MÁS RÁPIDO, SÓLIDO Y ESPECTACULAR
Porsche ha presentado la última generación del coche de carreras más vendido del mundo: el nuevo 911 GT3 Cup. Desde el principio de la temporada 2021, disputará la Porsche Mobil 1 Supercup, así como las Carrera Cup nacionales de Alemania, Francia, Asia, Benelux y, por primera vez, Norteamérica. El coche de la copa, de estilo espectacular, es la primera versión de competición basada en la actual generación 992 y el primero del certamen monomarca con una carrocería ensanchada y características del Turbo. Con una potencia de alrededor de 510 caballos (375 kW), supera en 25 CV la de su predecesor. Además, el nuevo GT3 Cup puede funcionar con combustibles sintéticos, lo que reduce significativamente las emisiones de CO 2 en condiciones de carrera. Los tiempos por vuelta del nuevo 911 Cup deberían rebajar en un uno por ciento, dependiendo del trazado de la pista. La entrega a los equipos comenzará en febrero de 2021.
En 1990, Porsche presentó el primer 911 Cup. Estaba basado
en la generación 964 y, con 260 caballos, disputó su temporada de debut en la
Porsche Carrera Cup Alemana. A partir de 1993, también corrió en la recién
creada Porsche Supercup, que se desarrolló como parte del programa de apoyo a
la Fórmula 1. En los años posteriores, siguieron cinco generaciones de este
vehículo de carreras excepcionalmente exitoso, del que hasta la fecha se ha
producido un número récord de 4.251 unidades.
“El 911 hizo historia como modelo base de la Carrera Cup y
de la Porsche Mobil 1 Supercup. Desde 1990, ningún otro coche de competición ha
dejado satisfechos a tantos clientes como el 911”, afirma Michael Dreiser,
Director de Ventas de Porsche Motorsport. “El nuevo 911 GT3 Cup comienza ahora
un nuevo capítulo. En los próximos años, nuestro objetivo es superar la marca
de 5.000 unidades producidas. Como sus predecesores, este modelo también
ayudará a toda una nueva generación de pilotos con talento en su camino hacia
el automovilismo profesional y perfilará nuestro compromiso con los clientes
deportivos en todo el mundo”.
La base para este nuevo modelo se estableció en 2018. El
desarrollo concreto comenzó a principios de 2019. Los principales objetivos del
equipo dirigido por Jan Feldmann, Director de Proyecto, eran mejorar aún más
las prestaciones, lograr un diseño más agresivo, una conducción más fácil y una
mayor fiabilidad, todo ello con un menor coste de tiempo y mantenimiento. El
resultado se refleja en muchos aspectos del nuevo vehículo de carreras que, como
su predecesor, sale de la línea de producción en Stuttgart-Zuffenhausen junto
con las versiones de carretera del 911.
Una de las características más aspecto atractivo del nuevo
911 GT3 Cup es su aerodinámica optimizada y su general más musculoso, que le
hacen ser aún más impresionante a primera vista. En parte, se debe a la
carrocería ligera, ensanchada y con elementos del Turbo, que se utilizan por
primera vez en un coche de la copa. Con una anchura total de 1.902 milímetros,
supera en 28 milímetros la anchura trasera del modelo anterior y se distingue
por sus entradas de aire de refrigeración adicionales delante de las ruedas.
Además, el eje delantero de la generación 992 del 911 es también
significativamente más ancho. Con las dos aletas frontales ensanchadas, el
nuevo 911 GT3 Cup ahora mide 1.920 milímetros en el eje delantero. Esto hace
posible una combinación armoniosa del neumático con llantas de 12 pulgadas de
ancho delante y de 13 pulgadas detrás.
Al mismo tiempo, la séptima generación del 911 Cup genera
un apoyo aerodinámico notablemente superior. Esto se debe a la combinación del spoiler
posterior con un alerón trasero más grande y el faldón delantero, que se ha
adaptado específicamente con un labio inferior y un borde de separación
estratégicamente colocados. El alerón trasero con soportes de “cuello de
cisne”, ajustable en una vez posiciones, asegura un flujo de aire
ininterrumpido bajo su perfil. Esta mejorada eficiencia aerodinámica también
proporciona más estabilidad, especialmente en las curvas rápidas.
La carrocería del 911 Cup de la generación 991.2 estaba
hecha en un 70% de acero y un 30% de aluminio. La proporción en este sucesor se
ha invertido. El hecho de que el vehículo aún pese unos 35 kilogramos más (1.260
kg en vacío) se debe, por ejemplo, a que se han añadido elementos adicionales
de acero a la jaula de seguridad. Una trampilla de rescate extraíble en el
techo cumple con las últimas normas de la FIA. Todas las ventanas del GT3 Cup
están hechas de policarbonato ligero y tienen un tratamiento superficial duro,
resistente a los arañazos. Las puertas, el capó del motor y el alerón trasero
están hechos de plástico reforzado con fibra de carbono. Por el contrario, el
capó delantero con su distintivo conducto de salida de aire y la entrada de
aire central, es un buen ejemplo del uso inteligente de los materiales: como en
el 911 Carrera,
Los diseñadores han prestado especial atención a la
ergonomía, especialmente para los pilotos. Además de la inclinación, el nuevo
asiento de competición admite ahora el ajuste en dos posiciones de altura.
Junto con la columna de dirección regulable, asegura que cada piloto,
independientemente de su estatura, pueda alcanzar una postura ideal en el
puesto de conducción. Los asientos también ofrecen distintos grados de
acolchado para adaptarse a las necesidades de los diferentes pilotos. El
volante multifunción, adoptado del 911 GT3 R, tiene el aro abierto en la parte
superior y está hecho de fibra de carbono. Los botones iluminados que manejan
las diferentes funciones se han reorganizado teniendo en cuenta los comentarios
de los pilotos. El llamado Rubber Switch Panel (RSP), situado a la derecha del
piloto, integra diez botones y recuerda al panel de control del Porsche 919
Hybrid. Estos botones son fáciles de usar, incluso durante la carrera, y
agrupan funciones como la iluminación, la ventilación o la configuración del
vehículo para adaptarse al cambio de neumáticos de seco a mojado. Un ejemplo de
los detalles mejorados es el manejo del reparto de frenada, que ahora se puede
controlar intuitivamente girando un mando situado en la parte exterior derecha
del RSP, bien en la dirección de la marcha o en la contraria, según de si el
eje delantero necesita más o menos presión de freno.
Los diseñadores han renovado también la pantalla en color
de 10,3 pulgadas ubicada en el centro del tablero de instrumentos. Este display prioriza la visualización de datos e
información relevante para el conductor durante la carrera. Junto a las
revoluciones del motor, se muestran las temperaturas del agua y del aceite, la
marcha engranada y mensajes de error o información sobre configuraciones de
referencia importantes, como, por ejemplo, "rain" para correr bajo la
lluvia. Después de la lectura de datos, la pantalla del coche y los monitores
de los ingenieros se sincronizan para que el piloto y la escudería vean la
misma información, lo que es de gran ayuda para hacer un análisis profundo
después de cada sesión.
La electrónica se ha diseñado de tal manera que facilita el
análisis de errores y ayude en la resolución de problemas. Hay disponibles
alrededor de 700 opciones de diagnóstico. El software específico resume toda la
información de una manera clara y legible. Las funciones opcionales del
vehículo, como el ABS o el control de tracción, están almacenadas en el sistema
y se pueden activar mediante un código digital. En la Porsche Mobil 1 Supercup
y en la mayoría de Porsche Carrera Cup de diferentes países, estas ayudas a la
conducción están desconectadas -en estos campeonatos, el talento de los
conductores es lo que cuenta-.
Otro ejemplo de soluciones sutiles y sofisticadas en el
nuevo 911 GT3 Cup se puede ver en la disposición de los componentes
electrónicos: las unidades de control y los elementos de registro de datos han
cambiado de sitio y han pasado de estar en el espacio para los pies del
pasajero a reubicarse en el compartimento trasero derecho. Esto elimina
cualquier inconveniente a la hora de colocar un asiento de acompañante en
determinadas situaciones, como por ejemplo, cuando se llevan a cabo vueltas de
exhibición.
La suspensión del 911 Cup ofrece la mejor tecnología de
competición. Si bien el eje trasero permanece sin apenas cambios frente al
modelo de producción, el delantero constante de doble horquilla y rodamientos
Uniball, como en el 911 RSR, el modelo de carreras más avanzado de Porsche en
este momento. Gracias a ello, los amortiguadores ya no están expuestos a
fuerzas laterales, sino a las propias del eje. Esto proporciona mejores
sensaciones con el eje delantero del coche y hace que el comportamiento en la curva
sea más preciso. Los amortiguadores también han heredado la tecnología de
vanguardia de los 919 Hybrid y 911 RSR. Por otra parte, el 911 GT3 Cup monta
por primera vez una dirección asistida totalmente electromecánica, lo que
significa que ya no son necesarios ni la bomba ni otros componentes
hidráulicos.
En cuanto al motor, el 911 GT3 Cup se mantiene fiel a su
carácter atmosférico. En la versión de carreras, el motor de seis cilindros y
cuatro litros refrigerado por agua desarrolla 510 CV (375 kW). Este propulsor
con lubricación por cárter seco alcanza su potencia máxima a 8.400 rpm, frente
a las 7.500 rpm de la evolución anterior. El régimen máximo de giro se sitúa a
8.750 rpm y la cifra de par máximo es de 470 Nm a 6.150 rpm. El nuevo sistema
de mariposa garantiza una respuesta aún más rápida al acelerador y, junto con
el escape de competición con catalizador, produce un sonido impresionante. Hay
tres sistemas diferentes de escape a elegir, dependiendo del tipo de
competición al que vaya destinado, de las normativas y de los circuitos. Bosch
suministra el sistema de gestión electrónica MS 6.6.
Igual que su predecesor, el seis cilindros bóxer solo
necesita una revisión de mantenimiento cada 100 horas de uso. El motor está
conectado a la caja de cambios secuencial de seis velocidades, de 72 kilogramos
de peso, a través de un volante de inercia de masa única y un embrague de
carreras de metal sinterizado de tres discos. Los cambios de marcha se realizan
mediante levas en el volante. Esta caja de cambios solo requiere una
"inspección menor" tras 60 horas de carreras, lo que corresponde a
aproximadamente dos años en la Porsche Mobil 1 Supercup. Al pasar las 120 horas
de competición se debe realizar una revisión general. Entre las novedades que incorpora
el cambio figura su actuador activado por un servomotor eléctrico, en el lugar
de la unidad neumática anterior. Las ventajas son claras: las transiciones
entre marchas son aún más rápidas,
Además de las mejoras ya citadas, la atención al detalle se
refleja en el 911 GT3 Cup en muchas otras optimizaciones:
Cada vehículo de la Cup se entrega ahora con un kit de
accesorios completo, que incluye, por ejemplo, todas las herramientas
especiales necesarias para el ajuste del eje delantero. Por lo tanto, el 911
GT3 Cup está listo para competir sin que los equipos cliente tengan que pedir
estas piezas aparte.
En la nueva generación, los radiadores se encuentran detrás
del faldón delantero. Se ha elegido esta ubicación para minimizar el riesgo de
daño en el sistema de refrigeración cuando se conduce con un estilo demasiado
agresivo. Al mismo tiempo, se ha colocado un elemento de protección contra
pequeños golpes.
Unas pinzas de freno especiales permiten ahora cambiar las
pastillas más rápidamente.
Los palieres del eje trasero ahora tienen un diseño
especial más fiable para competición.
Se han reincorporado elementos textiles para funciones de
remolque, en lugar de los ganchos de acero utilizados anteriormente.
Una nueva boquilla para el sistema de extinción de
incendios mejora la distribución de la espuma en el habitáculo.
La nueva posición del sistema de accionamiento del extintor
facilita la tarea de los comisarios para comprobar su correcto funcionamiento
desde el exterior.
Los nuevos tiradores de las puertas hacen que la salida del
coche sea más rápida y segura en caso de emergencia.
El sistema eléctrico funciona sin fusibles. Esto reduce el
cableado, ahorra peso y facilita su acceso gracias a que se ubica en una
posición más centrada.
Si el motor separa al inicio de la carrera, las luces de
emergencia se encienden automáticamente para advertir a otros competidores del
peligro.
Concepto:
Coche de competición para clientes, con un solo asiento.
Peso / Dimensiones
Peso total: 1.260 kg.
Longitud: 4.585 mm.
Anchura: 1.920 mm (eje delantero) / 1.902 mm (eje trasero).
Batalla: 2.459 mm.
Motor
Trasero, bóxer de seis cilindros refrigerado por agua; cilindrada 3.996 cc; diámetro 102 mm; carrera 81,5 mm; potencia 510 CV (375 kW) a 8.400 rpm; par máximo 470 Nm a 6.150 rpm; régimen máximo 8.750 rpm; tecnología de cuatro válvulas; sistema de mariposa única de acelerador; colector de admisión con dos flaps de resonancia; unidad de control del motor Bosch MS 6.6; lubricación por cárter seco; volante de una sola masa; sistema de escape de competición con catalizador certificado DMSB; calidad de combustible: Superplús sin plomo, a E20 (octanaje mínimo 98).
Caja de cambios secuencial Porsche de seis velocidades;
levas de cambio con actuador electrónico; diferencial autoblocante mecánico;
embrague de competición de tres discos de metal sinterizado.
Carrocería
Carrocería de arquitectura ligera diseñada con una mezcla
inteligente de aluminio y acero; puntos de anclaje para dispositivo de
elevación; trampilla de rescate extraíble en el techo; barras antivuelco
soldadas, homologadas para llevar acompañante en circuitos; asientos
homologados para norma FIA 8862/2009, con ajuste longitudinal y dos posiciones
para altura e inclinación; arnés de seguridad de seis puntos, preparado para el
uso del HANS®; columna de dirección regulable con sensor de ángulo de
dirección; cierres de capó de apertura integrada rápida; conducto de salida de
aire y toma de aire central para ventilación del habitáculo; paragolpes
delantero ensanchado con labio de spoiler; aletas ensanchadas; luz de lluvia
integrada en la parte trasera de la carrocería, según normativa FIA; puertas,
capó trasero y alerón posterior de plástico reforzado con fibra de carbono
(CFRP); alerón trasero con soportes tipo “cuello de cisne”, regulable en 11
posiciones; ventanas de policarbonato con revestimiento duro; sistema de
elevación de tres gatos hidráulicos; puntos de montaje de válvulas para presión
hidráulica en ambos lados del coche; depósito de combustible de seguridad para
110 litros, situado delante.
Paneles interiores de plástico reforzado con fibra de
carbono (CFRP), volante multifunción de competición en CFRP con sistema de
desmontaje rápido, levas de cambio y pulsadores iluminados; panel táctil
digital ergonómico con retroiluminación multicolor; redes de seguridad (en el
centro y en el lado del piloto), según las últimas normativas de la FIA;
preparación para ventilación de asiento; sistema de extinción de incendios con
unidad de accionamiento electrónico.
Suspensión
Brazos de control y soportes superiores de aluminio,
rigidez optimizada; cojinetes esféricos de alta resistencia con protección
contra el polvo; bujes con tuerca central para fijación de ruedas;
amortiguadores con válvula específica para competición; barras estabilizadoras
regulables de doble hoja; sistema de monitorización de presión de neumáticos.
Eje delantero
Suspensión delantera de doble horquilla, regulable en
altura de marcha, caídas y convergencia.
Dirección asistida electromecánica con función de maniobra.
Eje trasero
Suspensión trasera multibrazo, regulable en altura de marcha, caídas y convergencia.
Palieres de competición optimizados para ganar en
fiabilidad.
Dos circuitos de freno independientes con sensores de
presión en el eje delantero y trasero; distribuidor de frenada regulable por el
piloto; pastillas de freno de competición; conductos de freno optimizados;
posicionamiento ergonómico del pedal de freno.
Eje delantero: Pinzas de freno monobloque de aluminio para
competición de seis pistones con muelles “antirretroceso”; discos de freno de
acero de 380 mm x 32 mm.
Eje trasero: Pinzas de freno monobloque de aluminio para
competición de cuatro pistones con muelles “antirretroceso”; discos de freno de
acero de 380 mm x 32 mm.
Llantas / Neumáticos
Eje: Llantas de aleación de una sola pieza y con fijación
por tuerca central de acuerdo con las especificaciones y el diseño Porsche, de
12J x 18; dimensiones de neumáticos 30 / 65-18.
Eje trasero: Llantas de aleación de una sola pieza y con
fijación por tuerca central de acuerdo con las especificaciones y el diseño
Porsche, de 13J x 18; dimensiones de neumáticos 31 / 71-18.
Sistema eléctrico
Unidad Porsche Logger; Porsche Power Box, pantalla Porsche
en color de 10,3 pulgadas; batería ligera de 12V y 60 A LiFePO4 a prueba de
fugas, colocada en el suelo del lado del acompañante; alternador de 175 A;
panel táctil digital con retroiluminación multicolor; limpiaparabrisas de un
solo brazo con accionamiento directo (funcionamiento intermitente y continuo);
tres interruptores adicionales en la consola central para otros consumidores de
energía; conexión de datos (adquisición de datos, sistema de vídeo).
Faros y luz diurna de LED; pilotos traseros y luz de lluvia
con tecnología LED.
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