habitáculos más cómodos y sofisticados dentro del segmento
de vehículos compactos, y apuesta por una estética absolutamente moderna,
elegante y sencilla, que se complementa con su diseño exterior de líneas
afiladas. Para ello, cuenta con líneas horizontales que acentúan sus
proporciones anchas y largas, y a su vez, su gran amplitud.
Gracias a la plataforma más ancha y más larga, y a la mayor
distancia entre ejes de la décima generación del Civic, los ocupantes de los
asientos delanteros y traseros gozan de una mayor visibilidad y de más espacio
en el que disfrutar del increíble rendimiento del Type R. En cuanto al
conductor, la superficie superior del salpicadero de tamaño compacto permite
una visibilidad excepcional. Los finos montantes A reducen también las
obstrucciones de la visión frontal, con lo que se ofrece una visibilidad
delantera líder en su clase de 84,3 grados.
Interior del Civic Type R Limited Edition
El interior del Civic Type R Limited Edition refleja la
estirpe deportiva de Honda: ofrece asientos envolventes en rojo y volante de
Alcantara rojo, todo ello complementado con un nuevo pomo de la palanca de
cambios con forma de lágrima. Cada modelo incorpora una placa con el número de
fabricación del coche.
En sintonía con su naturaleza centrada en el circuito, los
sistemas de infoentretenimiento y de aire acondicionado se han omitido para
ahorrar peso. También se ha reducido peso eliminando materiales de
insonorización del techo, el panel de la puerta trasera, el paso de rueda
delantero y el salpicadero. La versión Limited Edition pesa 47 kg menos que un
Type R con las prestaciones GT. A diferencia de los modelos extremos de cinco
puertas orientados al circuito del resto de marcas, la versión Limited Edition
conserva los asientos traseros y resulta funcional para el día a día,
característica por la que el Civic es bien conocido.
Interior del Civic Type R Sport Line
El interior del nuevo Civic Type R Sport Line conserva el
atractivo de un vehículo centrado en el rendimiento, pero con un ambiente de
mayor sutileza. Los asientos envolventes en negro con pespuntes en rojo se han
complementado con un nuevo pomo de la palanca de cambios en forma de lágrima y
un volante de Alcantara. El pespunte rojo continúa en todo el interior,
incluidos los paneles de las puertas, para reflejar el legado deportivo de
Honda.
Al igual que el Civic Type R de serie, el nuevo Type R Sport Line está equipado con una serie de características de confort y seguridad. La nueva versión conserva el sistema de infoentretenimiento de siete pulgadas, que incorpora radio DAB, Apple CarPlay® y Android Auto.
Consola como «centro tecnológico»
Honda ha tenido en cuenta las opiniones de los clientes y
ha revisado los controles de infoentretenimiento y climatización. Como
resultado, ha añadido botones y mandos físicos para unos niveles óptimos de
funcionalidad en toda la gama Civic.
La consola central tiene un acabado en negro Piano-Black y
se ha diseñado conforme al estilo de un «centro tecnológico». La parte inferior
frente a la palanca de cambios se ha configurado como una zona de
almacenamiento de dos niveles, con una bandeja frontal que permite acceder a
los dispositivos directamente y una base de carga inalámbrica integrada para
smartphones. Una segunda bandeja situada detrás de la consola central ofrece
una zona de almacenamiento más discreta, así como acceso a los puertos HDMI y
USB, y a una toma de corriente de 12 V. Un acceso para cables permite extender
la conexión de la segunda bandeja a la primera.
En la parte superior de la consola central, se encuentra la
pantalla táctil a color de siete pulgadas del sistema Honda CONNECT, que
también muestra imágenes de la cámara de visión trasera. Además, ofrece un
funcionamiento intuitivo optimizado y la completa integración del smartphone a
través tanto de Apple CarPlay® como de Android Auto.
Tecnología de seguridad Honda SENSING
Todos los automóviles Honda Civic, incluidas las tres
versiones Type R, incorporan el conjunto de tecnologías de seguridad Honda
SENSING, uno de los paquetes de seguridad más completos de su clase. Utiliza
una combinación de información del radar y la cámara, además de diversos
sensores de alta tecnología para avisar y asistir al conductor en situaciones de
posible peligro.
El conjunto de tecnologías de seguridad activa Honda
SENSING incluye los siguientes sistemas:
• Sistema de
prevención y mitigación de impactos
• Sistema de
advertencia de colisión frontal
• Sistema de
alerta de cambio involuntario de carril
• Sistema de
aviso de salida de carril
• Sistema de
aviso y prevención de cambio involuntario de carril
• Sistema de
control de crucero adaptativo
• Sistema de
reconocimiento de señales de tráfico
• Sistema de
asistencia inteligente de velocidad
• Sistema de
control de crucero adaptativo inteligente
Los modelos Type R GT y Sport Line también cuentan con el sistema de información de ángulo muerto, sistema de supervisión de tráfico cruzado, sistema de control de climatización bizona, espejo retrovisor con atenuación automática, Honda CONNECT con sistema de navegación Garmin, función de carga inalámbrica, y un sistema de sonido de 11 altavoces y 467 vatios.T
TYPE R - GAMA Y PRECIOS
La gama Type R 2020 ya está disponible en el mercado
español:
- CIVIC TYPE R
SPORT LINE 45.750 €
- CIVIC TYPE R
GT 46.250 €
- CIVIC TYPE R
LIMITED EDITION 52.750 €
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