En 2020, ŠKODA AUTO celebra el 125 aniversario de su fundación en 1895
En diciembre de 1905, Václav Laurin y Václav Klement
presentó al público su primer automóvil, la Laurin & Klement Voiturette A.
Con este coche, los dos fundadores abrían un nuevo capítulo tras la producción
exitosa de bicicletas y motocicletas y, al mismo tiempo, sentaron las bases
para la futura producción de automóviles en la planta de Mladá Boleslav. Desde
entonces, el porfolio del fabricante checo se ha caracterizado por sus
vehículos innovadores y tecnologías. ŠKODA produce actualmente diez series de
modelos y se encuentra en pleno proceso de transición de productor tradicional
de coches a “compañía Simply Clever con las mejores soluciones de movilidad”.
Cuando el primer automóvil salió de las naves de la fábrica
de Laurin & Klement en Mladá Boleslav, la compañía ya contaba con diez años
de éxitos empresariales: la producción de sus propias bicicletas bajo la marca
SLAVIA había empezado en 1895 bajo el liderazgo de Václav Laurin y Václav
Klement. El 18 de noviembre de 1899, los dos emprendedores ampliaron su
considerable gama de modelos para incluir motocicletas con un diseño innovador,
con motores de gasolina de un solo cilindro montados en la parte baja del
marco. Poco después, L&K se convertiría en uno de los primeros fabricantes
del mundo en producir motores V de dos cilindros y motores en línea de cuatro
cilindros. Las motocicletas de L&K demostraron ser muy populares con los
clientes, y pronto lograron sus primeros éxitos en competición.
Laurin & Klement invirtió más de cinco años
en el desarrollo de su primer automóvil
Para dotarse de una mayor capacidad de producción de
vehículos motorizados, L&K interrumpió la producción de bicicletas y amplió
de forma significativa el área de producción en 1905, cuando la compañía
empleaba a 355 personas que trabajaban en un espacio de 9.500 metros cuadrados
y usaban 206 herramientas mecánicas. El producto más importante fue la Voiturette
A, el primer automóvil de Laurin & Klement. Tras un período de desarrollo
de más de cinco años, todos los componentes importantes se diseñaron y
produjeron internamente. L&K ofreció un anticipo de la Voiturette A en el
número 44 de la revista de motor vienesa "Allgemeine
Automobil-Zeitung", del 29 de octubre de 1905. El artículo publicado
presentaba el prototipo de la "Voiturette", un término francés que
describía un automóvil compacto de bajo peso.
La tecnología y el diseño de la Voiturette A
fueron bien recibidos
La versión de serie de la L&K Voiturette A apareció
finalmente en la portada del semanario bohemio "Sport a hry", el
miércoles 27 de diciembre de 1905. El editor, Vilém Heinz, escribió una
introducción detallada a la nueva publicación de Mladá Boleslav, titulada
"El Automóvil Democrático". El autor afirmaba, entre otras cosas:
"La Voiturette de Laurin & Klement no es una construcción superficial
(…) En pocas palabras, su apariencia es bonita; las líneas son elegantes (...)
Es el coche de dos plazas perfecto (. ..) La velocidad puede regular entre 5 y
45 km / h [nota: esta era la velocidad máxima permitida por la Normativa
Automóvil Austríaca]; sus marchas están diseñadas para lidiar con pendientes
del 20% ". La conclusión de Vilém Heinz era positiva; este automóvil era
"práctico, cómodo y barato".
El 18 de enero de 1906, la Voiturette A recibió su
homologación oficial para el uso en carreteras públicas, y el 15 de abril,
L&K presentó el modelo a los visitantes del Salón del Automóvil de Praga. Además
de su construcción, de la calidad del acabado y del diseño, la Tipo A se ganó
al púbico con su funcionalidad para el día a día y su buena relación
calidad-precio. La versión básica costaba 3.600 coronas, mientras que un
trabajador de la fábrica de automóviles de la época ganaba, de media, dos
coronas al día. La gasolina, que por aquel entonces se vendía al kilo, costaba
en Bohemia 66 hellers por kilo, lo que la hacía ligeramente más cara que un
litro de cerveza.
Tecnología punta y numerosas opciones de
personalización
La base de la L&K Voiturette A era un marco de escalera
con dos ejes rígidos con muelles de ballesta. El motor V2 refrigerado por agua,
que estaba montado en el frontal y tenía una bancada de cilindros con un ángulo
de 55 grados, tenía una cilindrada de 1.005 cm3, y generaba una potencia de 7
CV (5,2 kW). Un embrague cónico revestido de cuero transmitía el par a la caja
de cambios automática de tres velocidades. El árbol de transmisión accionaba
las ruedas traseras - algo que, en esa época, era típico en este tipo de
vehículos - pero también estaba disponible, opcionalmente, el accionamiento por
cadena. El coche, que era especialmente ágil y pesaba tan solo cerca de 500
kilogramos, se desaceleraba con un pedal que frenaba el tambor situado detrás
de la caja de cambios, así como con una palanca conectada a los frenos de
tambor del eje trasero.
En vez de las llantas y radios de madera de serie, los
clientes pueden optar por ruedas de alambre, y la disposición de los asientos
permitirían elegir entre dos asientos individuales o una banqueta doble con un
compartimento para el equipaje situado detrás. Las luces y el techo del
vehículo también estaban en la lista de opciones de equipamiento. Además de los
colores básicos, rojo, verde y azul, los países de habla francesa también
tuvieron la opción de pintar la Voiturette de color gris. También estaba
disponible el color blanco, por un coste extra de 50 coronas.
Entre 1905 y 1907, Laurin & Klement fabricó, por lo
menos, 44 copias de la Voiturette A. Cinco de ellas han sobrevivido hasta
nuestros días, una de las cuales forma parte de la exposición permanente del
Museo ŠKODA de Mladá Boleslav.
La Voiturette A proporcionó el impulso para el desarrollo
exitoso de Laurin & Klement
La L&K Voiturette A se convirtió en el trampolín del
desarrollo dinámico de la compañía. Entre 1906 y 1914, las ventas de coches de
Laurin & Klement se multiplicaron por más de veinte. El porfolio de modelos
incluye desde modelos de dos cilindros hasta el tipo FF de ocho cilindros en
línea de 1907, así como numerosas versiones de vehículos comerciales y
autobuses, junto con coches de carreras altamente exitosos. La marca L&K ya
estaba activa en los mercados internacionales antes de la Primera Guerra
Mundial, y creció hasta convertirse en el mayor fabricante de automóviles de
Austria-Hungría.
1925: llega ŠKODA como socio fuerte y allana el camino para
un mayor crecimiento
Desde que ŠKODA llegó como socio estratégico fuerte en
1925, los vehículos de Mladá Boleslav han funcionado bajo la marca ŠKODA y han
llevado el conocido logo de la flecha alada. Debido a la creciente demanda, a
partir de 1932 la producción en eficientes líneas de montaje sustituyó la
producción de series relativamente pequeñas. Una nueva generación de modelos
ŠKODA con un diseño innovador, con marco tubular central y suspensión
independiente, marcó otro hito en 1934. Dos años más tarde, la marca de Mladá
Boleslav recuperó su posición de liderazgo en la industria automóvil checa con
vehículos como el ŠKODA POPULAR, el RAPID o el SUPERB.
Después de la Segunda Guerra Mundial
Tras la Segunda Guerra Mundial, la compañía fue
nacionalizada y, a partir del 1 de enero de 1946, pasó a llamarse AZNP
(Automobilové závody národní podnik - Empresa Nacional de Fabricación de
Automóviles). Incluso bajo las difíciles condiciones económicas y políticas del
comunismo, el fabricante checo siguió prosperando. La transición de carrocerías
con marco de madera a carrocerías completamente metálicas abrió la puerta a la
producción en masa a gran escala a partir de 1952. Tras la era de los populares
modelos ŠKODA 440 "Spartak", OCTAVIA o FELICIA, en 1964 llegó uno de
los vehículos europeos del segmento de un litro más técnicamente avanzados de
su tiempo: el ŠKODA 1000 MB, con carrocería autoportante y motor trasero.
Gracias al éxito de este modelo, la moderna planta de Mladá Boleslav superó por
primera vez la barra de los 100. 000 vehículos producidos anualmente. El ŠKODA
FAVORIT, con un diseño atemporal y motor y tracción delanteros, lanzado en 1987,
marcó el inicio de una nueva era tecnológica.
El desarrollo de ŠKODA tras su unión con el Grupo Volkswagen
En 1991, el Grupo Volkswagen tomó el control de ŠKODA AUTO,
que a la época se convirtió en el cuarto fabricante de su alianza de marcas, y
ayudó al fabricante checo a empezar de nuevo tras la disolución de la Unión
Soviética. A lo largo de las tres décadas siguientes, la marca creció, pasando
de ser un líder de mercado regional, con una producción de casi 200.000
vehículos al año, a un actor global que en 2019 entregó más de 1,24 millones de
vehículos a los clientes de más de 100 países. En 2020, 125 años después de su
fundación en 1895, ŠKODA ofrece diez series de modelos y un porfolio muy
diverso de propulsores. El ENYAQ iV es el modelo más reciente del fabricante,
así como el primer modelo basado en la Plataforma Modular de Propulsión
Eléctrica (MEB), que se fabrica en la sede la compañía en Mladá Boleslav.
En la actualidad, ŠKODA AUTO opera tres plantas en la
República Checa. En Mladá Boleslav y Kvasiny, el fabricante produce
principalmente vehículos, mientras que la planta de Vrchlabí produce
componentes, especialmente la caja de cambios automática (DSG). Los modelos
ŠKODA también salen de las líneas de producción de Bratislava, Eslovaquia, de las
plantas chinas de Yizheng, Nanjing, Ningbo y Changsha, las plantas rusas de
Kaluga y Nizhny Novgorod, las plantas indias de Pune y Aurangabad, y de
Solomonovo, Ucrania .
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