DIEZ COSAS QUE APRENDER SOBRE EL COCHE
ELÉCTRICO
E n tercer trimestre de EL 2020 Las Ventas de Coches
Eléctricos e Híbridos crecieron ONU 121% en los Principales Mercados Europeos,
SEGÚN La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles. Este aumento se
puede extrapolar también con el incremento de preguntas que se pueden encontrar
en la red: más de 66 millones de resultados con la búsqueda “preguntas sobre el
coche eléctrico”. De la mano de Antonio Salinas, profesor del Centro de
Aprendizaje de electro movilidad de Seat (eLC), resolvemos algunas de estas
dudas.
1. ¿Todos los vehículos eléctricos son automáticos? Sí, los vehículos eléctricos no necesitan
caja de cambios, tan solo disponen de un sistema de reducción de las
revoluciones. La razón está en cómo trabaja un motor eléctrico, que ofrece la
potencia y el par motor de forma que puede accionar las ruedas directamente.
2. ¿Y los híbridos enchufables, también son exclusivamente
automáticos? En los vehículos híbridos enchufables, concretamente en el caso de
la familia León e-HYBRID, utilizando el modo térmico se puede optar por una
conducción automática o seleccionar manualmente la marcha que corresponda. El
modo eléctrico siempre es automático.
3. ¿Tienen tubo de escape? Los vehículos eléctricos no
necesitan tubo de escape, ya que no tienen ningún tipo de combustión. Sin
embargo, en los vehículos híbridos enchufables el motor térmico sí que necesita
esa instalación.
4. ¿Se puede manipular un motor eléctrico? No. Ni es necesario ni tampoco es conveniente. El sistema eléctrico se identifica por un color naranja específico y solo debe manipularlo un técnico especialista.
5. ¿Usar la calefacción y las luces afecta al consumo de la
batería? En un vehículo eléctrico todo funciona con la energía que se almacena
en la batería, desde el motor, hasta la calefacción, las luces o la música. Por
lo tanto, afecta y debemos tenerlo en cuenta. En un vehículo híbrido
enchufable, en modo eléctrico, las circunstancias son las mismas, y en modo
térmico funciona con gasolina, por lo que afecta en menor medida.
6. ¿Tienen menos espacio interior que los mismos modelos de
gasolina? Cuando un vehículo eléctrico se diseña desde el inicio como tal, la
batería se coloca en la parte inferior del piso, lo que incluso permite que los
habitáculos sean más amplios. En los vehículos híbridos enchufables, la batería
se encuentra en los espacios externos disponibles, es de menor tamaño y no
afecta generalmente al habitáculo.
7. ¿Con el sistema eléctrico hay algún riesgo en caso de
lluvia? No, en absoluto. En los vehículos de tracción eléctrica o híbridos de
tracción eléctrica el sistema de alta tensión incorpora suficientes medidas de
seguridad para que sea totalmente seguro. Muchas de esas medidas están reunidas
en la unidad de mando de la batería que, ante cualquier fallo, desconecta el
sistema automáticamente
8. ¿El depósito de combustible en un híbrido enchufable es
más pequeño? No necesariamente. Lo normal es que tenga un poquito menos de
capacidad, pero como el vehículo es más eficiente y cuenta con el modo
eléctrico, la autonomía total no se resiente. El depósito de la familia León
e-HYBRID tiene una capacidad de aproximadamente 40 litros. Se ha conseguido un
rediseño de su forma, está ubicado bajo el maletero y así permite generar un
espacio disponible para la batería de tracción.
9. ¿Qué hay que tener en cuenta al cargar la batería? El
proceso de carga de la batería es tan simple y seguro como conectar un
electrodoméstico. Hay que tener algunas instrucciones presentes como bloquear
las puertas o tener el freno de estacionamiento conectado y, adicionalmente,
fijarse en las indicaciones luminosas para saber cuál es el proceso que está
siguiendo: carga programada, en carga o carga finalizada.
10. ¿Tienen un mantenimiento adicional? No. El sistema de
tracción eléctrica, tanto en eléctricos puros como en híbridos enchufables, no
requiere un mantenimiento específico. Y con respecto al motor térmico, el
mantenimiento es el convencional, teniendo en cuenta, además, que trabaja en
condiciones mucho más favorables.
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