El Consejo de Dirección de Porsche AG ha dado luz verde al
desarrollo de un prototipo LMDh. Tras una larga fase de evaluación, Porsche
Motorsport ha recibido la orden de crear un vehículo basado en el futuro
reglamento. Desde 2023, los coches LMDh constituirán la nueva categoría
superior del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC) y del Campeonato
IMSA WeatherTech SportsCar. Ambas competiciones son de una gran importancia
para el fabricante de deportivos de Stuttgart. Porsche quedó muy satisfecha
cuando los organizadores de los certámenes ACO / WEC e IMSA anunciaron además
la puesta en marcha de una nueva categoría de prototipos híbridos. Estos coches
de competición, que pesarán unos 1.000 kilogramos, serán propulsados por un
sistema híbrido con una potencia de 680 CV (500 kW).
“La nueva categoría LMDh nos permitirá luchar por victorias
absolutas con un sistema híbrido en las pruebas clásicas de Le Mans, Daytona y
Sebring, sin un desembolso excesivo. El proyecto es extremadamente atractivo
para Porsche. Las carreras de resistencia son parte del ADN de nuestra marca”,
explica Oliver Blume, Presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG.
Por primera vez en más de 20 años, será posible luchar por
victorias absolutas con vehículos idénticos en las carreras de resistencia de
todo el mundo. Además, la nueva categoría LMDh pretende lograr una alta
eficiencia con unos costes contenidos. Estos coches basados en chasis de LMP2
actualizados y las especificaciones del sistema híbrido, incluido el control
electrónico, serán iguales para todos. Habrá disponibles chasis de cuatro
constructores diferentes. Cada marca puede elegir el concepto del motor de combustión
y el diseño de la carrocería, dentro del marco reglamentario.
Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de
Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo, añade: “A medio
plazo, Porsche se centra en tres conceptos diferentes de propulsión: vehículos
totalmente eléctricos, híbridos enchufables eficientes y motores de combustión
vibrantes. Queremos plasmar esta trilogía tanto en el desarrollo de nuestros
coches de carretera vanguardistas como en el deporte del motor. Utilizamos la
propulsión cien por cien eléctrica para competir en el Campeonato del Mundo de
Fórmula E, como parte de nuestro compromiso de trabajo, y los motores de
combustión altamente eficientes y apasionantes para las carreras de GT. Ahora,
la categoría LMDh cierra la brecha para nosotros. Allí, los potentes motores
híbridos, como los que se montan en muchos de los modelos de nuestra marca, se
enfrentarán entre sí.
“Me gustaría agradecer a nuestro Consejo de Dirección la inmensa confianza que tienen en la estrategia deportiva que hemos desarrollado”, explica Fritz Enzinger, Vicepresidente de Porsche Motorsport. “Tenemos un récord con nuestras 19 victorias absolutas en las 24 Horas de Le Mans y hemos subido al primer escalón del podio muchas veces en las principales carreras de EE. UU. Podemos continuar esta tradición con un vehículo LMDh y, al mismo tiempo, mantener unos costes razonables. Ha habido un gran interés por parte de otros fabricantes. Espero que podamos retomar aquellos famosos enfrentamientos entre muchas marcas que vivimos en los años ochenta y noventa. Eso daría un gran impulso al automovilismo de competición”.
Los sistemas de propulsión híbridos de altas prestaciones
tienen una larga y exitosa tradición en Porsche Motorsport. En 2010 y 2011, el
revolucionario Porsche 911 GT3 R Hybrid se estableció una nueva referencia en
pruebas disputadas en Nürburgring-Nordschleife. En ese momento, no había otro
vehículo con propulsión híbrida comparable.
Entre 2014 y 2017, el fabricante de deportivos de Stuttgart
demostró su capacidad en el campo de los sistemas híbridos de altas
prestaciones y eficiencia con el 919 Hybrid. En el Campeonato del Mundo de
Resistencia FIA (WEC), el prototipo de la categoría LMP1 logró un triplete, al
ganar tres veces consecutivas las 24 Horas de Le Mans. Porsche también se
aseguró los campeonatos de marcas y pilotos tres años seguidos.
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